Mostrando entradas con la etiqueta clase dominante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta clase dominante. Mostrar todas las entradas

06 junio, 2023

La negación clasista de las clases — Michael Parenti

 



Fragmento extraído de “Blackshirts & REDS (1997), libro de Michael Parenti.

   Traducción del inglés: Arrezafe


Aquellos que ocupan los círculos superiores de riqueza y poder son muy conscientes de sus propios intereses. Si bien a veces difieren seriamente entre sí en temas específicos, exhiben una cohesión impresionante cuando se trata de proteger el sistema de clases existente de poder corporativo, propiedad, privilegio y lucro.


Al mismo tiempo, se cuidan mucho de no alentar la conciencia pública acerca del poder de clase que ejercen. Evitan la palabra clase, especialmente cuando se emplea en referencia a ellos mismos como "clase propietaria", "clase alta" o "clase adinerada", pero sobre todo lo que menos les gusta es ser políticamente denominados como "clase dominante".


En este país, la clase dominante se ha afanado mucho para dar la impresión de que no existe, que no posee la mayor parte de casi todo y que no ejerce una tremenda y desproporcionada influencia sobre los asuntos de la nación. Tales precauciones son en sí mismas claros síntomas de una aguda conciencia de sus intereses de clase.


Sin embargo, los miembros de la clase dominante están lejos de ser invisibles. Sus posiciones de mando en el mundo empresarial, su control de las finanzas y la industria internacionales, su propiedad de los principales medios de comunicación y su influencia sobre el poder estatal y el proceso político son, hasta cierto punto, asuntos de dominio público. Si bien puede parecer cosa sencilla aplicar el término clase a aquellos que ocupan los niveles más altos del mundo, la ideología de la clase dominante descarta cualquier aplicación del término, situándolo despectivamente en la "teoría de la conspiración".


El término clase también es tabú aplicado a los millones que hacen el trabajo social por el que suelen recibir salarios miserables, la "clase trabajadora", un término que se excluye como 'jerga marxista'. También está prohibido referirse a las "clases explotadoras y explotadas", porque entonces se está hablando de la esencia misma del sistema capitalista, la acumulación de riqueza corporativa a expensas del trabajo.


La palabra clase es un término aceptable cuando está precedido por el adjetivo tranquilizador 'media'. Todos los políticos, publicistas y expertos se entusiasman con la clase media, objeto de su apasionada preocupación.


La muy admirada y muy compadecida clase media está supuestamente habitada por personas virtuosamente autosuficientes, libres del presunto despilfarro de aquellos que habitan los niveles más bajos de la sociedad. Al incluir a casi todos, la "clase media" sirve como un concepto convenientemente amorfo que enmascara la explotación y desigualdad de las relaciones sociales. Es una etiqueta de clase que sirve para negar la realidad del poder de clase.



08 noviembre, 2020

España y Chile: “No es lo mismo, pero es igual” — Sergio Rodríguez Gelfenstein

 


POLITIKA – 2020


Las derechas chilenas neoliberales (la gubernamental y la de oposición) han vociferado durante años que el sistema político chileno se construyó a imagen y semejanza del español. Los Pactos de la Moncloa significaron un acuerdo de clases para desmontar formalmente el sistema franquista, dándole continuidad ahora en condiciones de democracia. Por supuesto que hay particularidades en cada caso, pero en lo sustancial, las élites políticas chilenas modelaron el sistema con la vista puesta en el que se pactó en Madrid (veleidades de la historia) un 25 de octubre pero de 1977.


Efectivamente, una serie de características dan cuenta de la similitud entre ambos procesos: ambos emergieron de pactos multi partidistas y multi clasistas en los que participaron liderazgos domesticados incluso de izquierda que se plegaron a la corriente hegemónica que sin estar en la oposición al régimen saliente, manejaron el proceso en dirección de sus intereses prioritarios. La izquierda y las corrientes sindicales que llevaron la parte más difícil de la lucha contra la dictadura fueron excluidas de cualquier participación en la toma de decisiones, aceptando ser “furgón de cola” del tren de la “nueva sociedad” que nacía.


En los dos casos, los dictadores (Franco y Pinochet) dejaron claramente trazada la ruta que habría de venir. En España, a través del restablecimiento de la monarquía borbónica y en Chile, fijando “candados” que parecían hacer inamovible la Constitución impuesta a sangre y fuego por el tirano. Ambos modelos se sustentaban en el establecimiento de férreos sistemas represivos estructurados para favorecer al capital y marginar a las clases populares, atraídas por la necesidad de poner fin a las dictaduras.


Los dos países desarrollaron sus procesos atados a las órdenes del gran capital transnacional que es el que verdaderamente decide. España se ha mantenido amarrada a Alemania y Chile a Estados Unidos. Alemania, fue un actor clave por la influencia que ejerció en los actores nacionales que recibieron su apoyo, lo cual le permitió condicionar los resultados alcanzados a partir del uso deliberado de la coerción a través de las instituciones u organizaciones internacionales.


También se manifestó el deseo de fiscalizar el proceso de transición española por parte de Alemania, al manifestarse su interés por ocupar un papel central o privilegiado en el futuro, lo cual se hizo sin necesidad de utilizar un medio como el control directo y permanente de la situación interna, en tanto hubo confianza en los actores nacionales para alcanzar los objetivos propuestos.


