21 julio, 2018

Hasta qué punto la patriotería es una fuerza irracional - Neorrabioso





Hasta qué punto la patriotería es una fuerza irracional negativa se demuestra en que en este Mundial, una vez eliminada España, la prensa patria se está volviendo a favor de Bélgica, cuyo seleccionado está dirigido por el ilerdense Roberto Martínez. Pero sucede que Bélgica es, a su vez, el país que acogió a Puigdemont, el demonio de la antiEspaña, detalle que a los diarios deportivos les conviene soslayar en este caso. Tenemos, por tanto, a los diarios patriotas de información general arremetiendo contra Bélgica por dar aire al separatismo, y a la vez tenemos a los diarios patriotas de información deportiva apoyando a la selección de Bélgica porque la conduce un español. De este tipo de contradicciones los patriotismos están llenos y se puede decir que hasta consisten en ellas: recuerdo cuánto me sorprendía de pequeño que en mi libro de historia, en la página izquierda, se me contara con tintes dramáticos el arrasamiento de Numancia y el asesinato-traición a Viriato, víctimas de unas gentes tan malas-malísimas como los romanos, pero cómo, en la página derecha, solo unas líneas después, se celebraba que Séneca, Marcial, Quintiliano, Lucano, Adriano, Trajano o Teodosio fueran españoles (aquellos de españoles no tenían nada, como tampoco lo eran Viriato ni los numantinos, pero cada vez que un patriota se pone a escribir historia, te pinta de rojigualdo hasta las hachas de sílex). O sea que, sin tiempo para odiar a los romanos por sus fechorías, jajajaja, ¡los romanos ya éramos nosotros, y por tanto éramos los buenos, como siempre hemos sido nosotros! Unas páginas después, sucede que llegan otros malhechores, los bárbaros, que acaban con nuestra civilización hispanorromana, pero aquí sucede otro tanto: resulta que uno de esos rufianes, Recaredo, se convierte al cristianismo, ¡y automáticamente los bárbaros pasan a ser buenos y ahora ya no se llaman bárbaros, sino visigodos! ¡Ya semos visigodos y por tanto gentes excelentes! ¡Qué divertida es la historia y el deporte cuando están contadas por patriotas que pueden prescindir de la verdad y la decencia!


Lo que me subleva de las entrevistas que se hacen a los inmigrantes para probar su arraigo en España cuando quieren obtener la nacionalidad, es que se les examina sobre algo que es imposible: no existe el arraigo a España, como tampoco existe el arraigo a Euskadi o a Catalunya, porque son territorios demasiado grandes para vivir y conocerlos con un mínimo de precisión. ¡Decir que tienes arraigo en España es como decir que tienes arraigo en la Vía Láctea! ¡Personas que han arraigado en el barrio madrileño de Chamberí quizá no duraran un minuto en una zona rural de Extremadura! El amor a un país que sea más grande que San Marino es un amor simbólico, algo que nos enseñan desde pequeños y que lo llevamos dentro sin hacernos preguntas. En el momento en que un inmigrante consigue trabajo, grupo de amigos o relaciones sociales satisfactorias, ya ha arraigado, nada más que eso es el arraigo: consiste en estar a gusto durante varios años en los dos kilómetros cuadrados donde haces tu vida. No te hace falta para nada saber quiénes son Rafael Alberti, Rocío Jurado o Pau Gasol, ni cuándo caen los San Isidros, ni saber de la paella valenciana, el flamenco o las guerras carlistas. Por otra parte, los mayores patriotas vascos que conocí cuando vivía en Vizcaya eran igual de analfabetos que los patriotas españoles de Madrid: la mayoría de ellos habría suspendido un examen sobre la historia o cultura del país al que tanto presumen de amar. ¡Anda que cuántos españoles no perderían su nacionalidad si se operara con ellos como la Audiencia Nacional, que se la denegó este año a un marroquí de Zaragoza, 17 años trabajando en esa ciudad, por las razones de que “no conoce la cultura, la organización territorial, la geografía, las instituciones y los deportes de España”!


