19 diciembre, 2022

"Algo" huele a podrido en el "jardín" europeo

 


NUEVO ESCÁNDALO EN LA UE: ALTO CARGO MARROQUÍ "UNTABA" A EURODIPUTADOS PARA QUE VOTARAN EN CONTRA DE LA CAUSA SAHARAUI


Máximo Relti para CANARIAS SEMANAL – 19/12/2022


Del "Qatargate" al "Marrocogate". ¿Existe en el nuevo escándalo en la UE una "spanish conection"?


El llamado "Qatargate", que ocupó las cabeceras de prensa de todos los rotativos del mundo, era una "pura minucia" en comparación con el escándalo que ha empezado a acaparar la atención de los medios. Ahora se trata del "Marrocogate", un nuevo escándalo en el que aparece implicado Abderrahim Atmoun, el embajador marroquí en Polonia, que se encargó de "untar" los bolsillos de los europarlamentarios para que estos se pronunciaran favorablemente a Marruecos y en contra del Sáhara occidental . Todo parece indicar, sin embargo, que se trata tan sólo de la punta de un gigantesco iceberg , en cuya base parece esconderse también una supuesta "spanish conection" (...).


De acuerdo con los resultados de las primeras investigaciones de la policía belga, el actual embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, sería la "figura central" de la investigación iniciada por la Fiscalía belga en relación con una compleja trama de sobornos a europarlamentarios por parte de la Monarquía alauita.


En la nueva fase en la que ha entrado de lleno la Fiscalía belga, el escandaloso caso "Qatargate", de hace unos pocos días, ha pasado a convertirse en el "Marrocgate". Ya no se trata de unos "simples" sobornos a una vicepresidenta del Parlamento Europeo para que, con sus decisiones y comunicados, procurará mejorar la "imagen" de ese país en el exterior. Ahora la cosa ha ido mucho más lejos. En las pesquisas en las que trabaja la policía belga se ha puesto de manifiesto que un funcionario marroquí de altísimo rango se dedicaba a "untar" profusamentelos bolsillos de un número todavía no determinado de europarlamentarios de la UE, con el claro objetivo de que éstos, a través de las "Comisiones de trabajo" de esa institución, procedieran a "reorientar" la política exterior de la UE en relación con la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.


El protagonista de esta renovada fase del escándalo es Abderrahim Atmoun, un multimillonario marroquí de 66 años que, aunque no era diplomático de carrera, sino político y empresario, desempeñaba el papel de actual embajador de Marruecos en Polonia.


Atmoun antes de ser nombrado embajador de Marruecos en Polonia, desempeñó durante 10 años el papel de "lobista" en el seno de la "Comisión Parlamentaria Mixta" de Marruecos y de la Unión Europea, creada en el año 2010, y para la que Abderrahim Atmoun había sido nombrado copresidente por el Gobierno de su país. Sus tareas como lobista promarroquí se extendieron nada menos que desde el año 2011 al 2019.


¿UNA "SPANISH CONECTION"?


Aunque no se tienen todavía noticias respecto a las investigaciones que sobre estos aspectos está realizando la policía belga, hoy se sabe que, durante el citado periodo, Abderrahim Atmoun coincidió en esa Comisión con una española eurodiputada que que ejercía como copresidenta de la misma.


El nombre de esa eurodiputada socialdemócrata es Inés Ayala Sender, del PSOE, de 65 años. En el marco de ese tipo de "Comisiones", Marruecos designaba a sus propios cargos y la Unión Europea a los suyos.


Sin embargo, lo que sí ya es sabido es que, a través de este idóneo "vehículo comisionista", el avispado Atmoun tuvo a su disposición un acceso absoluto y privilegiado a todos los altos cargos del Parlamento Europeo. Como es sabido, el Parlamento europeo lo integran la friolera de 705 diputados, todos ellos suculentamente remunerados oficialmente, y un número no determinado de ellos también "extraoficialmente".


En el marco de estas "Comisiones" se discute y decide sobre temas de la más variada condición, pero todos ellos también claves para los intereses marroquíes que, posiblemente, dependiendo de la "ductilidad" de quienes las integran, podrían afectar a al destino de millones de personas o a pueblos enteros.


Ayala Sender, la eurodiputada socialista citada, ejerció como tal nada menos que durante 15 años. Entre los años 2004 y 2019. Sin embargo, las posiciones que mantuvo en esa Comisión fueron duramente criticadas por las Asociaciones prosaharauis. Lejos de las deliberadamente ambiguas posiciones que el PSOE ha mantenido durante las últimas décadas sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la europarlamentaria Ayala Sender, en cambio, no tuvo nunca reparo alguno en declarar de manera abierta y contundente sus posiciones pro marroquíes y adversas a los saharauis. En sus intervenciones en el Europarlamento llegó a referirse al Sáhara occidental utilizando la expresión "las provincias del sur", un concepto jurídico descartado por las Naciones Unidas pero que, sin embargo, ha sido acuñado a sangre y fuego por la Monarquía alauita para tratar de reafirmar su ocupación militar sobre ese territorio.


En una intervención en el Parlamento Europeo, Inés Ayala Sender llegó a decir lo que sigue:


No nos compete a la Unión Europea tomar las decisiones ni resolver el problema del Sáhara. En cambio, sí que nos compete el no generar mayores problemas, tanto a los ciudadanos de las provincias del sur, como al propio Gobierno o reino de Marruecos”.


