28 noviembre, 2021

TRABAJO: Proceso completo fabricación de cigüeñales

 


"En tanto que la división del trabajo eleva la fuerza productiva del trabajo, la riqueza y el refinamiento de la sociedad, empobrece al obrero hasta reducirlo a máquina. En tanto que el trabajo suscita la acumulación de capitales y con ello el creciente bienestar de la sociedad, hace al obrero cada vez más dependiente del capitalista, le lleva a una mayor competencia, lo empuja al ritmo desenfrenado de la superproducción".


Karl Marx, Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844.

[Primer Manuscrito] Salario.




3 comentarios :

  1. A mi no me dejarían ni empaquetarlos. XDDD
    La competencia capitalista solo lleva a un lugar para mantener sus beneficios: la competencia última entre la Clase Propietaria. Somos la sangre y los huesos del sistema; somos sus recursos humanos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. He curioseado entre los comentarios en youtube y compruebo que la mayoría destaca del contenido del vídeo, y con no poca razón, la gran habilidad de los obreros en contraste con la evidente precariedad y vetustez de medios técnicos con los que cuentan para realizar su faena. Ni una palabra sobre esa reducción a máquina, objeto o cosa que apunta Marx en el texto que acompaña al vídeo. Las imágenes me han recordado a un familiar, recientemente fallecido, que cuando hace años acabó en el paro y le pregunté por el trabajo que había llevado a cabo durante más de 20 años en su empresa (suministradora externa de la antigua FASA-Renault) me dijo: ‘Mira primo, he estado 20 años de pie, frente a la misma máquina haciendo la misma pieza, esa es toda mi experiencia laboral”. La experiencia de la cosificación. Como escribió Chirbes: “Toda indagación tiene sus riesgos, porque puedes acabar enfrentado a lo que no quieres ver, oír y ni siquiera recordar”.

    Todo esto viene a cuento de lo que uno echa de menos (no nos resignemos al papel de sujetos pasivos, debemos criticar a los demás como a uno mismo, sin piedad) en el por otra parte magnífico e impactante video que, aparentemente, enaltece la muy eficaz y anónima labor ‘de la mano de obra barata’. Y nada más. De tal manera que deja fuera el contexto y, por lo tanto, cae en la ‘adulteradora’ anécdota. La cosa va desde la pieza en bruto hasta la cajita con el producto terminado y embalado. Se nos escamotea el antes y el después del proceso de producción y circulación. Y por supuesto los ‘pequeños detalles’ del porqué, el para qué y el cómo, o sea ‘el caldo de cultivo’, las relaciones. El capitalismo es un sistema de relaciones. Relaciones de propiedad, de dominio, de dependencia… en fin, que si queremos aprehender la esencia de las cosas, no debemos dejar que lo real se quede en el en el fondo, hay que escarbar y remover para que salga a la superficie…

    Lukács: «…es el punto de vista de la totalidad y no la predominancia de las causas económicas en la explicación de la historia que distingue de forma decisiva el marxismo de las ciencias burguesas».

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay que ante un crimen y por encima de la víctima, destacan la belleza de la daga. La cita que acompaña al vídeo tiene la intención de subvertir esa perversa ecuación, otra cosa es que lo consiga. Efectivamente, es la precariedad del medio lo primero que llama la atención, al menos a mí. La destreza de los operarios, sin duda admirable, tiene una componente perversa, esa que convierte al trabajador (aquí encaja la "anécdota" de tu familiar) en una prolongación indiferenciada de la máquina. De las condiciones de trabajo que se pueden apreciar en el vídeo (por otra parte magníficamente filmado) es fácil deducir las condiciones de vida de esos trabajadores, y por ende de los millones de trabajadores y trabajadoras que en diversos ámbitos de la industria trabajan en similares e incluso peores condiciones.

      Ignoro cuál habrá sido la intención de quienes realizaron el vídeo, pero esto es algo que, a mi juicio, no es determinante para la mirada atenta y crítica. Un punto importante a su favor es la ausencia de la insidiosa musiquita de fondo con la que hoy suelen acompañarse (y neutralizarse) estas y otras filmaciones.

      En fin, que cada cual extraiga del vídeo sus conclusiones propias, tal vez haya quienes, al menos, se acuerden de sus sufridos protagonistas cada vez que utilicen sus productos.

      Salud y comunismo.

      Eliminar