Es aterrador, al leer los comentarios de estos vídeos de Youtube, la cantidad de gente que se queja de que se presente a Julio César como un genocida. ¡El daño que hace la mitomanía! No les importa que Julio César matara a un millón de galos y esclavizara a otro millón (entre un total de seis millones), o que dejara morir de inanición a 40.000 mujeres y niños, o que fuera habitual que cortara las manos a los adversarios para darles un escarmiento: todo lo justifican, como siempre, con el socorrido en-aquella-época-todos-eran-así. Jamás podré entender por qué extraña avería de la mente una persona del siglo XXI puede admirar más a Julio César que a Propercio, a Alejandro Magno más que a Diógenes, a Bonaparte más que a Champollion, y lo mismo me ocurre con las admiraciones de algunos miembros de las artes o el pensamiento. Sabido es que Julio César fue admirado por gente de la ralea de Carlos V, Hitler o Mussolini; más incomprensible me parece que fuera admirado por Dante, Nietzsche u Ortega y Gasset.


Afirman las ramas centrales de la filosofía que quienes no saben controlar sus pasiones son seres débiles, pero la verdad es justo la contraria: a) que solo controlan sus pasiones quienes carecen de ellas, b) que la pasión es síntoma de energía, y c) que el apasionado siempre ha sido perseguido porque es una persona creadora y cambiante, con una sobrevida que puede volverse peligrosa, pues amenaza con desordenar los rebaños.


19 comentarios :

  1. Grandes verdades y bien expresadas. Ay, si nos hiciéramos más preguntas en lugar de aceptarlo todo tal como se nos manda, aunque no sepamos que se nos ha mandado y cuando lo sospechamos, prefiramos pasarlo por alto.

    Ya decía Galeano aquello de que las guerras no las ganaban los generales, o que los grandes monumentos no los construyeron los reyes, todo lo hace el pueblo, pero no es capaz de entenderlo mientras lo consigue y aplaude los méritos que se atribuye quien ninguno tiene.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar es gratis. Ver puede ser muy doloroso y suele salirnos caro. De modo que, en realidad, la mayoría mira para no ver, vaya a ser que les brote ese bulto cerebral llamado conciencia.

      Salud!

      Eliminar
  2. "El patriotismo es el último refugio de los canallas" Samuel Johnson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso: vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad."

      Arthur Schopenhauer

      Eliminar
  3. Aunque no somos plenamente conscientes de la cantidad de gilipolleces y contradicciones que nos rodean estas nos afectan. Estas contradicciones históricas son solo la punta del iceberg. A ver quién es el valiente que se cree lo de los santos, las vírgenes, angeles, arcángeles, serafines... y de repente el papa les borra el limbo, el purgatorio y dice que el infierno no es un lugar físico.
    Hostias mentales gordas ha habido muchas. Tierra plana vs globo, generación espontánea vs biogénesis... o ahorra vs compra, come vs adelgaza. Cabeza catacrock! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente, mucha gente, ingente cantidad de gente que cree en lo que les endilgan los telediarios. Con eso, prácticamente, está todo dicho.

      Salud!

      Eliminar
  4. Perdon por el ladrillo. Como no me cabe lo pongo en varios comentarios.
    Parte 1.
    Empiezo por el final. Me parece imposible … o no lo entiendo ... que alguien pueda controlar algo que carece de ello bien sea la pasión como cualquier otra cosa… y peor aún que presuma de ello. La pasión es algo vital (pienso yo) para la creación y el desarrollo en cualquier campo … incluso para la vida en este planeta. Hay sobrada pasión en cualquier acto en la naturaleza como se menciona en el punto a) sobre las pasiones.
    Coincido plenamente en los puntos b) y c) sobre ello, pero pienso yo que valen para enormes personas de espíritu inquieto. Por ejemplo Leonardo Da Vinci. Perseguido y odiado, incluso temido, no sólo por su genio sino también por su capacidad de desconcertar y desafiar a todo aquel que en aquella época se erigía ya sea como científico, o artista, político, ... incluso cocinero. Más creador, cambiante y capaz de desordenar cualquier tipo de rebaño que está persona, creo que ha habido pocos.
    Para el resto de gente corriente, creo que solo aquellos que tienen la empatía y la capacidad de análisis suficiente como para vivir en concordia con el resto de semejantes o no semejantes son quienes controlan realmente sus pasiones. Al menos esto es para mi un propósito a seguir.
    Para lo demás están los enamorados y los patriotas en rangos diferentes de lo que supongo es el amor hacia alguien o hacía algo.
    … Y desde luego que quienes no sean capaces de controlar y canalizar su pasión en un determinado fin creo (al contrario de el autor) que ciertamente ofrecen un punto de flaqueza por así decirlo de algún modo. Que No debilidad pues ante el reto que nos ofrece la vida todos somos seres débiles frente a la inmensidad que se nos ofrece. Así que, indudablemente, yo me incluyo como flojo y débil también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el diccionario, la pasión es "Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos." Pero, claro, habrá quien, como yo mismo, tenga otro concepto no tan limitado de la misma. El músico apasionado, por ejemplo, ha de canalizar su pasión a través de la voluntad que la disciplina musical requiere, pues no se llega a dominar un instrumento ni a componer sin grandes dosis de voluntariosa dedicación. La pasión "descontrolada" nos convierte en esclavos de sus caprichosas demandas. De modo que, sí, estoy de acuerdo contigo, hay que canalizar la pasión hacia fines nobles.

