01 junio, 2016

"El Libertario" y su vinculación directa con la organización burguesa "Provea"




El editor de El Libertario, Rafael Uzcátegui, conocido en entornos anarquistas como autor del libro Venezuela: La revolución como espectáculo, es uno de los principales teóricos y funcionarios liberados de la ONG Provea, organización que ha sido fuertemente cuestionada por su carácter parcial en favor de los partidos de la derecha en Venezuela. (4)
Rafael Uzcátegui (Provea)

Provea y El Libertario comparten la misma línea discursiva de defensa de la democracia, la constitución y los derechos humanos. Rafael Uzcátegui, no es un simple funcionario de una empresa como en la que cualquiera de nosotros podría trabajar, sino que el trabajo que desarrolla en Provea corresponde a una actividad de militancia política remunerada como liberado de dicha organización. El Periódico El Libertario se presenta como el brazo comunicacional de Provea, prueba de ello es que promueven en su sitio digital los comunicados de Provea, tanto escritos (5) como en formato vídeo (6).



El discurso por los DDHH y la Democracia, históricamente relacionado con la izquierda, es actualmente un arma del capitalismo intervencionista y neocolonizador. Ha sido en nombre de la democracia y los derechos humanos que se han consumado los genocidios e invasiones de Irak, Afganistán y Libia. Dicho discurso, es ensalzado por ONGs que llaman abiertamente al intervencionismo, práctica comunicacional que ha sido fuertemente criticada desde diferentes medios anticapitalistas, un ejemplo concreto es la crítica al intervencionismo de Amnistía Internacional por la revista anarquista Amor y Rabia. (7) 

En Venezuela la dinámica es similar: el mismo Rafael Uzcátegui a través de twitter (8), ha emitido comunicados de Provea llamando abiertamente al intervencionismo internacional: “Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en las diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen”. (9)

¿A qué se refiere esta ONG con ‘comunidad internacional’? ¿A la AIT? ¿Al mundo anárquico y obrero? Habría que ser muy ingenuo para pensar tal cosa. Claramente se refieren a organismos político-militares asociados a organizaciones como a la UE y fundamentalmente a la OEA, donde destaca el gobierno de los EEUU. No es casualidad que Provea sea financiada por organismos de la alta burguesía internacional desde aquellos Estados.

¿Quiénes están detrás de Provea?

Provea es financiada principalmente desde EEUU y Europa. Es la misma organización quien señala en su página web recibir financiamiento directo desde diferentes empresas y Estados (10). Entre los financistas gubernamentales destaca Inglaterra, Estado que ha sido el protagonista junto a Estados Unidos en el genocidio de Irak y Afganistán. (11)

También destaca el financiamiento desde EEUU a Provea por la organización ‘democrática’ y ‘muy preocupada por el pueblo venezolano’, Open Society Institute (12), organización del terrorista financiero y estafador profesional George Soros(13). Situado por Forbes como uno de los 10 hombres más ricos de EEUU (14), George Soros es conocido por su rapaz capacidad en el mundo de la estafa mundial y fue el gran protagonista del miércoles negro, crisis financiera que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, a la vez que permitió a este especulador aumentar su fortuna en más de mil millones de dólares. (15)

Entre los financistas privados de Provea también figura Ford Motor Company (16), empresa con importantes intereses industriales en Venezuela (Factoría de automóviles en Valencia, Estado de Carabobo). Ford Motor Company cuenta con un largo historial de colaboración con regímenes fascistas, financió al nazismo (17) y fue la primera gran empresa internacional que colaboró con el Franquismo (18). La empresa ha sido acusada en Argentina por haber participado directamente en la detención ilícita, tortura y las desapariciones de sus propios trabajadores bajo la dictadura militar de Videla y la junta militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. (19) El historial criminal de Ford es interminable. También destaca el despido antisindical de 58 delegados de la coordinadora asamblearia en 1977 en la factoría de Almussafes en Valencia, España. También fue muy sonado el caso de despido contra el compañero secretario general de la CNT en Ford, Alfredo Martínez, por oponerse al “Toyotismo”. (20) Otro caso de terrorismo patronal de Ford fue dejar en la calle a 450 familias de trabajadores del Puerto de Santa María en Cádiz en 2011 por deslocalización, pese a que la fábrica presentaba cuantiosas ganancias desde 1990. (21)

Otro organismo financista de Provea es CEJIL (22), organización paraestatal con sede en EEUU, cuya misión es, según su página web: “impulsar cambios sistemáticos a nivel estatal, y sirven como jurisprudencia para la región” (22). CEJIL es consultora oficial de la OEA, Organización de Estados Americanos, donde EEUU ejerce y fortalece su dominación política, militar y económica en la región. (23)

Otros Estados que financian a Provea son Australia, Finlandia, Países Bajos, Noruega; Alemania a través de organizaciones como Dienste in Übersee y España a través de la organización católica Funderetica (24). Dentro de los financistas privados de Provea también destaca el gigante químico-farmacéutico Merck (25), empresa que especula con la salud de millones de personas, con presencia en cientos de países.