En este sentido, Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid señaló que: “La actitud de la República Federal de Alemania puede ser considerada quizá la más importante [entre] las potencias europeas. El propio ex-canciller Helmut Schmidt ha escrito que ´pensábamos que en España las circunstancias eran especialmente propicias para un giro hacia la democracia, y apoyamos a todos los partidos democráticos y sindicatos hasta donde pudimos`. En efecto, el Gobierno de Bonn se mostró especialmente activo, buscando una salida democrática al franquismo que conllevase la creación de un partido socialista de amplia base capaz de contener a los comunistas y de constituir a medio plazo una auténtica alternativa de gobierno”.


En el caso de Chile, después de las grandes protestas y movilizaciones del año 1986, la gigantesca introducción subrepticia de armamento al país por parte del Partido Comunista y el fallido atentado contra el dictador en septiembre de ese año, Estados Unidos entendió que Pinochet debía ser removido so riesgo de una salida revolucionaria a la dictadura. Antes que finalizara el año, se estableció un “puente aéreo” entre Washington y Santiago a través del cual congresistas, miembros del gobierno y militares de Estados Unidos comenzaron a presionar por igual a la dictadura y a la oposición de derecha para buscar un consenso que llevara a una salida negociada. La derecha opositora y las élites de algunos partidos que habían sido de izquierda y que fueron domesticadas en Europa, se plegaron a la negociación verificada a partir de la realización del plebiscito de octubre de 1988 y las elecciones de diciembre de 1989.


Algunas proyecciones recientes de estos pactos se han expresado a través de la exclusión, persecución y represión de las nacionalidades: en España a los catalanes y en Chile a los mapuche, cercenando la posibilidad de autodeterminación de pueblos sujetos al control del Estado central por vía de la fuerza y de una justicia entregada al Poder.


De la misma manera, ambos países insertos en modelos de economía ultra neoliberal desactivaron sus sistemas de salud pública generando una incapacidad manifiesta para manejar la pandemia, redundando en centenares de miles de infectados y miles de muertos.


Ahora, los dos países han querido seguir unidos por la sandez gubernamental, militar y policial, utilizando la mentira que desprecia la inteligencia del pueblo. El 20 de octubre del año pasado, dos días después que iniciara la gigantesca movilización social en Chile, el presidente Sebastián Piñera hizo una declaración en la que señaló que el país estaba "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".


Tales palabras emitidas en un ambiente de confrontación, rodeado de militares fueron el preludio de la brutal represión que sobrevendría a partir de entonces. Como se señaló en su momento, nunca antes un jefe de Estado desde Pinochet había caracterizado la situación interna del país en tal dimensión.


Piñera, sustentó su llamado a las armas para reprimir al enemigo interno en un informe elaborado por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) que le había sido entregado por el entonces ministro de Defensa Alberto Espina. La “inteligencia chilena” había detectado que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, a las órdenes del G-2 (Servicio de Inteligencia cubano) habían gestado una "ofensiva insurreccional para Chile". Para cumplir la misión contaban “con un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana, quienes ingresaron a Chile como refugiados, muchos de ellos formados en escuelas subversivas cubanas como Punto Cero", señalaba con estulticia el limitado presidente.


Todos sabemos lo que vino después: violaciones a los derechos humanos incluyendo torturas, abusos sexuales, vejaciones, uso indiscriminado de la fuerza, heridos por armas de fuego, muertos, y más de 460 personas con daño ocular y pérdida de visión de uno o dos ojos. Según la fiscalía nacional un número irrelevante de personas han sido procesadas por la violencia institucional y una cifra mucho más ínfima se encuentra en prisión preventiva haciendo patente el objetivo de la guerra contra el pueblo inventada por Piñera.


Fue una institución del propio Estado chileno quien se encargó de desmentir al presidente. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) señaló que las pruebas suministradas por la DINE buscaban en el exterior, un culpable de la movilización popular, escudriñando en el intento de comprobar una hipótesis que se basaba en que las protestas estaban manejadas por organizaciones integrantes del Foro de Sao Paulo, aunque esto tampoco fue comprobado según el reporte de la agencia estatal. Incluso el fiscal metropolitano de la zona oriente de la capital del país, Manuel Guerra afirmó que la acusación de Piñera sobre la intervención extranjera en el estallido social chileno "fue solo humo".


Para no ser menos, en España se ha hecho pública una acusación de una lógica tan irracional que raya en lo absurdo. Según la justicia del Reino, Rusia hizo un ofrecimiento al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont de 10.000 soldados para convertir Cataluña en "un país como Suiza". Los argumentos expuestos no resisten ni la más mínima consideración. En relación con esta acusación, se ha desatado por parte de la Guardia Civil bajo dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la operación “Volhov”, nombre de una División que agrupó voluntarios españoles que combatieron junto al ejército nazi en el sitio a Leningrado, durante la invasión hitleriana a la Unión Soviética.


La dimensión de esta barbaridad supera cualquier análisis racional. La entrada de 10 mil soldados rusos en España significaría el inicio de la tercera guerra mundial, algo muy lejos del ánimo y la voluntad de las autoridades rusas y del presidente Vladimir Putin en su relación con Europa.


Pero el nivel político y cultural de las autoridades españolas, la mentira continuada de sus medios de comunicación y la reiterada suposición de que es posible mantener al pueblo en una ignorancia que abra paso a manipulaciones de todo tipo, hacen que declaraciones como esta, tengan espacio en la atribulada opinión pública española que ya no sabe en quien creer.


