23 noviembre, 2021

La tasa de explotación (El caso del iPhon)

 



¿Qué pasaría si el iPhone X se fabricara en los Estados Unidos?


Si el iPhone X se fabricara en los Estados Unidos, sería inasequible para la gran mayoría de la población mundial. Un estimado sugiere que si el iPhone se fabricara en los Estados Unidos cada teléfono costaría al menos 30.000 dólares [Todas las cantidades en dólares en este Cuaderno se refieren a la moneda estadounidense].


El precio actual (2019) de un iPhone X varía, desde unos 900 dólares en Estados Unidos hasta unos 1.900 en Brasil y Turquía.


A 30.000 dólares, el iPhone es simplemente inasequible. Un/a trabajador/a de la India que gana el salario mínimo tendría que trabajar diariamente durante 16 años y medio para poder pagar un teléfono. Su equivalente en Sudáfrica tendría que trabajar durante 14 años y medio para tener un teléfono. Casi todos los 70 millones de iPhones actualmente en circulación, así como los 30 millones de iPads y 59 millones de otros productos Apple, se fabrican fuera de Estados Unidos.


DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO EN PDF






5 comentarios :

  1. La cadena de montaje es un mecanismo enloquecedor.

    ResponderEliminar
  2. el democrático consumo prohibido

    “La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre las contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

    Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.

    La dictadura de la sociedad de consumo ejerce un totalitarismo simétrico al de su hermana gemela, la dictadura de la organización desigual del mundo.”

    (Eduardo Galeano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la privilegiada minoría explotadora que lo goza, el paraíso existe.
      Para la mayoría explotada que lo hace posible, no es más que una promesa siempre diferida al futuro, una zanahoria en la noria de la explotación.

      Salud, y gracias por tan pertinente cita.

      Eliminar
  3. Evidentemente, en Europa (hace unos años) no les saldría rentable fabricar los móviles o iPhones como coño se llamen, porque los sueldos, no siendo espléndidos, eran muy caros para lo que ellos desearían pagar. Por eso se fueron a otros sitios, como hacen con la ropa, para que les salieran más baratos los costes, no hace falta ser un genio para saber esto. Es lo que hacen, precarizar las condiciones laborales e inventar la sensación de que la culpa la tienen los pobrecitos que vienen a trabajar aquí o las condiciones laborales de otros países. División absoluta de obreros. Los explotadores, buena gente, como el Amancio y otros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por eso necesitan destruir el mundo, para que nadie pueda consumir y todos tengan que producir. Para que no suban los salarios en el planeta. Desde 2001 con las doctrinas neoliberales así ha sido.
    Salud!

    ResponderEliminar