11 diciembre, 2022

F. Engels / M. Sacristán — Sobre “los estandartes de Occidente"


Resulta que, mira por dónde, esa jungla a la que se refiere Josep Borrell se haya en el centro mismo de su lujoso jardín.


 


"Darwin no se daba cuenta de qué sátira tan amarga escribía acerca de los hombres, y en particular acerca de sus compatriotas, al demostrar que la libre concurrencia, la lucha por la existencia que los economistas ensalzan como la más alta conquista de la historia, es el estado normal imperante en el reino animal".


Friedrich Engels, Dialéctica de la naturaleza, Introducción.




"En los estandartes de Occidente, mucha retórica altisonante –e hipócrita sobre libertad, democracia y derechos humanos. En el dorso de esos estandartes, bordadas con hilo de oro, tres palabras inglesas que sí dicen la verdad de sus valores: convenience, comfort, entertainment.

(El denominador común de esa tríada de valores/ disvalores, si uno lo piensa un poco, sería: no querer saber.)

La cuestión de fondo es: si usted sólo puede tener aire acondicionado al precio de ser un asesino, ¿se resistirá a asesinar?"


Antología de Aforismos de Manuel Sacristán



17 comentarios :

  1. UN CAMINO LARGO, LARGO, QUE SERPEA…

    La obra de Manuel Sacristán, ninguneada por algunos de sus supuestos amigos que la etiquetan como ‘demasiado escasa’, es sin embargo de las que en sustancia y de verdad le hizo y le hace pupa a la clase dominante, a la ideología dominante.


    “Una cosa es la realidad y otra la mierda, que es sólo una parte de la realidad, compuesta, precisamente, por los que aceptan la realidad moralmente, no sólo intelectualmente”

    (Manuel Sacristán)


    Sacristán fue pionero en denunciar: «las barreras político-culturales dimanantes de la complicada artificíosidad con que nuestra civilización —y no ya la ciencia social —desorienta a las gentes, según la recordada frase de Marvin Harris, para que no vean "las causas de la vida social"».

    De tal manera que cuatro décadas más tarde podemos leer:

    Saito: “…comprar bolsas y botellas ecológicas sin cambiar nada del sistema económico... los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) enmascaran el problema sistémico y reducen todo a la responsabilidad del individuo, al tiempo que oscurecen la responsabilidad de las empresas y los políticos".

    De donde podemos deducir que este joven marxista japonés, que probablemente nunca haya oído hablar de Sacristán, ha ‘leído’ mejor su ‘exigua’ obra que figuras de culto del ecologismo progre como el ‘apolítico’ Jorge Riechmann (en la práctica compañero de viaje podemita) y demás discípulos del venerado pero no por ellos respetado marxista madrileño.

    Escribe Piqueras: “…sólo hay algo más peligroso que equivocarse de enemigo, y es confundirse de amigo”.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por abundar en la cuestión del "ninguneo". Richard Wolff y Michael Parenti suelen recordar que la sola mención de Marx en las universidades estadounidenses era, y en cierto modo sigue siendo, tabú. Ningún profesor de economía podía siquiera ofrecer a sus pupilos una mera noción de Marx sin caer en la esfera de lo políticamente incorrecto y peligrosamente sospechoso. El macartismo se disfrazó, pero nunca desapareció del país "excepcional".

      Traigo esto a colación porque, teniendo en cuenta que EspañaX3, amen de ser la ajardinada "reserva espiritual de Occidente", es un apéndice del largo tentáculo imperial, no es de extrañar que en ella surjan ninguneantes censuras macartistas obedientes al dolarizado dictado del imperio. "Alianza", llaman a este obsceno vasallaje, y aquí es donde la cita de Piqueras alcanza pleno significado: “…sólo hay algo más peligroso que equivocarse de enemigo, y es confundirse de amigo”... o, como es el caso, de "aliado".

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. Ya que citas a Michael Parenti, dejo aquí esta interesante reseña de su libro “Esperando el ayer”, aquí:

      https://www.revistalacomuna.com/cultura-y-memoria/entre-las-hojas-esperando-el-ayer-de-michael-parenti-por-arturo-gallegos/

      *

      Eliminar
    3. Gracias, Luis. Tengo 3 libros de Parenti traducidos al castellano, aunque las traducciones dejan bastante que desear. No es fácil encontrar sus libros en las librerías, ni en inglés ni en castellano, excepto por encargo y no siempre. Parece ser que con Amazon no hay problema para conseguirlos, pero no he utilizado ni pienso utilizar jamás los servicios de dicha factoría.
      Muy buena la reseña.

      Eliminar
    4. https://www.unwelcomeguests.net/Michael_Parenti

      En ESE enlace hay un audio con algo complementario Al video citado.

