05 noviembre, 2016

"Seis grupos mediáticos controlan casi el 99% de la información que circula por el mundo" - Ángeles Díez


"El capitalismo, un sistema basado en la explotación, no puede subsistir sin apropiarse también de los medios de producción de conciencia. La labor del periodismo en este sistema es, fundamentalmente, elaborar relatos coherentes que destruyen a su vez la posibilidad de otros relatos que vengan de otras fuentes que no sean el poder político y el poder económico"
"No podemos entender lo que son y la función que cumplen los medios de comunicación de masas separados del tipo de sociedad en la que actúan y las relaciones de poder que en ella se dan. La función que cumplen es la de fabricar el consentimiento y la aceptación. Y si nos preguntamos qué es lo que hay que consentir, la respuesta es sencilla. Hay que consentir la desigualdad y la explotación".
"Nos creemos lo que nos dicen, o actuamos como si lo hiciéramos, porque necesitamos entender el mundo para vivir en él y, siendo cada más débiles los lazos sociales, los medios masivos han acabado por monopolizar el relato acerca del mismo".
"En la actualidad hay seis grupos mediáticos que controlan casi el 99% de la información que circula por el mundo. […] Estas empresas mediáticas se mantienen a pesar de que puedan tener pérdidas, porque su objetivo es, por un lado, sostener y reproducir los intereses del grupo de empresas del que forman parte y, por otro lado, la reproducción del propio sistema, que no puede ser cuestionado en lo sustancial".
"Es preciso matizar que los medios no están al servicio del poder, sino que son una de las formas mediante las cuáles éste se expresa y logra reproducirse, reduciendo las resistencias".
"Los medios no son omnipotentes. De la misma manera en la que nos podemos apropiar de los medios de producción, podemos hacerlo de los medios de comunicación. Aunque, siempre, teniendo en cuenta que esto sería parte de un proceso revolucionario general, no aislado".
"El objetivo debe ser recuperar la comunicación como un derecho humano. Como aquello que nos puede llevar a liberar de esta maquinaria infernal, que es una maquinaria de guerra, de apropiación de nuestras conciencias, de disciplinamiento y de sometimiento".
        
Ángeles Díez
  


9 comentarios :

  1. Las tesis de Ángeles Díez ponen de manifiesto la pervivencia del concepto de hegemonía elaborado, aunque no culminado, por Gramsci. Sus análisis sobre la "ideología", las "tradiciones" o el "sentido común" y las "fábricas de conocimiento"... pueden ser hoy observadas en plena faena por cualquier mirada que "piense" por cuenta propia. Hoy mismo en EL País: "Las 12 mejores canciones con ‘USA’ o ‘América’ en el título.
    Muchos han hablado sobre la Tierra Prometida. Estos son los que lo han bordado"

    Ni un sólo día sin producir hegemonía!
    Y consentimiento: "Y si nos preguntamos qué es lo que hay que consentir, la respuesta es sencilla. Hay que consentir la desigualdad y la explotación."
    (A. Díez)

    Esa y no otra es su función, social, política y cultural.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. El periodismo (en mi corto entender) debería ser información y no creador de ideas. Información veraz y que la opinión se la forme el propio lector a través de los hechos contados sin manipulación. Los mismos que antes seguían fanáticamente al gurú de turno (ideólogos, intelectuales y demás), son los que ahora forman su "opinión" con lo que grazna el tertuliano de turno en TV o radio. Gramsci no quería acabar con esta iniquidad, muy al contrario, lo que viene a decir es que se debe quitar este arma al capital para dispararle con ella. Muy propio de marxistas de medias verdades y autoritarios. La propaganda partidista siempre es manipuladora y ajena a la verdad. Siempre debemos cuidarnos de aquellos que quieren matar al califa para ser el califa. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alguien que se considera corto de entendederas resulta chocante un discursito tan petado de “axiomas”.
      No estaría de más que nos diera alguna pista sobre lo que usted considera “información veraz” y dónde proveernos.
      Ángeles Díez nos informa quienes son los amos de la información. Muy amantes de la verdad y enemigos de la manipulación todos ellos.
      También convendría que identificara a ese lector puro, incontaminado por tradiciones, creencias e ideologías que se forma sus propias opiniones al margen o por encima de las determinantes relaciones sociales (de dominación, sumisión, opresión, explotación…) en las que estamos inmersos lo queramos o no todos los demás mortales del planeta Tierra.
      No estaría de más tampoco que nos aclarase su posición sobre la realidad realmente existente, porque eso de repudiar a Gramsci porque el muy tunante (marxista de medias verdades y autoritario de vocación) lo único que quiere es matar al califa (o al Capital) para ponerse él en la poltrona de califa o explotador opresor, es una tesis tan originalísima (lástima de los miles de precedentes anticomunistas que existen desde 1848) que tiene toda la pinta de revolucionar el pensamiento y la neolengua del neoliberalismo hoy imperante. Digo dominante en las filas de los “veraces”, pobres víctimas de los partidistas manipuladores de la verdad que, ya tiene cojones la cosa, no poseen los medios de producción de conocimiento, “de apropiación de nuestras conciencias, de disciplinamiento y de sometimiento”, Ángeles Díez dixit.
      En fin, sea generoso y comparta con la chusma marxista sus cortas entendederas… a ver si así conseguimos liberarnos de la dictadura informativa del proletariado…
      Salud