De la misma manera que se hizo en Chile, en España, el desarrollo de la operación Volhov ha significado la detención de 21 personas, muchas de ellas empresarios o profesionales y el registro de viviendas, oficinas y almacenes, bajo la acusación de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales. Todo esto bajo la suposición de que Rusia está conectada con el proceso independentista de Cataluña a fin de desestabilizar al Estado español según el documento judicial que lo afirma y que se ha filtrado a la prensa.


En Chile gobiernan la Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional, ambos partidos herederos de Pinochet y de su ideología. La oposición de derecha y centro estructurada en los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y el recientemente creado Frente Amplio sirven de comparsa a la democracia de facto. En España, los partidos social demócratas denominados Socialista y Podemos son los que ostentan el gobierno. En este caso, es la oposición franquista agrupada en los partidos Popular, Ciudadanos y Vox la que sirve de comparsa, simulando oposiciones coyunturales mientras soportan por igual al sistema neoliberal monárquico. Tal vez, esa si sea una diferencia, aunque como dice Silvio Rodríguez eso “no es lo mismo, pero es igual”.

26 enero, 2020

La película no está en la pantalla — Loam



...ya podrán repicar los cascabeles de la mojigatocracia, esbozar sonrisas de cocodrilo los politiqueros de la cultura y entonar caracoles disfrazados de noviembre los alguaciles del retroconformismo neoprogresista”. Antonio Saura


La película no está en la pantalla.
La pintura no está en los museos.
La música no está en ninguno de los dispositivos tecnológicos que la engullen y venden como tal.
La voz no está en los medios.

Todas ellas fueron secuestradas, reconducidas, etiquetadas y empaquetadas para la venta a especuladores e ilusos por los mercachifles de la insaciable clase dominante, que impone valores y cánones de acuerdo a sus intereses ideológicos y económicos.

Todo ese conjunto cultural de onerosos aspavientos embalsamados que ellos denominan arte no es más, ni menos, que un complejo y sutil aparato de propaganda y mercadotecnia del que liba una amplia y servil caterva de avispados mamporreros del sistema.

Hay que liberar al perro de las garrapatas y a su ladrido del secular bozal.



10 diciembre, 2019

Valdecañas: corrupción estructural — Manuel Cañada



EL SALTO 02/12/2019

ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

A sólo 164 kilómetros de Madrid, en las cercanías de la Sierra de Gredos y en un espacio natural protegido se ha alzado durante los últimos años uno de los paraísos vip de la especulación inmobiliaria y financiera. Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

No podemos seguir con paños calientes. Extremadura se desangra, maniatada entre la nueva emigración y el nuevo caciquismo, veteranas calamidades de nuestra tierra a las que ahora, con indulgencia, denominamos despoblación y clientelismo. Atrevámonos a llamarlo por su nombre. Lo ocurrido con el complejo de lujo Marina Isla de Valdecañas tiene una denominación precisa: corrupción. Corrupción a lo grande, flagrante, metódica, estructural. Sí, es también un atropello medioambiental y un interminable vía crucis jurídico, por supuesto. Pero es, sobre todo, una radiografía de la postración social y política de Extremadura.

¿Cómo es posible que después de 8 años desde la primera sentencia que declaraba ilegal el engendro de Valdecañas y ordenaba “la reposición de los terrenos a la situación anterior a la aprobación”, el veredicto judicial siga sin cumplirse? ¿Cómo es posible que, después de haberse pronunciado en el mismo sentido las tres más altas instancias jurídicas, Tribunal Superior de Extremadura, Supremo y Constitucional, nadie, absolutamente nadie, haya asumido la más mínima responsabilidad, penal o política? Quizás podamos explicarnos el enigma si reparamos en quiénes son los beneficiarios y los artífices del delito y la sostenida desobediencia.


LA IMPUNIDAD DE LOS RICOS

La isla de los millonarios, la Marina de agua dulce, la Marbella extremeña. 180 villas de lujo –el coste de cada una, como media, 550.000 euros-, una playa privada, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf de 18 hoyos y un club náutico. Una urbanización VIP construida en un espacio protegido por la Red Natura 2000, un ejemplo de urbanismo segregacionista, “una muestra de lo que se denomina ciudades de muros que privatizan el suelo para una minoría”, apuntaba Adenex. “Los millonarios, que se han quedado con un espacio protegido”, como señalaba con precisión la activista Paca Blanco, de Ecologistas en Acción.

180 villas de lujo –el coste de cada una, como media, 550.000 euros-, una playa privada, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf de 18 hoyos y un club náutico. Una urbanización VIP construida en un espacio protegido por la Red Natura 2000

Pero, ¿quiénes son esos millonarios? Veamos algunos de sus nombres. Para empezar nos encontramos con José María Aznar Botella, hijo de quienes fueran presidente del gobierno y alcaldesa de Madrid, pero además, el hombre fuerte de Cerberus, uno de los grandes fondos-buitre americanos, que entró en el mercado inmobiliario español para hacerse con miles de viviendas que los bancos habían arrebatado a las familias desahuciadas. Y junto a él, decenas de figuras vinculadas a la nobleza, a la banca o al mundo del espectáculo y del deporte. Apellidos como Milans del Bosch o Vega-Penichet, cantantes como Carlos Baute, los nietos del Marqués de Mondéjar (exjefe de la Casa Real) o directivos de grandes empresas como el Banco Santander, Rotschild, Telefónica, Julius Baer, Bank of America, Pitctet, Credit Suisse, UBS, PwC, CBRE o Johns Lang Lasalle son algunos de sus moradores. A sólo 164 kilómetros de Madrid, en las cercanías de la Sierra de Gredos y en un espacio natural protegido se ha alzado durante los últimos años uno de los paraísos vip de la especulación inmobiliaria y financiera.

