05 diciembre, 2022

¿Quién dijo que el socialismo fracasó? — Marcelo Colussi

 


La Revolución Soviética no necesitó ONGs


La Revolución Socialista de 1917, capitaneada por los bolcheviques, primera experiencia socialista del mundo, consiguió fabulosos logros para la clase trabajadora y el pueblo ruso y para todas las nacionalidades que terminaron conformando esa amplia confederación que era la Unión Soviética, logros que marcaron camino para todos los pueblos del planeta. El primer Estado obrero y campesino de la historia, proviniendo de una nación semifeudal manejada por una monarquía hereditaria despótica con casi nulo desarrollo industrial que mantenía a las grandes masas en una situación paupérrima, en pocos años obtuvo avances extraordinarios.


Así, entre las cosas más significativas, pueden mencionarse:


● Salario mínimo y digno para toda la clase trabajadora

● Descanso semanal remunerado

● Vacaciones pagas

● Licencia por maternidad

●Transporte público de alta calidad subvencionado (el Metro de Moscú se considera una gran obra de arte)

● Calefacción hogareña subvencionada

●Vivienda digna asegurada para toda la población

● Electrificación de todo el país y un enorme parque industrial

● Granjas agríco-ganaderas comunitarias de muy alta productividad

● Educación gratuita, laica y obligatoria para toda la población

●  Alfabetización del 100% de sus habitantes

● Universidades e institutos de investigación del más alto prestigio a nivel mundial

● Salud de alta calidad gratuita para toda la población

● Completa erradicación de la desnutrición

● Plena igualdad de derechos para hombres y mujeres

● Voto femenino

● Derecho de aborto (primer país del mundo en tenerlo)

● Divorcio legalizado

●Derogación de la normativa zarista que prohibía la homosexualidad

●Avances científico-técnicos portentosos (primer satélite artificial de la historia, primer ser humano en el espacio, desarrollo de la energía nuclear civil, tecnologías metalúrgicas de avanzada, grandes logros en biotecnología, caucho sintético, telefonía móvil)

● Poder popular real a través del desarrollo de democracia directa con implementación de los soviets (consejos obrero-campesinos y de soldados)

●Fabuloso fomento del arte y la cultura (cine, teatro, música, literatura, ballet, arquitectura...)

●Derrota de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial (avanzada militar azuzada por las potencias capitalistas de la época para destruir la Revolución).


Todo eso se logró sin conquistar ningún otro país del Tercer Mundo, sin robar recursos como han hecho, y siguen haciendo, las potencias capitalistas; no se hizo solo a base de vender petróleo ni gas ni apelando a créditos de los infames organismos financieros capitalistas: FMI y Banco Mundial. Se logró solo con el trabajo fecundo de rusas y rusos [soviéticos]. En absoluto fueron necesarios esos engendros modernos –armas de control social, finalmente–como son las llamadas ONG's, que inundan los países pobres poniendo remiendos –totalmente precarios, por cierto– allí donde deberían actuar los Estados nacionales.


Artículo completo en: LA HAINE – 04/12/2022



"La única garantía posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero" 

V.I. Lenin. Tesis de abril.


¡TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS!

A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. AL GRITO DE ¡PAZ, PAN Y TIERRA! EL MUNDO CAMBIÓ PARA SIEMPRE.


El 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano y el 7 de noviembre de 1917 según el calendario gregoriano, cambió el curso de la historia. El gobierno provisional ruso traído de la revolución de febrero y de la consecuente abdicación del Zar Nicolás II, se encontraría con la oposición revolucionaria que llevaría esperanza al proletariado internacional y a la cumbre al proletariado soviético con la construcción del primer estado socialista de la historia de la humanidad.


Ante la situación de hambre, miseria y guerra, el gobierno provisional resultó inoperativo, aprobando seguir participando en la guerra, lo que calentó aún más la situación entre las masas de obreros, campesinos y soldados. La represión a la que fueron sometidos los bolcheviques, el intento de golpe de estado de Kornilov, detenido por la acción conjunta de los trabajadores, terminaría provocando que el conjunto del proletariado se sintiera fuerte y esperanzado, al comprobar el alcance de su unión y organización, por lo que comenzarían a rechazar al gobierno burgués y continuista y reclamarían, junto a Lenin, todo el poder para los soviets.


El lema “pan, paz y tierra” dejó de ser un grito de desgarre y se transformó en el objetivo a alcanzar por parte del proletariado. Era el momento en el que la clase obrera había dejado de creer en promesas ilusorias y había comenzado a levantar un mundo nuevo. Los descalzos se habían cansado de estarlo, los hambrientos se habían cansado del hambre, los soldados se habían cansado de la guerra, los campesinos, de las vejaciones y la pobreza, los asalariados se habían cansado de la explotación. El proletariado se había cansado de los juegos sucios y del crimen de la burguesía y la enfrentaron. Con tanta unidad y tal organización pronto la cerilla que sostenían entre sus manos, se convirtió en antorcha y ésta, en faro, Un faro que iluminaba a todo el proletariado internacional, lo que cambiaría el curso de la historia.


Jesús Pérez LópezLA COMUNA





No hay comentarios :

Publicar un comentario