31 julio, 2016

Una España como la de Los Santos Inocentes, pero con Smartphones.

artículo completo en: esencial o menos


"Cuando el PSOE llegó al poder en el 82 Alfonso Guerra dijo que “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Pasados cerca de 40 años de democracia en España, a día de hoy, no sólo no ha cambiado sino que las diferencias sociales se han agrandando y se ha profundizado en la división del pueblo. Una España como la de Los Santos Inocentes pero con Smartphones.

Porque la clase dominante, antes apoyando a Franco y ahora demócrata de toda la vida pero siempre manejando los hilos del poder, ha impuesto su discurso ideológico y el relato de su historia. Así, en este paradigma las clases no existen, son un invento de la izquierda trasnochada. Porque, en todo caso, se admite la existencia de una gran clase media con aires de grandeza que repudia su propio origen. Porque ha sido generalizado el convencimiento de que una persona que tiene un bar con dos camareros contratados y trabajando 14 horas diarias es un empresario (un emprendedor) y, por tanto, tiene más en común con la idea de empresario tipo Florentino Pérez que con su vecino reponedor en el Carrefour, con el inmigrante marroquí que se cruza todos los días camino del trabajo y vino a España a buscarse un futuro mejor o con los jóvenes que abarrotan las oficinas de (des)empleo buscando acceder en unas condiciones dignas al mercado laboral. Se cree que sus intereses de clase están más próximos a los empresarios simplemente porque puede financiarse a plazos un viaje de vacaciones con su familia a la Riviera Maya. Y además hemos llegado a esta situación por convencimiento propio. Se dice que no hay nada más estúpido que un obrero de derechas, a lo que yo añado de derechas sí, pero además convencido y contento."

23 comentarios :

  1. Lo único en que no estoy de acuerdo es en eso del moro que vino buscando un futuro mejor, todo el mundo sabe que el que viene es a dar por culo, caso totalmente contrario a de los egpañoles que salen a buscarse la vida y a engrandecer los países donde llegan ( si es que no los echan en la frontera, como en Marruecos, Argentina, Brasil...)
    Y lo de obrero de derechas, pues si, puede resultar raro, pero es que un emprendedor no es un obrero, que no os enteráis de nada. (jejeje)

    Pues eso, yo la cosa cada vez la entiendo menos, escucho a gente discutiendo de "politica" escupiendo bilis al defender "su" partido o contando todo lo que se han esforzado ese día por la empresa y la suerte que tienen de tener trabajo, o que al menos tienen trabajo, o alguna gilipollez por el estilo. ¿Que hace falta para que la gente entienda algo?

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta que quienes creen entender algo se lo expliquen pacientemente a quienes parecen no entender nada. No basta constatar la ignorancia, hay que combatirla.

      Salud!

      Eliminar
  2. El esclavo feliz en su prisión. Yo no quiero ser emperdedor ni trabajador asalariado mejor abolirlo. Que han hecho a nuestras conciencias para ser tan dóciles, tan ciudadanos y civilizados... Qué horror
    Salud Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos que ocurre cuando el maquillaje se resquebraje y aflore, tras él, la necesidad. Ya lo estamos viendo, no todas las personas que atestan el Mediterráneo son veraneantes ¿verdad?

      Salud Ángel!

      Eliminar
  3. Menuda canallada, Estado de terror en estado puro, no me extraña que en este país haya tanta mala leche:

    http://www.navioanarquico.org/index.php/sangre/represion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el enlace, Albert, no conocía dicha página.

      Salut!

      Eliminar
  4. Pues, es que... somos tan imbéciles!
    Cuando comentas sobre el consumo innecesario y lo que se llega a hacer cuando no se puede... se tratan de extraterrestre, sobretodo si no vas a los cines.
    Voy a recomendar una lectura, si no la habéis leído ya. La Doctrina del Shock, de Naomi Klein. A mi me tiene perpleja y no llevo ni la mitad. En fin, gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pega que yo, en mi modesta opinión, le encuentro al trabajo de Klein es que no cuestiona el capitalismo, origen y causa de la situación en la que nos encontramos.

      Gracias Empe.

      Eliminar
    2. El libro no no he visto, pero aquí está el documental:
      https://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg
      Por cierto, cojonudo.
      Salud!

      Eliminar
    3. Pablo, el libro (pdf) lo puedes descargar aquí:

      https://drive.google.com/file/d/0B-ieFTa_U3q-MFJobzhBUTc0TW8/view

      Eliminar
  5. Tienes razón, pero personalmente me ayuda a entender el porqué de los regímenes actuales y la forma de manipulación. A lo otro, le.doy "licencia"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Nada más lejos de mi intención que descalificar el trabajo de Klein.

      Eliminar
  6. Loam... ¿no te gustó mi comentario?. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha dado tiempo a leerlo, lo he publicado desde mi bandeja de correo, pero ha desaparecido ignoro por qué. No es la primera vez que esto me ocurre, aunque a veces logro recuperarlo. Si es así, lo publicaré, desde luego. Este blog no se hace responsable de los fallos de Chrome.

      Eliminar
    2. Ah, vale... Solo decía que la élite, a través de sus disidencias controladas las cuales algunas verdades como puños han de decir para ser creíbles, ha dividido al pueblo en "empresarios o burgueses" y "trabajadores", desviando la atención de esa élite que crea las crisis y depresiones porque CONTROLA Y CREA el dinero (multinacionales asociadas aparte) y nos hace vivir en DEUDOCRACIA que es el verdadero sistema de gobierno que tenemos.

      Eliminar
  7. Hanxvire..nk.....20168/01/2016

    http://dissidentvoice.org/2016/07/roots-to-social-democracycapitalism-socialism/

    Perpetuar el capitalizzmo de los hijozzz del caputal ha tenido varias caras.

    Invidualmente se debe comprender el konceto de plus valua i dejar de jodhhher al projhhhimo. No e fazil pero ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://divulgacionmarxista.wordpress.com/2012/07/15/teoria-del-valor-trabajo-plusvalia/

      Eliminar
  8. It is difficult to understand why so many people believe the illusion, accept the trinkets as happiness, and when they fail to please, seek more trinkets, when all around them there is suffering.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alienation techniques are many and powerful. It all starts at school, where people are domesticated in the values of the ruling class.

      Eliminar
  9. La clase media fue y es un bunker para el fascismo que ahora cae demolido, los obreros de derechas. En breves veremos los estragos de las políticas neoliberales en forma de envejecimiento y recortes de servicios. Hasta la policía envejecerá y se hará perezosa. Y nosotros, sin la fuerza de la juventud, permaneceremos en la derecha incapaces de cambiar nuestro designio.
    Tal vez cuando aumente la mortalidad porque no hay sanidad nos rejuvenezcamos como clase y seamos capaces de comernos a las cuatro familias que queden después de la purga de ricos. Yo propongo el canibalismo misoplousico [contra los ricos] como práctica revolucionaria.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Hay una película francesa (1973) que va precisamente de eso, Themroc, en la que cazan policías y se los papean. Puedes ver dicha escena (tres minutos) en Youtube:

      https://youtu.be/l8nQLxMd2aU

      Salud, y buen provecho!

      Eliminar
    2. Joder, me acuerdo de ver esta peli...pero hace muchiiiisimos años.
      Queda pues demostrado con este documento imperecedero y que pasará a la posteridad que una comunidad puede mantenerse saludable largo tiempo comiendo carne de cerdo.
      Salud!

      Eliminar
    3. Aún así, más vale no criarlos. ;-)

      Salud!

      Eliminar