Faltan en la lista los dos nombres principales, los grandes hacedores en la sombra, los dueños de la inmobiliaria que se ha beneficiado de la venta de las viviendas de lujo: Jaime López-Ibor y Beltrán Gómez-Acebo. El primero es nieto del conocido psiquiatra franquista Juan José López-Ibor y sobrino –de casta le viene al galgo- del todopoderoso empresario Alberto Alcocer. Y el segundo es miembro de la Familia Real, hijo de la infanta Pilar, sobrino del rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón. Vertical Real State, así se llama la inmobiliaria a través de la que organizaron el pelotazo urbanístico. La estela de Urdangarín es alargada. El gran paraguas real que todo lo tapa, que todo lo puede. Que ampara con su manto de impunidad a quienes desahucian de sus casas a la gente humilde, echándola a la calle como perros. Y que respalda a quienes atropellan la ley, convirtiendo un espacio natural protegido en urbanización e isla privada.

Los grandes hacedores en la sombra, los dueños de Vertical Real State, la inmobiliaria, son Jaime López-Ibor y Beltrán Gómez-Acebo

LA COMPLICIDAD NECESARIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

El dinero tiene, entre otras infinitas virtudes, una calidad detergente. Y múltiples cualidades nutricias (…). Te concede esas manos impolutas que emergen de los blancos puños almidonados de la camisa (…). Así se ha hecho toda la vida en las casas de familia. El señor no le da el cachete letal al conejo, la señora no clava el cuchillo en la garganta y despluma la gallina.
En la orilla, Rafael Chirbes

Un negocio de altos vuelos como éste, una soberana rapiña, requiere inexcusablemente de la anuencia o de la activa complicidad del poder político. Repasemos someramente algunas de las huellas de la connivencia:

24 de enero de 2006. La Junta de Extremadura, en consejo de gobierno, aprueba la realización del proyecto, presentado pomposamente como “Complejo turístico, de salud, paisajístico y de servicios Marina Isla de Valdecañas”. Pero, sin duda, el guiso se viene preparando desde hace tiempo, al más alto nivel, y la mejor prueba es que la empresa promotora, Marina Isla de Valdecañas S.A., se constituyó en Sevilla tres años antes, el 22 de enero de 2003.

Manuel Amigo, el consejero de Economía, asegura en la presentación del proyecto que las instalaciones están “todas ellas destinadas a un turismo de alto nivel adquisitivo y selecto”, y que la empresa promotora merece toda la confianza, por cuanto es el mismo grupo empresarial que ha construido complejos similares en la costa de Huelva.

30 de enero de 2007, Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta: “Seguro que saldrá un bichito que no se podrá tocar y se negará lo que se hace en otras partes de España”. El movimiento ecologista alerta desde el primer momento sobre la manifiesta ilegalidad del proyecto, pero el gobierno extremeño no solo ignora sus denuncias sino que, por el contrario, pisa el acelerador. El 10 de abril de 2007 se aprueba mediante decreto el Proyecto de Interés Regional (PIR), pero el 9 marzo de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da la razón a ADENEX y anula el decreto de la Junta.

11 de marzo de 2011, dos días después de la sentencia judicial, José Luis Quintana, consejero de Fomento: “Los compradores pueden estar tranquilos. La Junta de Extremadura recurrirá al Tribunal Supremo, que fallará a favor del gobierno regional”.

El movimiento ecologista alerta desde el primer momento sobre la manifiesta ilegalidad del proyecto, pero el gobierno extremeño no solo ignora sus denuncias sino que, por el contrario, pisa el acelerador

24 de marzo de 2011, Dolores Pallero, portavoz de la Junta: "No hay ningún problema con que se continúe con la actuación, de hecho no se ha parado en ningún momento". Ese día, dos semanas después del fallo judicial, se producirá uno de los episodios más esperpénticos e ignominiosos de la historia reciente de Extremadura. El parlamento regional, con los votos en coyunda del PSOE y del PP, aprueba una modificación de la Ley del suelo, ex profeso para validar retroactivamente el despropósito de Valdecañas. “La historia parece de esas de “elige tu propia aventura”. ¿No te gusta el resultado judicial? ¡Prueba otro camino!”, escribirá con sorna la periodista Mª Ángeles Fernández. Para Pedro Búfalo, catedrático de la Universidad de Extremadura, la modificación representa “un auténtico atentado al Estado de Derecho y a la división de poderes”. El intento de burlar la sentencia es tan burdo que uno de los diputados del PP, Tomás Martín Tamayo, se ausenta de la sesión. Y unos meses después, Mariano Gallego, alcalde de Don Benito y a la sazón abogado, acusa a Quintana de “no saber nada de urbanismo” y califica el guiso parlamentario como “porquería”.

Para Pedro Búfalo, catedrático de la Universidad de Extremadura, la modificación representa “un auténtico atentado al Estado de Derecho y a la división de poderes”. El intento de burlar la sentencia es tan burdo que uno de los diputados del PP, Tomás Martín Tamayo, se ausenta de la sesión

29 de enero de 2014. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJ de Extremadura y ratifica la ilegalidad de la urbanización. La resolución del Supremo es concluyente: “la jurisprudencia deja claramente establecido que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable de especial protección”.

