28 noviembre, 2016

"Nunca he confundido a Cuba con el paraíso" - Eduardo Galeano



7 de agosto de 2010


Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno? Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar. Hace más de CINCUENTA años que el veto imperial se aplica de mil maneras, para impedir la realización del proyecto de la Sierra Maestra.

En Cuba, democracia y socialismo nacieron para ser dos nombres de la misma cosa; pero los mandones del mundo solo otorgan la libertad de elegir entre el capitalismo y el capitalismo. El modelo de la Europa del Este, que tan fácilmente se ha derrumbado allá, no es la Revolución Cubana. La Revolución Cubana, que no llegó desde arriba ni se impuso desde afuera ha crecido desde la gente y no contra ella ni a pesar de ella, eso ha podido desarrollar una conciencia colectiva de Patria: imprescindible auto-respeto que está en la base de la autodeterminación.

El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación. El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos.

¿En Cuba hay privilegios? ¿Privilegios del turismo? Sin duda. Pero el hecho es que no existe sociedad más igualitaria en América. Se reparte la pobreza: no hay leche es verdad, pero la leche no falta a niños ni a los viejos. La comida es poca. Pero en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte.

La pobreza se reparte y se reparte. Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo. Cuba fue el único país que abrió las puertas a los haitianos fugitivos de hambre y de la dictadura militar, que en cambio fueron expulsados de Estados Unidos.

Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos. A Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros lugares de América y se aplica de vez en cuando, sino de manera sistemática: achicharrando negros en las sillas eléctricas de Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala y acribillando niños en las calles de Brasil.

¿Deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento? ¿Un mundo en el que quien no se vende, se alquila?

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeano.

12 comentarios :

  1. jamorenqui11/28/2016

    https://www.youtube.com/watch?v=mHm7vTvf0sU


    Video, 7 minutos, discurso de F.Castro. en las naciones un(d)idas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es dura la verdad...

    ResponderEliminar
  3. https://elcomunista.net/2016/11/27/la-conmovedora-carta-de-mujica-a-fidel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Empe. Espero que estés bien y que no pases frío, ahí donde estás ya debe hacerlo.

      Eliminar
  4. Pobre Cuba, ahora la van a descuartizar, después la venderán barata, pobres cubanos.
    ¿Alguien recuerda aquellos acuerdos internacionales que pretendían impedir a los países interferir en las políticas ajenas?

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EE.UU. & Cía. siempre se han pasado los tratados internacionales por el mismísimo.

      Salud!

      Eliminar
  5. Fidel también fue un tío que tenía miedo a la democracia y a las medidas que pudiese tomar su inconsciente pueblo. Aquí una referencia a la que se adhiere el "Observatorio Crítico de Cuba" ante la muerte de Fidel: https://observatoriocriticocuba.org/2016/11/30/ante-la-muerte-de-fidel-castro/
    Porque la historia de los poderosos se escribe con sangre, la sangre de sus súbditos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fidel miedo a la "democracia"? ¡Hombre!, depende a qué democracia te refieras, si es a la estadounidense, por ejemplo, yo también la temo, ¿tú no?

      https://youtu.be/_dOwJK8KKwk

      Es muy difícil situarse, más allá de la teoría, es decir en la PRAXIS, a la izquierda de la Revolución Cubana. ¿Qué otro país se ha enfrentado de manera tan decidida al imperialismo resistiendo su criminal y prolongado cerco? Cuba lleva cincuenta años en un ininterrumpido estado de excepción, estado que ni el pueblo cubano ni sus dirigentes han elegido.

      Salud!

      Eliminar
    2. Y a pesar del bloqueo:

      https://youtu.be/eoK5MqjV2iE

      Eliminar
    3. Democracia le llamo a ponerse de acuerdo las fuerzas revolucionarias, a oir la voz del otro y respetarla. Una vez llegado al poder y hecho el pacto con URSS empezó la caza de brujas, como en la URSS o la propia USA anticomunista. Muchos anarquistas murieron, fueron encarcelados o exiliados. Bajo tal suposición todo aquel que te contradiga es tu enemigo, y así nos trataron. Está claro que una vez tomado el poder no lo iban a devolver. A Fidel le doy la enhorabuena y las gracias por mantener Cuba libre de Gringos pero le recrimino todo lo que supone la dictadura del proletariado.
      Salud!

      Eliminar
    4. El término "dictadura", aplicado al proletariado, es probablemente desafortunado y en cualquier caso discutible.

      “El neoliberalismo, es la reafirmación y ampliación del capitalismo en lo que se refiere la explotación del hombre por el hombre, el capital al servicio de las elites gobernantes y la doctrina del saqueo total a nuestros pueblos”. Fidel Castro

      Si imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes o grupos élites, que expanden su dominio hacia otros territorios menos desarrollados a través de la fuerza (tanto militar como política o económica), con el objetivo de obtener recursos naturales baratos para satisfacer sus necesidades de consumismo, siendo así, y concordando con la definición de dictadura (régimen político que por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales), entonces, el imperialismo es una dictadura extremadamente cruel, con la característica de que es, una dictadura globalizada.

      http://almomento.net/opinion-fidel-vs-el-imperio/267917

      Salud!

      Eliminar