Provea también recibe financiamiento directo de la UE, (26) Organización de Estados que ha sido fuertemente cuestionada por ser junto a EEUU cómplices del golpe de Estado fascista en Ucrania de principios de 2014. (27)


En un artículo llamado “Autonomía para los movimientos sociales”, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario y activista a sueldo de Provea aboga por “la creación de múltiples espacios para la supervivencia y la resistencia, autónomos y totalmente ajenos al Estado y a la empresa privada” (28)… Ante tal declaración, me pregunto, ¿Cómo alguien puede hablar de autonomía cuando recibe financiamiento directamente de la alta burguesía para sus actividades políticas?

[...]

El Libertario y la manipulación analítica de la revuelta de febrero en Venezuela


En la declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 en Venezuela, el colectivo editor de El Libertario afirma: “Al contrario a lo que se ha dicho sobre alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses, tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones.” (29) Ante esto, pareciera que a El Libertario se les ‘olvida’ que los movimientos burgueses históricamente han sido interclasistas. Qué mejor ejemplo que la madre de todas las revoluciones: La revolución francesa, movimiento donde participaron personas de distintas clases y estratos sociales. En el movimiento golpista y reaccionario que finalmente derribó al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende, también participaron personas de distintas clases sociales, desde trabajadores mineros, del transporte, hasta los grandes capitalistas y terratenientes. Lo que determina si un movimiento es burgués, no es simplemente el origen social de los sujetos que participan sino la intencionalidad del mismo.

En el mismo informe sobre la revuelta de febrero, el Periódico El Libertario señala: “Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea”. (30)

He aquí una tremenda manipulación sociopolítica. Afirmar que las protestas de febrero han sido desde la espontaneidad es intentar darle un carácter de auto-organización y de tintes anárquicos a un movimiento profundamente autoritario. Un movimiento motivado principalmente por consignas reaccionarias como el “fin de la inseguridad” (mano dura y cárcel para la delincuencia), “Maduro vete Ya” y “SOS Venezuela”, es a todas luces un movimiento autoritario filofascista en busca del intervencionismo, el golpismo y que en lo inmediato no conseguiría otra cosa que cambiar a un presidente por otro en el Poder del ejecutivo.

No se puede hablar de espontaneidad, cuando han sido los grandes partidos de la derecha y ultraderecha quienes han llamado a sublevarse contra el gobierno al grito de ‘Maduro Vete YA’. No se puede hablar de espontaneidad cuando hemos sido testigos de como a través de los medios burgueses de comunicación existe todo un despliegue para avivar las protestas y el intervencionismo. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante años sectores de la burguesía venezolana apoyados por gobiernos de diferentes latitudes y sobre todo por EEUU, han buscado derrocar por las buenas y por las malas a los gobiernos chavistas. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando la derecha venezolana repite el mismo guion que finalmente terminó por derrocar al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante décadas y décadas los países de Latinoamérica han sufrido levantamientos fascistas, con miles de muertos, torturados y desaparecidos, dirigidos por la burguesía internacional.

notas:
(4) Es cosa de revisar la página de Provea y observar que más que una ONG es un verdadero partido político o un brazo más del Estado, según la ocasión. http://www.derechos.org.ve/ (5) Provea: Boletín Internacional febrero 2014
(5) Provea: Boletín Internacional febrero 2014 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/provea-boletin-inernacional-febrero-2014.html 
(6) Provea: Situación de los DDHH en Vzla al 21.02.14 
(7) Amnistía Internacional, colonialismo con un rostro amable http://noticiasayr.blogspot.com/2014/01/amnistia-internacional-colonialismo-con.html 
(9) Organizaciones sociales y de DDHH de Venezuela difunden acción urgente ante situación del país http://www.derechos.org.ve/2014/02/24/organizaciones-sociales-y-de-ddhh-de-venezuela-difunden-accion-urgente-ante-situacion-del-pais/ 
(10) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(11) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(12) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(13) Open Society Foundations (George Soros) http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Society_Foundations 
(14) Soros se une a la lista de las 10 mayores fortunas de EE.UU http://gestion.pe/noticia/1306213/soros-se-une-lista-10-mayores-fortunas-eeuu 
(16) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(17) Ford, el mayor apoyo estadounidense al nazismo http://www.curistoria.com/2013/03/ford-el-mayor-apoyo-estadounidense-del.html 
(18) Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05- 2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632 
(19) Procesados tres ex directivos de la Ford en Argentina http://www.rcinet.ca/es/2013/05/22/procesados-tres-ex-directivos-de-la-ford-en-argentina/ (20) Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05- 2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632 
(21) Blog orden anarquista, noticia publicada el 12 octubre de 2011 http://ordenanarquista.wordpress.com/2011/10/12/14-octubre-dia-de-accion-internacional-contra-ford-visteon 
(22) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(23) Quiénes somos (CEJIL) https://www.cejil.org/cejil/quienes-somos 
(24) Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/ 
(25) Ibíd. 
(26) Ibíd. 
(27) Nazi-Maidan y golpe de estado en Ucrania http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article65171 
(28) Rafael Uzcátegui / Autonomía para los movimientos sociales http://www.derechos.org.ve/2014/02/03/rafael-uzcategui-autonomia-para-los-movimientos-sociales/(29) Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/declaracion-ante-los-eventos-de-febrero.html (30) Ibíd.