16 de octubre de 2014, José Antonio Monago, presidente de la Junta: “No es posible cumplir con el fallo. El coste sería de 34 millones de euros”. La cantidad está deliberadamente elevada, puesto que incluye el arranque de la vegetación plantada (14 millones) o la demolición de la estación depuradora. “En lugar de amparar el interés general, la legalidad urbanística y proteger el medio ambiente, la administración pública se aplica a la defensa del beneficio particular”, como afirma con precisión Fernando Abad en La piel de toro como trofeo, libro donde repasa el amplio muestrario de sanguijuelas, vampiros, tiburones y buitres que han poblado y pueblan la España de la corrupción urbanística.

Ecologistas en acción por la demolición de Valdecañas

No contento con negarse a ejecutar la sentencia del Supremo, la Junta de Extremadura, rizando el disparate, patrocina un curso, junto al Ayuntamiento de Navalmoral, la empresa Isla de Valdecañas y la Universidad, donde ensalza el resort de lujo como la punta de lanza en la estrategia turística extremeña. Para más inri el encargado de la inauguración es el propio Monago.

"En lugar de amparar el interés general, la legalidad urbanística y proteger el medio ambiente, la administración pública se aplica a la defensa del beneficio particular", como afirma con precisión Fernando Abad en La piel de toro como trofeo

13 de noviembre de 2019. El Tribunal Constitucional anula la recalificación que respaldó el complejo de lujo. Hasta aquí, el repaso a grandes trazos del disparate y de la implicación del gobierno regional en él. Como puede comprobarse, la madeja extremeña, las redes del poder en nuestra tierra, han funcionado a pleno rendimiento para garantizar el gran pelotazo.

PROCESAR AL CORTIJO, PONER EN PIE OTRA EXTREMADURA

"La corrupción es la alteración más grave y contagiosa que pueden padecer las instituciones. Supone que una persona o varias, de común acuerdo, instrumenten y manejen el sector público a su antojo, en beneficio propio o ajeno". Las palabras del juez Elpidio Silva se ajustan como un guante al caso que nos ocupa. Valdecañas ha sido y es un negocio indigno, que se ha fabricado violando la ley de forma reiterada, una aventura de contumaz prevaricación y servilismo para beneficio y disfrute de un club de millonarios con sólidos anclajes en la banca, el gran empresariado y la monarquía.

Y el bochorno continúa. Hace unos días, el 28 de noviembre, el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en lugar de rectificar le añadía un nuevo tirabuzón a la estafa: “A veces, el Tribunal Constitucional te da la razón y otras no te las da. Pero lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que es nuestra obligación. El Tribunal Constitucional está para eso, pero esta Cámara –la Asamblea de Extremadura– está para arriesgar”. ¿Arriesgar? ¿Llenar los bolsillos al sobrino del rey y a su cuchipandi es arriesgar? ¿Regalarle un espacio protegido a una gavilla de especuladores es arriesgar? ¿Aplicar la famosa e intocable Ley del Embudo del Poder, la ley de los hechos consumados es arriesgar? ¿Malversar el dinero de todos los extremeños es arriesgar?

Valdecañas ha sido y es un negocio indigno, que se ha fabricado violando la ley de forma reiterada, una aventura de contumaz prevaricación y servilismo para beneficio y disfrute de un club de millonarios con sólidos anclajes en la banca, el gran empresariado y la monarquía

Les ciega la soberbia. Llevan 37 años gobernando Extremadura -33 el PSOE y 4 el PP- y hablan con desparpajo del empleo o de la despoblación de esta región como si no tuvieran nada que ver. Los vaciadores hablando de la Extremadura vacía. Los fabricantes de paro, los cómplices del saqueo energético y agrario, farfullando sobre los puestos de trabajo.

La corrupción ha crecido en toda España asociada al auge del neoliberalismo y de su ingeniería privatizadora: subcontratas, externalizaciones, encomienda de servicios, concesiones desregulaciones, etc. El festín de las constructoras y bancos, la llamada burbuja inmobiliaria, fue el buque insignia del saqueo. Valdecañas es una excrecencia más de todo ese proceso. ¿Dónde, en qué despacho, en que montería, en qué palacio se concibió el latrocinio? ¿Quién puso en contacto al promotor con la inmobiliaria coronada? ¿Cómo se pagan los favores a los mediadores políticos, con la pertenencia a qué órganos consultivos o ejecutivos, con qué puertas giratorias, con qué fundaciones, con el masaje de qué medios de comunicación, con los ascensos profesionales de qué familiares?

El festín de las constructoras y bancos, la llamada burbuja inmobiliaria, fue el buque insignia del saqueo. Valdecañas es una excrecencia más de todo ese proceso. ¿Dónde, en qué despacho, en que montería, en qué palacio se concibió el latrocinio?

Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía. El último nombre de una corrupción capilar que, frente al relato oficial, ha tenido otros muchos turbios antecedentes en las últimas décadas. La ley de Campos Golf, la SOFI, la refinería de Gallardo, el pabellón extremeño de la Expo-92, las puertas giratorias –las de los exconsejeros Manuel Amigo o José Luis Navarro, por citar solo dos de las más recientes, la adjudicación de las ITV privadas, la contratación de familiares, amigos y conmilitones en GEPEX y las empresas públicas, las prejubilaciones en la Universidad de Extremadura en abril de 2017, la corrupción urbanística en las ciudades, Cofely, Viñuela, el expolio de las Cajas de Ahorro, el mangoneo en Acorex y la Caja Rural… son, sin ánimo de exhaustividad, algunas de las muestras de la corrupción capilar que ha atenazado Extremadura.