      Eliminar
  5. Parte2.
    Sobre el término “arraigo" … aún sabiendo el significado se me ha ocurrido mirarlo.

    “Echar o criar raíces”:
    Que bien puede valer para plantas en su significado directo o por ej para personas en su significado figurado como es el establecerse o radicarse en un lugar. ….. Pienso que es un derecho de toda persona. Independientemente de su condición, raza, etc, incluso origen.
    “Hacerse muy firme y difícil de extinguir o extirpar un afecto, virtud, vicio, uso o costumbre”. ... Aquí pienso que reina ese mundo de pasiones que el autor se refiere. Sobre este punto pienso, … y espero …, que serán “menos” dificiles de extirpar las que no cumplan con, por ejemplo, la fraternidad y la concordia …. CON EL PLANETA ENTERO!!! … QUE LECHES!!!.
    Con ello quiero decir que sí existe el arraigo (aunque desde luego nadie debería estar obligado) y es mucho más fuerte si existe esa necesidad de confraternizar, si además hay pasión en el empeño y si encima le añadimos o creamos lazos en común que bien pueden ser culturales … o de otro tipo de necesidad. Y para ello no hace falta ser un patriota.
    En este sentido estoy convencido firmemente que las personas necesitan poder disfrutar de esas garantías de “posible arraigo". … si así lo desean.

    Y desde luego que absolutamente todos los seres vivos de este Planeta están arraigados a algo o algún lugar determinado ya que en definitiva todos buscamos la garantía de poder vivir sin preocupaciones, con seguridad y sin falta de alimento entre otras necesidades. Y asi se demuestra incluso con las migraciones grupales de animales que periódicamente viajan cientos de km a los lugares que así se comportan. Esta identificación viene rota cada vez debido a los cambios climáticos y efectos humanos obligando a variar sus rutas por la necesidad.

    Quizás otro ejemplo de todo esto se pueda dar en la legendaria ya figura de Ernesto Che Guevara que fruto de su enorme pasión le hizo abandonar la comodidad que le daba la implantada revolución cubana y embarcarse junto a un puñado de locos para intentar enraizar sus ideas de libertad por la selva boliviana. Es una historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia. Es una historia que tiene que ver con el curso de la “vía Láctea”. La misma via lactea que el autor del articulo nombra y la misma que S. Rodriguez incluye en su canto a la Memoria de esta Singular Persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título del artículo "Hasta qué punto la patriotería es una fuerza irracional", dice "patriotería", que no es lo mismo que patriotismo. Y de nuevo la definición del diccionario: Patriotismo - Amor a la patria. Patrioterismo - Alarde propio del patriotero. Patriotero - Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.
      Se puede, pienso yo, amar la tierra, la lengua y la cultura propia sin que ello signifique exclusión de las demás, sino todo lo contrario. Nuestro único y verdadero ombligo es la tierra (con minúscula y con mayúscula), un "ombligo" demasiado grande como para que quepa en una bandera. Estamos, lo queramos o no, arraigados al aire que respiramos, a la tierra que nos alimenta, a las lenguas que hablamos y a aquellos y aquellas con quienes compartimos aire, tierra y lengua.

      Eliminar
    2. Gracias por todas tus respuestas. Sencillas y directas. ... No como mis ladrillos!! ... A mi al menos me hacen entender que en lo importante y básico de todo esto compartimos profundamente la misma idea. Y me alegro de ello!.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Itxu. Tus "ladrillos", como tú los llamas, son siempre bienvenidos en este blog.

