23 noviembre, 2016

Ángeles Diez: "No se puede ser anticapitalista y simultáneamente pretender reformar el sistema"

En esta primera parte de la entrevista concedida por Ángeles Diez a Canarias-semanal, la profesora explicó cómo los grandes medios crean la opinión pública y fabrican el consentimiento de las poblaciones para justificar las guerras, la desigualdad y la explotación.

Algunos titulares de la entrevista:

"Nunca los medios de comunicación han sido un Cuarto Poder, ni han estado al servicio de los pueblos" 

"La expansión imperialista requiere del consentimiento creado por los medios en la población" 

"Para construir poder popular es imprescindible recuperar la comunicación" 

"Debemos reconstruir los lazos rotos por los medios, que tratan de convertirnos en átomos aislados"

"Los medios ocultan el papel fundamental que España desempeña en la alianza de la guerra"


_______________________________________

En esta segunda parte de la entrevista concedida por Ángeles Diez a Canarias-semanal, la socióloga expresó su opinión acerca de lo que puede considerarse un medio de comunicación alternativo, reflexionó sobre la contradicción de quienes se presentan como anticapitalistas al tiempo que defienden opciones políticas socialdemócratas, explicó cómo la política se ha convertido en un espectáculo construido desde los propios medios de comunicación y apuntó a la posibilidad de que en el Estado español se esté produciendo una Segunda Transición en la que, al igual que tras la muerte de Franco, se buscaría modificar algunos aspectos no esenciales del régimen político para sostener el sistema de dominación. 

Algunos titulares de la entrevista: 

"La concepción socialdemócrata solamente lleva a la reproducción del sistema" 

"Nunca más será posible controlar la lógica de la acumulación capitalista" 

"La política ha entrado en una lógica global de marketing político que pasa por el magacine" 

"Hoy los líderes políticos prefieren ir al Hormiguero a hacer su show a ir a los barrios a estar con la gente"

9 comentarios :

  1. Pues poco que añadir, quizás matices del idioma o de la concepción subjetiva que cada uno tengamos de cada asunto, pero en general unos planteamientos muy acertados.
    Solo añadiría que el que no se reflexione lo suficiente a la hora de actuar, también es culpa de la falta de información que tenemos, la falta de datos para hacernos una idea real de los problemas que nos presentan.
    Nos saturan con determinadas noticias y nos ocultan otras, que si no las sospechamos, nunca vamos a intentar verificar, por ejemplo el que España venda armas a muchos países o que mantenga una presencia militar en determinados conflictos es algo difícil de conocer incluso por medios alternativos. Así que no tendremos en cuenta este dato a la hora de hacernos nuestra idea global del problema.
    Tampoco como digo tantas veces creo que el capitalismo sea el problema real, solo es algo puntual, en otro momento habrá otra cosa igual de mala o peor, solo es uno de los medios de que se valen.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual será el problema "mañana", pero hoy el problema real es el capitalismo. No sólo para millones de explotad@s, sino para la propia supervivencia del planeta.

      Salud!

      Eliminar
    2. ¿SI todos los estados se volvieran "socialistas", fascistas, feudalistas, absolutistas... crees que sería diferente?
      El problema es el estado, ahora el capitalismo, pero si atacamos al capitalismo, buscarán otra cosa, si acabas con el estado, fin del problema.

      Salud!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Así es, Ángel, y tan serena como contundente.

      Salud!

      Eliminar
  3. Ángeles, como Marcos Roitman, los conoce bien y desde hace tiempo, tanto en la vida real, han compartido curro en la misma facultad, como en la "ficción". Los tiene calados. Y se calla, y hace bien, la basurilla que esos personajillos han ido acumulando en su escalada desde la nada hasta la cima de la miseria... de quienes los han aupado al escenario dice lo suficiente, para quien quiera entender...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quienes hemos vivido y padecido la farsa de la "Transición", y las maquinaciones del señor de las cloacas & Cía, no nos cuesta entender. Cambian los actores, el fondo sigue siendo el mismo.

      Salud!

      Eliminar
  4. Si somos tan listos y tan inteligentes no me explico cómo somos tan bobos que no estamos viviendo mejor; y míranos, aquí estamos. Mis amigos socialdemócratas siguen pensando en las vías parlamentarias. Es una verdadera pesadilla :(
    Que conste en acta que me han gustado las partes de la entrevista.
    Me voy con la FAGC!!! Salud!

    ResponderEliminar