Jaime Gil de Biedma, en un hermoso poema, se dolía de España, “este país de todos los demonios”, donde el mal gobierno y la pobreza se habían transformado en “un estado místico del hombre”. Otro tanto podría decirse hoy de Extremadura. Pareciera que el favoritismo, el nepotismo, el clientelismo, la sorda opresión cotidiana, se hubieran convertido en paisaje, en naturaleza inmutable, en idiosincrasia colectiva.

Rafael Chirbes, que vivió en Extremadura más de una década, lo contaba con amargura y belleza, al mismo tiempo: "El mal extremeño se levanta sobre esa masa coralina que lo ocupa todo, y que te deja sin esperanza porque está hecha de la corrupción de aquellos a quienes deberías querer; de quienes deberían ser los tuyos. El ibarrismo ha fabricado el cemento de su edificio moliendo el alma de los de abajo. Con todos los técnicos, artistas, filósofos, sindicalistas, empresarios, y demás agentes sociales, puestos de cara a la pared del pesebre, pensar en Extremadura se tiñe con aires sombríos, trae resonancias de una España que creímos ya superada".

¿Qué hacer ahora tras la sentencia del Tribunal Constitucional? En mi opinión no podemos aceptar la impunidad de los ricos ni la de los gobernantes. Para empezar una medida de elemental higiene ética y ejemplaridad sería que Ibarra, Vara, Monago y todos los miembros que han formado parte de los consejos de gobierno desde el 2006 respondan con su dinero y bienes personales a los gastos que ya ha originado al presupuesto público todo el proceso judicial de este despropósito. Sólo el estudio de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, encargado a petición de la Junta y la promotora, ha costado a la comunidad autónoma 327.072 euros. Que los culpables del disparate no se vayan de rositas.

Además, habría que depurar las responsabilidades penales de los mencionados. Los indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación son evidentes. Y, al tiempo, debería constituirse una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura que analice a fondo las implicaciones y responsabilidades políticas en este caso de corrupción.

Habría que depurar las responsabilidades penales de los mencionados. Los indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación son evidentes

Extremadura necesita una catarsis, un proceso de rebeldía cívica que afirme otro futuro posible. Frente a la resignación y el clientelismo, frente al paro y a la emigración crecientes, frente al colonialismo de facto y a las nuevas amenazas del extractivismo. El extraordinario trabajo de Ecologistas en Acción y Adenex, que han tenido que sufrir innumerables presiones –e incluso agresiones- representa una luz de esperanza y, ojalá, un presagio del aldabonazo que la situación pide a gritos.

Pongamos el cascabel al gato de la corrupción en Extremadura. Sacudámonos el cortijo. Extremadura es un pueblo honrado y digno. Somos los hijos del 25 de marzo, no una generación más en la ya larga saga de los santos inocentes.



24 agosto, 2019

El parásito entonces reemplaza la lengua...





Lar de las encrucijadas04/01/2011

El Cymothoa exigua es un crustáceo parásito de la familia Cymothoidae. Este parásito se adhiere a la base de la lengua del pargo manchado, Lutjanus guttatus, y con las garras de sus tres pares de patas delanteras, extrae sangre. A medida que el parásito crece, cada vez menos sangre puede llegar a la lengua y, finalmente, el órgano se atrofia por falta de riego sanguíneo. El parásito entonces reemplaza la lengua del pez con su propio cuerpo, uniéndose a los músculos del muñón de la lengua. El pez puede usar el parásito como una lengua normal, excepto que tiene que compartir su comida con el parásito. Parece que el parásito no causa ningún otro daño al pez anfitrión. Una vez que Cymothoa exigua reemplaza la lengua, complementa su dieta con partículas de alimentos, aliviando así la tensión en el sistema circulatorio del pez. Este es el único caso conocido de un parásito que reemplaza funcionalmente un órgano. [Si descartamos los medios de propaganda masiva que reemplazan y parasitan nuestras lenguas produciendo daños mayores]


03 septiembre, 2018

P A T R I A





"Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gánster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar estadounidense gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera."

"Muchachos normales fueron arrancados de los campos, de las oficinas, de las fábricas y de las aulas de clases y arrojados a filas. Allí fueron amasados, fabricados, les impusieron una conducta, les obligaron a considerar el asesinato como la orden del día. Fueron adocenados y, mediante psicología de masas, completamente alienados. Los utilizamos un par de años y los entrenamos para no pensar sino en matar o ser muertos."

"Hagamos que los gerentes, directores y ejecutivos que toman las decisiones en nuestras fábricas de armamento, los fabricantes de munición y los constructores de barcos y aviones, así como aquellos que fabrican todo el resto de cosas de las que obtienen beneficio en una guerra, sin olvidar los banqueros y especuladores, queden limitados a tener un sueldo mensual de 30 dólares, el mismo sueldo que ganan los chavales en las trincheras."

"Se lanzan discursos sobre el patriotismo, el amor al país, y “todos debemos arrimar el hombro”, pero las ganancias saltan, brincan, se disparan, y se embolsan de forma segura por unos pocos."