      Eliminar
    2. Dice Tomás Ibáñez (militante libertario)

      "...estuve guerreando durante un tiempo contra los “guardianes del templo” y, en efecto, durante los años de mi militancia anarquista más intensa, es decir desde principios de los años sesenta hasta los ochenta, estos constituían un serio problema en el seno de los movimientos libertarios de Francia, de Italia, o de España, por citar tan solo los que mejor conozco. Su voluntad de preservar la pureza del anarquismo heredado, de evitar cualquier contaminación por ideas o por prácticas surgidas fuera de sus fronteras, su fe, casi religiosa, en la incuestionable superioridad del anarquismo, y su dedicación a la tarea de velar por la inmutabilidad de su esencia, les encerraban en un dogmatismo y en un sectarismo impropios de cualquier sensibilidad mínimamente anarquista".

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/05/ningun-ejercicio-de-poder-conseguira.html

      Y un par de frases de Gramsci:

      "El que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente y de un modo unitario el presente real es un hecho "filosófico" mucho más importante y "original" que el redescubrimiento, por parte de algún "genio" filosófico, de una nueva verdad que se mantenga dentro del patrimonio de pequeños grupos intelectuales".

      "Lo que se llama "opinión pública" está estrechamente vinculado con la hegemonía política, o sea que es el punto de contacto entre la "sociedad civil" y la "sociedad política", entre el consenso y la fuerza. El Estado, cuando quiere iniciar una acción poco popular, crea preventivamente la opinión pública adecuada, esto es, organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil".

      ...y otra de Durruti:

      "Si cada cual piensa en que su partido sea más potente para imponer su política, está equivocado, porque frente a la tiranía fascista sólo debemos oponer una fuerza, sólo debe existir una organización, con una disciplina única".

      Salud

      Eliminar
    3. El mero hecho de la elección de la noticia es subjetividad. La elección de una información objetiva, también es electiva, ha gente que se fia de ciertas opiniones. Tu preferencia de información objetiva atiende a tu necesidad personal de verdad y de analizar. Quieras o no, si transmites información no te libras de transmitir ideas implícitas.
      La creación de Hegemonía cultural está ligada a una opinión, a una realidad analizada, procesada y enfocada a un fin político, por aunque puede no estarlo, como con la cultura científica y su aparente búsqueda de la objetividad. Por eso se producen constantes desajustes.
      Sobre la necesidad de consensos y unicidad se ha demostrado que se puede actuar desde la pluralidad manteniendo simplemente puntos en común y dando libertad de acción. Ser guardianes del templo, la rigidez lleva a la desunión y la escisión. La laxitud te puede llevar a derivas indeseadas. Es pues necesario encontrar un equilibrio.
      Durruti habla de la identidad unitaria, y la disciplina única es una tendencia común a una actitud necesaria. Tal vez ese sea el punto común que organice los partidos.
      Salud!

      Eliminar
  3. Seis grupos mediáticos que además están bajo el poder de un determinado grupo, o lo que es lo mismo, que todos obedecen a un mismo amo, y no es solo el capital, eso solo es uno de los medios.

    http://www.haaretz.com/jewish/oliver-stone-jewish-control-of-the-media-is-preventing-free-holocaust-debate-1.304108

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta paradójico, no obstante, que la "información" (comillas de cuarentena) del enlace que nos aportas, Haaretz, provenga de un medio claramente judío. Por otra parte, hacer de los judíos los únicos y supremos culpables de los males que aquejan al mundo no sólo es una simplista e injusta arbitrariedad, sino una sospechosa y, cuanto menos, estulta táctica que propicia un chivo expiatorio y exime al resto.

      Salud

      Eliminar
  4. jaxbirek11/05/2016

    Saludos,

    El Periodico de Catalunya tenía hoy en su edición de Internet una foto de O-bush-ma con lo siguiente:

    :No me presente a la presidencia para matar a gente:

    (Leyendo entre lineas, interpreto, perpejlo: vamos a perdonarle todos juntos como amigos)

    Permitánme recomendar un libro de Filip Agee: philip agee inside the company.

    Detallada descripcion de cuando la TIA no usaba ordenadores para desestabilizar Latinoamerica.

    En los periodicos tenian gente contratada. Ahora con las computadores pueden fregar mil veces mas rapido.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más avance el tiempo y más se reduzca el margen de beneficio menos empresas podrán soportar la competencia y veremos como se van absorbiendo poco a poco hasta que suceda como en la telefonía, que solo hay sambsung o apple. Las absorciones y conglomerados so absorberán todo creando nuevos monopolios. Va a se "glorioso".
    Salud!

    ResponderEliminar