14 marzo, 2021

NATURALEZA AVASALLADA

 



De forma general, el mundo de las cosas es sentido como una decadencia. Arrastra la alienación de quien lo ha creado. Es un principio fundamental: subordinar no es solamente modificar el elemento subordinado, sino ser uno mismo modificado.




La herramienta cambia juntamente a la naturaleza y al hombre: somete la naturaleza al hombre que la fabrica y la utiliza, pero une al hombre a la naturaleza avasallada. La naturaleza se convierte en la propiedad del hombre, pero deja de serle inmanente. Es suya a condición de estarle cerrada. Si él pone al mundo en su poder, es en la medida en que olvida que él mismo es el mundo: niega al mundo, pero es él mismo quien resulta negado. Todo lo que está en mi poder anuncia que he reducido lo que me es semejante a no existir por su propio fin, sino por un fin que le es extraño.


Georges Bataille

Ilustraciones de Tetsuya Ishida

6 comentarios :

  1. Pues imagina ahora la Máquina, la herramienta perfeccionada. Vae victis! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó el tiempo de la artesanía, cuando la herramienta debía adaptarse a la mano. Ahora, cuerpo y mente han de adaptarse a la Máquina. Vae victis!, sí.

      Salud!

      Eliminar
  2. Deberíamos tener en cuenta de que ya no se trabaja con robots, sino con humanoides. Ellos ya están programados para tomar decisiones.
    Aquí la Ética Aplicada, la Bioética tendría mucho que decir, pero me temo que también esté gobernada por los mismos programadores.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora Ética y su hermana Justicia están confinadas, mucho antes de la pandemia.

      Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo3/17/2021

    Estuve a punto de publicar un post sobre acephalus el otro día. Me has animado. Hay que repoblar nuestras mentes de sentido y metáforas coherentes para poder entender el mundo.
    Salud! PHkl/tctca

    ResponderEliminar