Smedley Butler (1881-1940), General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos



12 febrero, 2018

25 años de AVE… de rapiña - Mattin Hiriberri + Ni bajo tierra, ni volando. ¡NO AL AVE!






Tierra y Libertad - enero 2018

Nos situamos en abril del 92. Con el comienzo de la Expo 92 -otro gran fiasco- se inaugura también el primer tramo de AVE español, que uniría Madrid con Sevilla con el único objetivo de deslumbrar al mundo.

En el pasado mes de abril el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conmemoraba el 25 aniversario del arranque del AVE con estas palabras: "Estos 25 años de AVE son la historia de un éxito colectivo". Habría que especificar que ese colectivo al que se refiere el presidente no es la sufrida población de este país sino sus élites empresariales, políticas y financieras que son las únicas que se han beneficiado de esta infraestructura.

En estos 25 años se han desarrollado 3.240 km de AVE y están en construcción otros 1.500 km más, lo que coloca a España en el segundo lugar del mundo después de China en cuanto a número de kilómetros de Tren de Alta Velocidad (TAV) y el primero en kilómetros por persona y kilómetros cuadrados, a pesar de su escaso número de pasajeros. Eso sí, la factura ha sido cara: 51.775 millones de euros, y la hemorragia económica continúa.

¿Quién ha promovido semejante hipertrofia? La tupida red de sobornos del AVE en Castilla-León, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Murcia por la que hay imputadas decenas de personas al igual que los famosos papeles de Bárcenas nos lo explican todo. Dos serían los causantes: en primer lugar, hay que destacar que el papel del poderoso lobby de la construcción es determinante. Entre las empresas constructoras más potentes del mundo figuran varias españolas. Esto hace que España sea líder en kilómetros de autopistas y autovías de Europa (muchas de ellas sin apenas tráfico y rescatadas con dinero público) y el que más cemento exporta. Este lobby es el que marca la política de infraestructuras de transportes y en concreto el alocado desarrollo de más y más kilómetros de TAV.

En segundo lugar, está la corrupta clase política en el poder habituada a las "mordidas" en las adjudicaciones de obras a sus empresas amigas. Además, estos políticos sin realizar el más mínimo estudio coste-beneficio, han continuado con el AVE basándose en fetiches como el "progreso" y la "modernidad", sabedores de que esa política les da importantes réditos electorales. En esta alocada carrera hacia el abismo, ninguna capital de provincia se quería quedar sin su flamante estación de AVE para eliminar su complejo provinciano, creando al mismo tiempo una perversa competencia entre diferentes regiones. Además, en las capitales la llegada del AVE ha ido acompañada de importantes pelotazos urbanísticos que en algunos casos han rayado en lo estrambótico como la estación de Guadalajara, situada a 10 km de la capital, al lado de la cual se construyó, en terrenos propiedad del marido de Esperanza Aguirre, una urbanización de lujo para 34.000 personas en las que actualmente viven sólo 2.000, siendo utilizada la estación por unos 70 viajeros al día.

La chapucería y la improvisación ha sido la norma en el desarrollo del AVE, con casos realmente espeluznantes, como el servicio Toledo-Cuenca-Albacete que costaba 18.000 euros diarios para una media de 9 pasajeros por día y que tuvo que ser eliminado en 2011; o el túnel de Pajares en la línea León-Asturias que tras 12 años de trabajos y haber triplicado su presupuesto inicial de 1.000 millones de euros ha pinchado importantes acuíferos provocando un trasvase oculto desde León hacia Asturias de hasta 2.000 litros por segundo, desconociéndose todavía si va a poder entrar en funcionamiento.

Llegado a este punto, es interesante recordar que ningún economista de prestigio defiende hoy en día la construcción del AVE, ya que ninguna de las líneas cuenta con la más mínima rentabilidad, ni económica ni social, incluyendo el trayecto de mayor tráfico entre Madrid y Barcelona. Esto quiere decir que en ninguna línea se recuperará la inversión realizada. Este agujero económico supone una importante hipoteca económica a las generaciones venideras. Se da el caso de que la línea que va al País Vasco, incluida la "Y vasca", no sólo no recuperará nunca la inversión realizada, sino que incluso su explotación comercial va a ser deficitaria, o lo que es lo mismo, va a ser mantenido vía impuestos. Todo ello se refleja en la actualidad en la deuda de más de 18.000 millones de euros que acumulan entre Adif y Renfe. El mismísimo Tribunal de Cuentas nos advierte de "la importante incertidumbre sobre la viabilidad económica del AVE a largo plazo dado su elevado endeudamiento".

El ingente gasto en AVE está suponiendo un aumento de los recortes sociales. En los últimos años se observa un claro paralelismo entre gastos de TAV y la cuantía de dichos recortes. Todo ello hace que, desmintiendo la propaganda oficial de que el TAV crea riqueza y puestos de trabajo, España es uno de los países de Europa con mayor tasa de paro, con mayor nivel de precariedad laboral, con menor gasto social y a nivel mundial uno de los Estados que más deuda pública acumula tanto en términos absolutos como por habitante.

Las obras del AVE se están llevando a cabo básicamente por subcontratas que se valen, en muchas ocasiones, de mano de obra migrante, extremadamente precarizada, con contratos de trabajo en base a los convenios laborales de los países de origen, tras agotadoras jornadas de trabajo que están dejando un importante reguero de muertes (más de 50, y 6 sólo en el País Vasco).