Pese a los reiterados intentos realizados por el periódico "El País" para que Ayala Sender se pusiera en contacto con ellos, para dar cuenta de las razones por las que de forma tan perseverante se pronunció siempre a favor de Marruecos, la antigua eurodiputada se ha negado a establecer ese contacto.


¿ QUIÉN ES ABDERRAHIM ATMOUN?


Que Atmoun ha desempeñado un "papel estelar" en el marco de las instituciones de la UE es de una evidencia palmaria. Bastaría con acudir a las hemerotecas marroquíes para constatar la gran cantidad de "éxitos diplomáticos deslumbrantes", que durante años los rotativos de ese país le han estado atribuyendo este "brillante diplomático".


Ni que decir tiene que esos "éxitos" de Abderrahim Atmoun estuvieron siempre íntimamente relacionados con los pronunciamientos públicos en los que el Parlamento Europeo y sus comisiones se dedicaban a alabar los "progresos" de la corrupta Monarquía marroquí en materia de Derechos Humanos, así como en las actitudes mantenidas por la UE a lo largo de los últimos años para facilitar con su silencio el expansionismo de Rabat en relación con el Sáhara occidental.


La biografía de Atmoun es ni más ni menos que la de un marroquí privilegiado y "de excepción". Estudió en el "Instituto de Estadísticas de París". Durante su estancia en Francia fue un empresario de éxito, dedicado al sector de la hostelería.


En 1984 se inició en la actividad política de la mano del Partido marroquí "Unión Constitucional", de ideología centro liberal. Sin embargo, en el 2008 quiso afinar el tiro, y para ello realizó un rápido cambio de chaqueta, afiliándose a una organización con proximidades estrechas a los poderes del Estado marroquí: el "Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), conocido también como “el Partido del rey”. Una formación política creada por un consejero directo del monarca autócrata.


Según estima la prensa marroquí, Abderrahim Atmoun es un excelente “experto en relaciones y grupos de presión” (sic). Según confesaban los propios periódicos marroquíes, lo consideran de esta forma debido a "su acceso a los a eurodiputados de todas las formaciones políticas", con “centenares de amigos en los círculos vinculados a la derecha europea”. Los hechos han demostrado que los rotativos marroquíes no se equivocaban. El desarrollo de las pesquisas policiales durante los próximos días nos mostrará hasta qué punto este hombre pudo influir realmente en la política exterior de la UE.


Continuaremos manteniéndoles informados.



Artículo relacionado: ¿CUÁNTA CORRUPCIÓN PUEDE SOPORTAR LA UNIÓN EUROPEA?





6 comentarios :

  1. YUGOSLAVIA, IRAK, AFGANISTÁN, LIBIA, SIRIA, UCRANIA…

    UN MEJOR ENTENDIMIENTO DEL PASADO, NOS PUEDE OFRECER REVELADORES PUNTOS DE VISTA DEL PRESENTE


    Samir Amin en 2015:

    “…Es un hecho que los EEUU y Europa organizaron en Kiev, en marzo de 2014, un verdadero putsch «euro-nazi». La retórica del coro mediático occidental que se regodea con promesas de democracia es pura y simplemente una falsedad. Las potencias de la tríada no han promovido la democracia en ninguna parte. Por el contrario, han apoyado siempre a los adversarios más encarnizados de la democracia, fascistas incluidos, rebautizados como «nacionalistas». En la ex Yugoslavia, los europeos han apoyado a los nostálgicos del fascismo croata, reexpedidos de su exilio canadiense; en Kosovo dieron el poder a las mafias de la droga y de la prostitución; en los países árabes siguen apoyando el Islam político más reaccionario, financiado este por las nuevas repúblicas democráticas en que se habrían convertido la Arabia Saudita y Qatar, si se cree en las falacias de los medios de comunicación occidentales. La intervención militar en Irak y en Libia ha destruido estos países, sin promover en ellos la menor promesa de democracia. En Siria, el apoyo militar de las potencias de la tríada a los «islamistas», directamente o por intermedio de la Arabia Saudita y Qatar, no promete nada mejor…”

    completo aquí:

    https://www.lahaine.org/mundo.php/la-crisis-ucraniana-el-proyecto


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  2. Han pasado casi 8 años desde la publicación de este escrito y todavía hay quienes creen en la sarta de mentiras con las que nos bombardean cotidianamente. Resulta inexplicable que tan burda propaganda pueda ser asumida sin la más mínima objeción. En fin, como dice un cante flamenco, para entender no hay lugar, si es lugar lo que te sobra, te falta la voluntad.

    Gracias por la aportación.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Don Loam. Con lo que me he hartado de leer sobre el Qatargate (donde se cita a Marruecos solo de pasada) y no recuerdo ningún medio tradicional hablando de esto en profundidad. Curioso cuando menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será porque "Isidoro" & Cía & CIA tienen oscuros y sustanciosos intereses en la satrapía vecina?...

      Eliminar
  4. Borrel, von der Layen, Merkel, Scholz, Macron, Meloni, ¿qué podría salir mal con tales eminencias? Cada cual más abyecto. Si no nos desnazifica rusia, nadie logrará hacerlo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas lumbreras! He conocido analfabetos más lúcidos y capaces que esa pandilla de mayordomos al servicio de Washington.

      Salud!

      Eliminar