18 marzo, 2018

Ramón Grosfoguel se pronuncia sobre Catalunya y hace una crítica devastadora a la izquierda españolista

.

.


Ramón Grosfoguel (Puerto Rico, 1956)  sociólogo puertorriqueño.

6 comentarios :

  1. Mira, loam, las que lían nuestros colegas, como niños: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com.es/2018/03/la-cnt-denuncia-por-los-tribunales-la.html
    Mira que tenían posibilidades de arreglarlo, acuerdos nuevos, afiliación voluntaria a la AIT... Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://levantecntait.wordpress.com/2018/01/19/la-cnt-denuncia-por-los-tribunales-a-la-cnt-ait/

      https://levantecntait.wordpress.com/2018/01/28/aclaracion-y-condena/

      'El Miliciano' se hace eco y suscribe el comunicado emitido por la regional cnt-ait, cosa que honra a lxs cenetistas gaditanxs.

      El echo de que una organización sindical, supuestamente anarquista, sea capaz de denunciar ante los tribunales a otra, supuestamente hermana, es ya, de entrada, motivo suficiente para decantarse a favor de la parte denunciada.

      Ni las siglas ni su autenticidad se heredan, se conquistan con la lucha y la coherencia cotidiana. En cualquier caso, es una mala noticia que haya compañerxs incapaces de resolver sus desavenencias al margen de los tribunales del estado. No actúan como niños (¡ojalá!), actúan como viejos conservadores. Esperemos que, en pos de la tan necesaria unidad, sean capaces de corregir tan equívoco rumbo.

      Viva la AIT! Salud!

      Eliminar
    2. No es la primera vez que se recurre a los tribunales, pasó con la CGT en 1981.
      Creo como tú, que recurrir a los tribunales es un error, pero es mayor error la forma en que algunxs se toman las cosas. Romper con la AIT por un tiempo no es malo, puede ser un lapso provechoso. Romper con la CNT por un tiempo tampoco es malo, ni para levante ni para los sindicatos leales a la AIT ni para los rupturistas. La gente cree que son acuerdos eternos e inamovibles.
      El verdadero mal es que al no estar acostumbrados al dialogo la gente comienza a faltarse al respeto, a insultarse y tomarselo a modo personal, y eso es lo que enrarece el ambiente. Hay mulchx faltosx y cabezonx.
      El arreglo amistoso solo es posible si hay voluntad, y eso es lo que falta.
      Viva la AIT, Viva la CNT! Y un poco de porfavor!

      Eliminar
    3. Recuerdo bien el nefasto contencioso de 1981. Lo que no se puede hacer es ampararse en las instituciones que decimos combatir. Si hemos de acudir a ellas para resolver asuntos internos, entonces es que algo no funciona en el seno de la organización. Otra cosa son los pleitos a los que ésta se tiene que enfrentar para defenderse, pero entonces no se trata de asuntos internos, sino de ineludibles hechos que forman parte de la propia lucha.
      Vivimos inmersxs en un mundo capitalista en el que somos como diminutas gotas de aceite flotando en sus encrespadas aguas. Juntxs podemos enfrentarnos al huracán, aislados no somos más que puntos dispersos a merced del mismo.
      En fin, es lo que tú dices. Todo arreglo amistoso es posible, y añado, urgente y necesario. O nos van a dar de ostias hasta en la tumba.

      Salud, y viva el comunismo libertario!

      Eliminar
  2. Con tu permiso daré mi parecer.
    El problema de la izquierda en España es que desde la retirada de don Julio Anguita se nos presentan sin programa.
    No llamo izquierda a los social demócratas, pues ellos nos metieron en la OTAN que avaló Calvo Sotelo.
    OTAN NO; OTAN DE ENTRADA NO; OTAN SI ¿ yo lo recuerdo por parte de Isidoro).
    Continuo. Todas las aleaciones posteriores al PCE, I.U, Ecos no se que y Bios no se cuantos, han resultado con pérdidas de votos y escaños.
    ¿Porqué ? es la pregunta. Porque se han dedicado más al tema de mantenerse en el poder de manera particular que en la forma de partido con programa. Y para ello han dejado de tocar los temas importantes, que son los sociales: pensión, sueldo y plusvalía, sindicatos, bienestar social, educación, convivencia familiar, IPC, marginalidad...para tocar temas que siendo trascendentes no son prioritarios, y en estos temas se han enfarrangado : independencia, "prosses, lengua...y para ello ya están los "otros partidos".
    Hoy la demostración es evidente. Los abuelos han salido a la calle porque NO HAY NADIE QUE LOS REPRESENTE, y han salido en Bilbao, en Jaen y en Barcelona, lo que demuestra que el "prosses" es muy importante, si, pero secundario. Y viene el de IU a sumarse al carro, junto con el de Podemos, cuando IU ( ya lo dijo don Julio) cometió el fallo más grande que se podía haber cometido aliándose con los podemitas porque se lo han fagocitado.
    De Sanchez ya le digo que no deseo ni hablar. No representa a nadie de verdadera creencia socialista, ni él mismo está convencido de su figura, ni ha presentado programa, simplemente porque es un improvisador.
    Un placer estar con ud.

    PD. Es solo una opinión, posiblemente , y como caso todo lo que toco, equivocada, pero no deja de ser una aproximación del porqué la verdadera izquierda ha perdido calado en esta Barcelona donde llegó a tener muchos, muchos escaños con el PSUC, que era una verdadera FUERZA SOCIAL.

    Salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Tot, y gracias por tu reflexión.
      En general, estoy de acuerdo con todo cuanto manifiestas, excepto en lo referente a IU y Julio Anguita, que fue claro promotor de la unión IU-PODEMOS, como se hace patente en el siguiente vídeo:

      https://youtu.be/5FsW8boy3Zw

      Respecto a la izquierda española y españolista, y para no redundar en lo que en el vídeo se dice, suscribo lo expuesto por Ramón Grosfoguel.

      Salut!

      Eliminar