Por otra parte, el AVE se está constituyendo como el mayor enemigo del tren convencional. A pesar de que sólo un 6 por ciento de los usuarios del tren viajan en TAV, casi el 70 por ciento del presupuesto para el ferrocarril va al AVE. Ha quedado demostrado que cada vez que se inaugura un TAV disminuye drásticamente o se cierra definitivamente el resto de servicios de la línea. En estos últimos 25 años se han perdido unos 3.000 km de tren convencional. A esto habría que añadir que el gasto de mantenimiento del TAV es un 70 por ciento superior al del tren convencional. Hablamos de 100.000 euros por km por año. De esta manera el AVE se convierte en un importante factor de desvertebración del territorio, que empuja a muchos usuarios a la carretera y que encima no transporta mercancías. Además, ante el proceso de liberalización del sector que se anuncia para el 2020, mucho nos tememos que los operadores privados se queden con el beneficio de las líneas rentables mientras el Estado se queda con la deuda que ha supuesto la construcción de la infraestructura. Para más inri, nos encontramos con que posiblemente tengamos que pagar en forma de rescate las aventuras delirantes de ciertos proyectos dirigidos por empresas españolas, como la construcción del TAV entre La Meca y Medina.

En definitiva, podemos calificar el AVE como un instrumento de poder clasista. Se construye por pobres, con el dinero de los pobres para beneficiar a las élites empresariales y políticas; y encima sólo lo utilizan los ricos ya que el precio del billete es prohibitivo para las clases populares, que además van a ser gravadas vía impuestos para financiar su mantenimiento, mientras el tren convencional utilizado por los pobres es condenado al mayor de los abandonos.

Por último, el TAV, como ha quedado fehacientemente demostrado en el reciente estudio de Ekopol en el que han participado profesores de la Universidad del País Vasco, en absoluto se puede justificar como garantía de ahorro energético y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino todo lo contrario. Ello unido a la devastación del medio, no solo por donde pasa, configura al TAV como una de las mayores agresiones del territorio que junto a otros muchos factores nos conduce en viaje de no retorno y a gran velocidad hacia el colapso civilizatorio del que cada vez más voces nos advierten.

_____________________________________________________________





Ni bajo tierra, ni volando. ¡NO AL AVE!

anonerror en alasbarricadas - 22/02/2014

El sábado 15 de febrero, se celebró en Murcia una manifestación para exigir que la llegada del AVE a la ciudad se haga de forma soterrada. No se sabe si la exigencia de que la ciudad no quede partida en dos por las vías del tren es más sensata que acuciante. Pero el AVE merece un discurso alternativo. Un grupo de personas estuvimos repartiendo octavillas con el siguiente texto:

El AVE supone el más escalofriante plan de infraestructuras jamás proyectado en la península, impone un modelo desarrollista basado en la destrucción y mercantilización del territorio como recurso central. Solo es útil para conectar los centros económicos de importancia, dando mayor movilidad a los flujos de capital y potenciando las ciudades como centros de servicios en feroz competencia, ensanchando aún más la brecha social entre poseedores y desposeídos.

El Ave es uno de los mayores saqueos, ejecutado por los gobiernos del PSOE y del PP y alentados por la oposición, de las arcas públicas de los últimos años en España. En estos tiempos de acoso económico, de recortes en lo público y en lo social a las clases populares es un insulto además de un robo y lo convierte en un claro exponente de las políticas neoliberales.

El AVE es una infraestructura pensada, entre otras cosas, para seguir favoreciendo la acumulación de capital de las grandes constructoras nacionales. Todos los gastos son pagados con fondos públicos, en cambio los billetes de estos trenes elitistas solo pueden ser pagados por unas pocxs. La alta velocidad simboliza el mal talante de la clase dominante. Es uno de los mayores depredadores sociales y ambientales actuales pero que con un gasto en publicidad desmedido es fomentado y ensalzado por los medios de comunicación que lo denominan el “tren del progreso”. Nada más lejos que eso, se trata del “tren del dominio”. Absorbe los recursos que el ferrocarril convencional —que utilizamos todxs— necesita para seguir funcionado con el fin social que le caracteriza. Además, provoca el cierre de estaciones de cercanías y potencia el uso del automóvil.

La herida que produce en el territorio a su paso es profunda y dolorosa. Lo fragmenta, y lo polariza de forma perniciosa. Las consecuencias ambientales se dejarán sentir por largos años. Además, alienta el papanatismo territorial y la competencia y envidia malsana entre poblaciones, sirviendo como reclamo electoral en el circo democrático a los políticos de turno.
Algunos números: El AVE consume por viaje el equivalente en electricidad al de una localidad de 25.000 habitantes. En 2011 había 2665 kilómetros de vías en servicio y 4500 kilómetros en construcción. La media de inversión en cada kilómetro es de 20 millones de €, el mantenimiento de cada km. de entre 100.000 y 200.000 al año; un tren AVE de 500 pasajeros cuesta unos 32,5 millones de €, unos 65.000 € por pasajero.

En definitiva, el AVE es una infraestructura propia de un régimen totalitario, pues es una obra inútil, destructiva y costosa. Propio de un régimen que siente que puede imponer sus delirios.

La prisa mata, párate y piensa: AVE NO
La lucha es el único camino
LXS CHICXS DEL APEADERO

________________________________________