24 junio, 2019

Cómo afecta a Puerto Rico ser una colonia de EE.UU.




telesur24/06/2019

Puerto Rico es un "Estado Libre Asociado" (ELA) y sus decisiones en temas fiscales, financieros, políticos, económicos, defensa y de migración son tomadas por EE.UU.

Tras 120 años de haber pasado de un imperio a otro, en Puerto Rico aún se mantiene el reclamo por la libre autodeterminación de Estados Unidos (EE.UU.) para ejercer el control de sus recursos y decidir lo mejor para su población.

Puerto Rico fue declarado como un "Estado Libre Asociado" (ELA) en 1952, lo que significa que las decisiones en temas fiscales, financieros, políticos, económicos, defensa y de migración son tomadas por EE.UU.

Aunque el Gobierno estadounidense no lo considera una colonia, se encuentra bajo su jurisdicción sin realmente formar parte integral de ese país, por lo que no cuentan con ciertos derechos que otros estados (que forman parte de su territorio) sí tienen.

Sin derecho a voto

Ser un ELA no se traduce en que Puerto Rico pueda tener sus propios representantes ante el Congreso de EE.UU. Según el profesor puertorriqueño Luis Díaz, solo tienen un "comisionado residente" en Washington

"Se trata de un representante de Puerto Rico que tiene derecho a hablar en el Congreso pero que no puede votar, ni siquiera por su propias propuestas", aclaró.

Además, refirió que los ciudadanos podían elegir un Gobierno limitado en la isla, pero desde 2016 fue establecida por Washington una Junta de Control Fiscal que rige por encima de sus autoridades.

En marzo pasado fue presentado un proyecto de ley para que Puerto Rico pueda convertirse en el estado 51 de EE.UU., lo que legitimaría el estatus de colonia y adquirir poderes soberanos para la toma de decisiones.

Economía en manos estadounidenses

Puerto Rico ha sido catalogado como "la colonia económica de EE.UU." porque gran parte de negocios, por no decir todos, son de ese país, ya que la competencia es muy grande para que los empresarios nacionales los superen.

Para el analista internacional y miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de Puerto Rico, Lajos Szaszdi León Borjas, este territorio "está colonizado por productos norteamericanos y esta es una de las razones por las cuales a EE.UU. no le conviene la independencia de la isla, porque reduciría la posición privilegiada de sus compañías”.




Recursos para el pueblo

Luego del huracán María, que dejó más de 3.000 fallecidos en Puerto Rico entre septiembre y octubre de 2017, la población quedó seriamente afectada y sin recursos suficientes para reparar los daños provocados.

Después de 100 días del terrible evento, el servicio eléctrico no llegaba al 70 por ciento, miles de viviendas quedaron destruidas, una crisis económicas afectó a la población y los recursos de EE.UU. para solucionar diversas problemáticas se demoraron en llegar.

A casi 19 meses después de una de las peores catástrofes ocurridas en la isla, la población aún requiere un mayor presupuesto para reconstruir los centros de atención médica, reparar las instalaciones que prestaban servicios públicos y ayudar a los miles de desplazados que aún no han podido recuperarse de las consecuencias.






8 comentarios :

  1. Anónimo6/25/2019

    https://www.democracyatwork.info/prforward

    Saludos,

    En ese enlace hay información sobre Puerto Rico también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante aportación. He escuchado "PRF Review: Trump wants Puerto Rico to fail", donde se constata el desprecio absoluto de la administración norteamericana en general y el de Trump en particular sobre la isla y sus habitantes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Loam, te adjunto parte de un artículo que he recibido en inglés por si te interesa publicarlo. Mi web no llega ni a las 100 visitas (me dedico al "cortar y pegar"...) y mi inglés es entre básico y rudimentario. Gracias y Salud, Daniel
    alternative-investment-model] NEW report: Red carpet courts - 10 stories of how the rich and powerful hijacked justice
    Recibidos
    x

    Cecilia Olivet ceciliaolivet@tni.org a través de lists.riseup.net
    24 jun. 2019 8:23 (hace 1 día)
    para alternative-investment-model

    **apologies for cross-posting**
    Dear all,
    We are sharing our new report "Red carpet courts: 10 stories of how the rich and powerful hijacked justice" published by Friends of the Earth Europe and International, the Transnational Institute (TNI) and Corporate Europe Observatory (CEO).

    It presents 10 emblematic, but not so well known, ISDS lawsuits, which have been filed, threatened or decided since 2015. We hope it is useful in your campaigns. We appreciate if you can help us spread the word by forwarding to your networks, sharing on twitter (you can check @pia_eberhardt, @loraenvt, @CeOlivet, @corporateeurope, @foeeurope @foeint and @TNInstitute) and Facebook.

    Three of the case studies are accompanied by videos, which show the wonderful activists who have fought toxic mines, a luxury real estate project and dirty oil drilling - and whose community successes are now being challenged in ISDS corporate courts. The first video - on the fight against the toxic Rosia Montana mine and the subsequent $5.7 billion (!) ISDS lawsuit against Romania - is already online: https://www.youtube.com/watch?v=SwWGXbV5XIk
    best regards, Pia, Lora and Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos 'Unknown', y gracias por la información, que me ha llevado hasta un extenso informe titulado "Red carpet courts: 10 stories of how the rich and powerful hijacked justice", que puede descargarse (pdf) en el siguiente enlace:
      https://corporateeurope.org/sites/default/files/2019-06/Red%20Carpet%20Courts_1.pdf

      Supongo que es a dicho informe al que te refieres. Aunque es demasiado extenso como para publicarlo en este blog. De todos modos lo leeré, y si hay algún capítulo en él que merezca ser traducido y publicado así lo haré.

      Gracias una vez más.

      Eliminar
  3. Ni la política, ni la economía. Lo peor que le ha pasado a Puerto Rico por culpa de USA es sin duda el reguetón. La cultura popular sodomizada por la subcultura gangsta y arrasando con el pensamiento fascista y capitalista entre los jóvenes. El no hay futuro al cuadrado. Ni el peor de los antisociales punkis habían hecho tanto mal a una sociedad que odiaban.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... no todo es reguetón en el Caribe, ni Colonial-Rock en el mundo, afortunadamente.

      https://youtu.be/3sUENMc-Vc0

      Salud!

      Eliminar
    2. Son los putos medios, que nos vuelven tarumbas y después nos pensamos que todo es solo de una manera. Yo soy el primero que muchas veces pica en su cebo. Salud!

      Eliminar