      Eliminar
  6. Parte 3
    Sobre el asunto historia me ha parecido bastante acierto y muy gracioso como lo ha tratado. Pero no olvidemos que “La historia" la han escrito todo tipo de vencedores y detentores del poder en la época que ocurrieron y en posteriores. Asi que quizás los datos necesarios para recrear la auténtica y real HISTORIA haya que buscarla en las Estanterías de estos. Y sea necesario pedir desclasificarla a merced de expertos Historiadores de rigor aséptico investigador.
    Por otra parte ser un ignorante no es condición de personas afines a una determinada ideologia asi que en las bases populares y otras no tanto de cualquier ideología podemos encontrarlos. Desconozco a que tipo de personas se refiere con lo de mayores patriotas vascos pero me da la impresión de que está persona no se dio una vuelta por la feria del libro y disco vasco que se celebra todos los años en Durango. Por ejemplo. Desconozco si conoce los organismos, instituciones de divulgación de conocimiento vasco. Auñamendi (con aquellos anuarios Eusko Folklore sobre etnografía y cultura tradicional vasca o historia), Ed Txalaparta, Sociedad de Estudios Aranzadi …. y un abultado etc. Donde han participado y participan de seguro muchos a los que seguramente cataloga como patriotas vascos. Muchos tuvieron que realizar su apasionada andadura en tiempos muy difíciles de imposiciones y prohibiciones con las herramientas escasas y recursos inexistentes. Intentar indagar o descubrir lo que fue borrado, eliminado o modificado. … ya sea tanto por la fuerza de la imposición como por la del paso del tiempo, o por otras causas técnicas o cambios sociales como nuevas costumbres, modos y culturas de otros lugares o nuevos tiempos. Con el tiempo muchas de sus tesis han sido rebatidas, o sustituidas por otras realizadas por discípulos suyos. El peligro no está en que la gente se crea teorías o ideas recientes aún posiblemente desacertadas. El problema está en que aun a pesar de todo lo recorrido y lo fundamentado y ya corregido que de momento se tenga un tema, se crean viejas teorías ya descartadas o rebatidas. Ahi esta una gran clave de análisis de todo este jaleo creo yo.

    ResponderEliminar
  7. A estas alturas decir que Vizcaya es una erderakada (castellanización) del Nombre Bizkaia y que cualquiera puede identificar con el marco geográfico que localizado frente al Cantábrico “entre dos cordilleras” según su posible etimología Euskara es evidente. No cuesta mucho escribirlo tanto en su nombre original como en el castellano. Y pienso que es libertad de elección para quien decida escribirlo en su acepción castellana con intención de dirigirse a los lectores castellanos. O hacerlo con su acepción Euskara con la seguridad de ser entendido por todos y así acercar tanto al debate a unos como a otros.

    Propongo la lectura de 3 enlaces a mi empanada de comentario.

    http://www.deia.eus/2017/04/14/sociedad/historias-de-los-vascos/de-los-vascos-sin-historia-a-los-vascos-con-historia

    http://nabarralde.eus/es/las-tres-corrientes-actuales-de-la-historia-de-los-vascos/

    http://www.kondaira.net/esp/Historia0001.html

    Finalmente indicar que quien escribe no es un anarquista convencido, pero tampoco es un patriota al uso. Es más aún no tiene un hueco ideológico donde situarse aún habiendo mamado el sentir abertzale desde niño. Pero desde luego que el territorio no es el objetivo que pretende defender, porque así ha ido derivando su razon, sino en cambio la manera natural que tengan las personas de socializarse entre ellas. Sin inferencias ni impedimentos de cualquier tipo y/o signo alguno.
    La única razón de este rollo que he soltado es la de intentar dejar las cosas cada una en su lugar sin estereotipos, dogmas ni actos de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes los tres artículos que nos indicas (el de kondaira ya lo conocía).
      Échale una ojeada a este vídeo sobre el euskera, tiene mucho que ver con el tema que expones.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Creo que has intentado poner algún enlace de un vídeo. Que se te ha olvidado finalmente poner.

      Eliminar
    3. ¡Ostras, es cierto! Se me olvidó el enlace. Es este:

      https://youtu.be/itoUWdLR_pg

      Eliminar
  8. Así que como con este fin que escribo. Agradezco cualquier corrección o comentario al respecto. Salud.
    "El horizonte es la única patria del hombre". J. Oteiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Itxu. Leeré detenidamente tus comentarios y los enlaces, y te daré mi modesto parecer al respecto.

      Eliminar