___________________




Artículo relacionado:
https://arrezafe.blogspot.com.es/2016/05/la-fundacion-ford-y-la-cia-un-caso.html

_________________________________

Acerca de la Fundación Ford (Brasil)

Oportunidad laboral para líderes a nivel global – Fundación Ford en Brasil


La Fundación Ford es una organización caritativa privada, de la casa automotriz Ford, cuya misión es financiar programas que promuevan el desarrollo humano, la disminución de la pobreza, la cooperación internacional y la democracia.


Aunque su oficina principal está ubicada en Estados Unidos, la Fundación Ford tiene oficinas en varios países del mundo, entre ellos Brasil.

En este momento, la Fundación Ford tienen abiertas convocatorias para que administradores y personas de campos relacionados se postulen por el cargo de representante en Brasil para la Fundación Ford.

Los requisitos que debe cumplir el candidato son:

Contar con mínimo 10 años de experiencia como líder, guiando estrategias, personas y equipos
Tener un grado de estudio avanzado en un campo relevante como la administración o contar con un BA y experiencia equivalente
Tener habilidad para viajar extensivamente representando a la fundación
Contar con fluidez oral y escrita en Inglés y Portugues
Ser creativo, enérgico y tener una capacidad de pensar fuera de lo tradicional

Algunas de las labores que debe realizar el representante son:

Evaluar los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos locales y ayudar a dar forma a la estrategia de la Fundación en la región, orientando su programación y prioridades de toma de decisiones en línea con la misión, los valores y objetivos de la Fundación

Preparar y gestionar los $12 millones de presupuesto anual 

Administración de subvenciones y funciones de servicios generales
__________________________


Artículo relacionado:

El Libertario: Arma falaz de la contrainformación en Venezuela

http://www.anarkismo.net/article/30487


6 comentarios :

  1. A pesar de tener razón en que ningún país tiene derecho a, en la práctica, invadir a otro para robarle, con la escusa de ayudar a su pueblo, Venezuela es uno de los últimos que defendería, refiriéndome a su estado.
    Los países "socialistas" son hiper-capitalistas y los primeros que deberían ser desmantelados como estado. Como digo, esto no justifica la intromisión imperialista, aunque es comprensible dentro del juego-rivalidad de estados.
    Hay que defender a todos los pueblos y atacar a todos los estados, cuanto más avanzados sean estos, más peligrosos son, porque la gente está más socializada y deshumanizada.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay maneras y maneras de socializar. Pero la cuestión que esta publicación plantea es muy concreta.

      Salud!

      Eliminar
  2. Siempre los poderosos compraron gente sin escrúpulos ni moral alguna para precisamente engañar y confundir a la sociedad. Cuando salió ese libro, pronto lo advertí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para espectáculo, el que están dando los oligarcas y sus medios de intoxicación masiva.

      Eliminar
  3. Tengo un familiar que vive en Venezuela —el cual inicialmente simpatizaba con el chavismo, pero ahora es muy crítico— que me reconoce la vinculación de los anarquistas venezolanos con la ultraderecha. Acusar a la gente de EL LIBERTARIO de hacer el juego a la oposición oligárquica no está fuera de lugar. Algo parecido pasa en Ucrania y Bielorrusia, y yo no apoyo a Putín en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy crítico con el chavismo, y conozco cubanos/as fieles a la revolución, pero muy críticos con su gobierno. La crítica y, sobre todo, la autocrítica es sana y necesaria.

      Gracias por comentar. Salud!

      Eliminar