16 junio, 2022

¿Quién, si no, desea saber cuáles son las causas de las cosas?

 


Fragmentos tomados de En defensa de la razón. Contribución a la crítica del posmodernismo” de Francisco Erice.


«Para las ideas nuevas necesitamos gente que sepa trabajar con las manos. ¿Quién, si no, desea saber cuáles son las causas de las cosas? Los que solo ven el pan en la mesa no quieren saber cómo se amasa; esa chusma prefiere dar las gracias a Dios que al panadero. Pero los que hacen el pan comprenderán que nada se mueve si no es movido.» (Bertolt Brecht, Vida de Galileo)


«Un hombre listo dio una vez en pensar que los hombres se hundían en el agua y se ahogaban, simplemente porque se dejaban llevar de la idea de la gravedad. Tan pronto como se quitasen esa idea de la cabeza, considerándola por ejemplo como una idea nacida de la superstición, como una idea religiosa, quedarían sustraídos al peligro de ahogarse.» (Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana)


George Grosz, Los pilares de la sociedad, 1926

" ...exhibían sin sonrojo una superficial erudición técnica para intimidar a los lectores no versados en esos temas, manipulando incluso frases incoherentes y exhibiendo una opacidad expresiva destinada a ocultar la más absoluta inanidad". (Francisco Erice)


" ...el enfoque extremo en el lenguaje y el elitismo vinculado al uso de una jerga pretenciosa contribuyen a encerrar a los intelectuales en debates estériles y a aislarlos de los movimientos sociales que tienen lugar fuera de su torre de marfil. Cuando a los estudiantes progresistas que llegan a los campus norteamericanos se les enseña que lo más radical –incluso políticamente– es adoptar una actitud de escepticismo integral y sumergirse por completo en el análisis textual, se les hace malgastar una energía que podrían dedicar fructíferamente a la actividad investigadora y organizativa". (Sokal / Bricmont)






5 comentarios :

  1. Die Wahrheit ist Konkret, La verdad es concreta, tenía grabado Bertolt Brecht en su estudio. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1903, Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel y Sylvia establecieron la radical Unión Social y Política de Mujeres (WSPU). Su lema era 'HECHOS, NO PALABRAS'. sus miembros emprendieron contundentes acciones directas y muchos fueron arrestados, juzgados, encarcelados y torturados por su causa.

      Salud e insurrección!

      Eliminar
  2. DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
    “…el maestro extiende ante los ojos del discípulo hórrido cuadro de todas las miserias, de todas las insanias, de todas las cobardías de la humanidad claudicante. La multitud le exaspera; odio profundo, odio tal vez rezago de lejanos despechos, le impulsa fieramente contra la frivolidad de las muchedumbres veleidosas. El discurso aplaudido de un exministro estúpido, el fondo palabrero de un periódico, la frase hueca de un periodista vano, la idiotez de una burguesía caquéxica, le convulsionan en apopléticos furores. Odia la frase hecha, el criterio marmóreo, la sistematización embrutecedora, la ley, salvaguardia de los bandidos, el orden, amparo de los tiranos… Y a lo largo de la estancia recargada de libros, nervioso, irascible, enardecido, va y viene mientras sus frases cálidas vuelan a las alturas de una sutil y deprimente metafísica, o descienden flageladoras sobre las realidades de la política venal y de la literatura vergonzante…”
    (Azorín. “La voluntad” /1902)

    “Marx: «Lo concreto es concreto por ser la síntesis de diversas determinaciones y, por tanto, unidad en la diversidad». Pero allí mismo nos explica que lo concreto aparece en el pensamiento siempre como un resultado, y este resultado se alcanza mediante la abstracción. Es el camino que recorrerá en el Libro I de El Capital, que va de lo abstracto a lo concreto, de la mercancía en su forma más general hasta su forma concreta de dinero, del fetichismo en su forma más abstracta hasta el proceso concreto de producción de la plusvalía, donde se realiza aquel fetichismo «en el taller oculto de la producción».
    (LUDOVICO SILVA, “El estilo literario de Marx”)

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  3. A esos pseudocientíficos es a los que se les da púlpito desde los medios. Se cubren on un halo de cientifismo y lo único que hacen es vomitar ideología: lacalle, Rayo... o supuestos grandes, como Krugman, Friedman, Stigliz, ... al final no salen las cuentas y acaba todo en crisis y ellos ganando. Pero no sale para nosotro, ellos siguen acumulando.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los empleados del capital manejando los cubiletes y nosotros intentando averiguar dónde está la bolita, cuando lo que tendríamos que hacer es derribarles el tenderete y meterles la bolita por el fucking ass.

      Salud!

      Eliminar