      Eliminar
  2. Entre el automatismo del "no querer saber" y la conciencia del "antes mis dientes que mis parientes" bascula la criminal indignidad del así llamado Occidente. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino al "emérito" esgrimiendo patrióticamente tan ejemplar consigna: "antes mis dientes que mis parientes".

      Salud!

      Eliminar
  3. Chommskyy mostrando su an7i--c0-mmU-n1-5-mo

    https://www.levante-emv.com/internacional/2022/12/11/chomsky-equipara-invasion-rusa-ucrania-79829855.html

    Con él me confudieron de "amigo".

    ResponderEliminar
  4. https://www.unwelcomeguests.net/022_-_The_Greatest_Threat_is_a_Notion_(A_personal_presentation_from_Michael_Parenti,_striking_students_and_Jello_Biafra)

    Ese enlace es mejor.

    Otro enlace con otros audios de Parenti:

    https://tucradio.org/?s=parenti&submit=Search

    ResponderEliminar
  5. Loam, el texto de la entrada que atribuyes a Manuel Sacristán es del propio Jorge Riechmann, parte del prólogo a la antología de Aforismos de Manuel Sacristán que publicó Jorge Riechmann. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tomé dicho escrito de otro en el que se le atribuye la autoría a Sacristán. En cualquier caso, bien podría ser de él. He puesto el enlace a dicha antología al pie de la cita.
      Gracias por la corrección, Conrado.

      Salud!

      Eliminar
  6. Si uno lee completo el prólogo de Riechmann a la Antología de citas de Sacristán seleccionadas por Salvador López Arnal y prologada por su compadre Riechmann (todo bajo la batuta del tercer miembro del sectario trío apropiacionista, el ínclito Santiago Alba Rico), puede comprobar que es tal el trufado entre lo que escribió Sacristán y lo que injerta Riechmann, que no resulta difícil confundir el texto original con la adherida glosa del erudito prologuista.

    Dicho esto, no puedo estar de acuerdo con el camarada Loam, por una vez y sin que sirva de precedente, cuando afirma que “En cualquier caso bien podría ser de él” (de Sacristán). En una lectura rápida, en la que caemos todos o casi todos como en este caso, el párrafo de Riechmann en tal contexto (Arrezafe, Engels, Sacristán…) bien puede colar discretamente como de la firma ‘Sacristán’. Pero tras una lectura más detenida y atenta, estimulada por el oportuno apunte de Conrado, la cosa pienso que cambia, y mucho.

    Trataré de explicarme. Leemos en el párrafo 15 del prólogo de Riechmann:
    "En los estandartes de Occidente, mucha retórica altisonante –e hipócrita– sobre libertad, democracia y derechos humanos. En el dorso de esos estandartes, bordadas con hilo de oro, tres palabras inglesas que sí dicen la verdad de sus valores: convenience, comfort, entertainment.
    (El denominador común de esa tríada de valores/ disvalores, si uno lo piensa un poco, sería: no querer saber.)

    Si se me permite referirme a mi propio comentario que figura más arriba, podemos comprobar que mientras Riechmann culpabiliza, indirectamente, a las gentes (¿la mayoría social?) de “no querer saber”, Sacristán cita a Marvin Harris para denunciar que ‘nuestra civilización (¿capitalista?) desorienta a las gentes (¿la mayoría social?), para que no vean las causas de la vida social’.

    Y el ecologista que ilustraba ‘in situ, en vivo y en persona’ a las diversas audiencias de los países latinoamericanos sobre lo insostenible de los vuelos aéreos y que nunca ha cometido el error de señalar la más que generosa contribución del Pentágono y la OTAN a la crisis energética y climática, remata la faena:

    La cuestión de fondo es: si usted sólo puede tener aire acondicionado al precio de ser un asesino, ¿se resistirá a asesinar?"

    Ríete tú, si tienes un botijo y un abanico a mano, de la habilidad de la Iglesia católica para culpabilizar a las víctimas de las injusticias que ‘voluntariamnte’ padecen en la vida social.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho mi involuntario error y pido disculpas. Es cuanto puedo decir respecto a la cita que, más allá de su autoría, pienso ajustada a mi intención.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  7. Puedo comprobar, gratamente, que no has dejado tu afición por las letras, gracias a tu empeño, te volví a leer. Un fuerte abrazo de Detalles. Salud!

    ResponderEliminar
  8. Tal cual. Ese es nuestro sino, el secreto del soft power es confort, entretenimiento y conveniencia. Por eso cuando se gobierna para una minoría la mayoría pierde el confort y les conviene entretenerse subvertiendo. Salud!

    ResponderEliminar