15 marzo, 2018

17- M (no sólo por las pensiones)






"El franquismo arrasó la inteligencia y el pensamiento en España" 
Cristina Fallarás
________________


Enlace relacionado:
Las víctimas del franquismo no están solo en las cunetas

14 comentarios :

  1. No he leído mucho de la obra de Brecht, que es la cita que está al frente del bloc. El círculo de tiza, que es la obra , creo primordial. De Galeano prefiero las citas que nos hacía Benedetti, cuando hablaba de él.

    Y no es solo por las pensiones, es por el "sistema", que es poderoso. Y da igual quien gobierne, no nos metió Aznar en la OTAN, fue el segundo del Suarez , Calvo Sotelo en sus seis meses de reinado, con la convivencia de Felipe Gonzalez. Y estaban los menos malos (Walwer, Gutierrez Mellado, Ordonez Jimenez de Parga...) menos el idiota de Clavero Arévalo, el del café para todos.
    Innegable la preparación de muchos, pero innegable lo que es el sistema de poderoso.
    La inteligencia está en la mano de cada uno, no debemos responzabilizar a los demás de nuestro particular retraso.
    Insisto, el sistema es contra lo que hemos de luchar, no contra los partidos políticos, estos en realidad no existen, hoy solo lo viven quien vive de ellos, y la demostración es con la furia que se cambia el nombre y el programa (si es que alguna vez lo han tenido).
    Un placer estar con usted.
    Salut.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salutacions i benvingut, Tot.
      Més enllà de personatges concrets -què, per descomptat, també són responsables- cal assenyalar als grups de poder a què pertanyen, que són els que han propiciat aquest estat de coses. Al vídeo, Cristina Fallarás ho dejá ben clar, i poc més es pot afegir sobre el seu lúcid anàlisi i la seva contundent conclusió.

      Moltes gràcies pel teu comentari.

      Salut

      Eliminar
  2. Pienso, como Miquel, que aun siendo verdad lo que dice Cristina Fallarás, no debemos echar balones fuera. Es nuestra responsabilidad lo que leemos igual que lo que comemos o la ropa o el coche que compremos. La información no es un bien general, es un bien de consumo, y como tal, debemos ser exquisitos en la elección de lo que nos echamos a los ojos y a los oídos. "...Si lo que hace tu mano te ofende..."
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Fallarás no hecha balones fuera, sino todo lo contrario. Su discurso lleva implícita una contundente autocrítica: "...porque somos una sociedad que ha pactado con el crimen", dice, en mi opinión, muy acertadamente.

      Salud

      Eliminar
    2. Entiendo que de algún modo sí que lo hace, culpa a los medios de comunicación, lo dice claramente en la conclusión. Con todo, es vedad que hace autocrítica, de las pocas personas que se atreven y hay que felicitarla por ello. Es lo más difícil de hacer, ser responsables de nuestras propias ideas y opiniones, dejar de ser mecidos por las mareas de a favor o en contra de alguna ideología o pacto. Lo que se ha hecho en España desde el inicio de la democracia debe pesar sobre nuestras conciencias, por lo votado y vuelto a votar, aun sabiendo que estábamos siendo conducidos al redil del slaughterhouse. Personalmente, desde el OTAN NO, que resultó ser OTAN SÍ, ha ido creciendo dentro de mí la semilla de la anarquía, no la organizada, sino una anarquía personal, de esa que te impide aceptar lo del "es el mal menor" o "es bueno para ti,..., para España, ...para los españoles, o para quien sea". Es tan triste como una violación consentida porque si no viene otro peor que además de violarte te va a dar una paliza. La primera premisa es inaceptable; ya no entro en ese juego.

      Eliminar
    3. Pues, al menos en lo esencial, estamos de acuerdo.

      Eliminar
    4. AMEN, dear friend.

      Eliminar
  3. Desde luego que no es solo por las pensiones. Y mucho menos por un O,25 %. Si te suben un 2 o un 3 y roncas satisfecho es que no te has enterado de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado sectorial todo. Apañan una rueda y pinchan dos. Quien crea que esto es una cuestión de dinero, una de dos: o como tú bien dices, no se entera de nada, o forma parte del exprimidor.

      Eliminar
  4. Anónimo3/16/2018

    Discurso intenso. No me habia dado cuenta de la falla en la ley de amnistia! Hasta en Chile o Camboya han juzgado a sus dictaduras. El problema es mas profundo, ya que los medios no son una causa, son un efecto. No huvo renovacion institucional, ni judicial, ni en el ejercito. Solo se admitio el dialogo politico con unos lideres comprados y formados por ellos mismos en sus escuelas.
    No es dificil entender que con o sin PC, con o sin PSOE los criminales no iban a ser juzgados e iban a mantener sus privilegios. El problema siempre ha sido de Poder.
    Pero claro, la gente no tiene fuerza pero tiene memoria, y por eso se siguen levantando muertos de las cunetas que atormentan a los nietos de los villanos como espectros. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
  5. Hay que luchar contra la injusticia inmediata, pero no parar en ella, ni dejar la lucha si es que se consigue alguna vez vencer.

    Esta señora, cuando habla de los medios de (in)comunicación, da la impresión de que los separa del resto, como si fueran algo a parte; Solo son una de las herramientas del sistema: la imprescindible propaganda y parte del adoctrinamiento.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los separa, los ubica en el contexto real que vienen ocupando. Los desenmascara.

      Salud!

      Eliminar
  6. Además de estar de acuerdo con Fallarás, por completo, en mi opinión añadiría que nos falta , mentalmente, la patata para el quilo. Es decir, somos de una impermeabilidad cerebral incorregible. No hay remedio ante tanta estupidez social.
    Saludos y gracias, como siempre.
    Comparto, Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo con Fallarás... por completo.

      Gracias amiga. Un abrazo.

      Eliminar