30 junio, 2022

Vijay Prashad: "Estados Unidos, 4-5% de la población mundial, todavía consume el 25% de los recursos del mundo"

 


  Transcripción: Arrezafe


Cuando escucho a Boris Johnson, cuando escucho a gente como Joe Biden, cuando escucho aún más a Emmanuel Macron, todo lo que puedo pensar es: ¡qué condescendientes sois!


Glasgow era la segunda ciudad más importante del Reino Unido: hermosos edificios, hermosas calles, una bella ciudad. Cuando veo ciudades como esta pienso también en el reverso, ya sabes. Hay una frase de Walter Benyamin: "Todo monumento de la civilización es también un monumento de la barbarie". Pienso en las hambrunas de Bengala, en los trabajadores del yute en Bengala que enviaban yute a Dundee a través del puerto de Glasgow. Pienso en los esclavizados seres humanos de África, traídos de Ghana al nuevo mundo. Y en todos esos dividendos absorbidos por ciudades como Londres y Glasgow.


¿Sabéis?, entre 1765 y 1938 las islas británicas robaron 45 billones de libras a la India. ¡45 billones de libras esterlinas a la India! Nunca nos devolvieron eso. Cuando los británicos se fueron de la India, cuando los echamos, nuestra tasa de alfabetización era del 13 por ciento, tras cien años de ocupación de la llamada civilización. Mientras tanto, nuestros paisajes fueron destruidos, el carbón fue impuesto a la India, ustedes nos impusieron el carbón, fueron ustedes los que vinieron y nos hicieron dependientes del carbón y luego se fueron. ¿Y ahora se atreven a aleccionarnos?


Cuando escucho a Boris Johnson, cuando escucho a gente como Joe Biden, cuando escucho aún más a Emmanuel Macron, todo lo que puedo pensar es: ¡qué condescendiente sois! Aleccionándonos hace 400 años, aleccionándonos hace 300 años, aleccionándonos hace 200 años, aleccionándonos hace 100 años, aleccionándonos hoy. Sólo conocéis la condescendencia porque para vosotros el colonialismo no es algo del pasado, aunque os vencimos, os vencimos, pero no es eso. Porque para vosotros el colonialismo es una condición permanente y esa condición permanente se da de dos maneras: está la condición permanente de la mentalidad colonial que nos sermonea diciéndonos que somos responsables de todos los problemas porque nunca aceptaréis que sois los principales culpables. Firmasteis la Convención de Río en 1992 sobre responsabilidades comunes y diferenciadas. Os gusta ese apartado común, os gusta decir: “estamos todos juntos en esto”, y demás. ¡No estamos juntos en esto! Los Estados Unidos, 4-5% de la población mundial, todavía consume el 25% de los recursos del mundo. Subcontratas la producción a China y luego dices que China es el contaminador de carbono. China está produciendo vuestros cubos, China está produciendo vuestras tuercas y tornillos, China está produciendo vuestros teléfonos, intentar producirlos en vuestros propios países y veréis cómo aumentan vuestras emisiones de carbono. Os encanta sermonearnos porque tenéis una mentalidad colonial.


Luego están las estructuras e instituciones coloniales, nos prestan dinero y cada vez que nos prestan dinero, que es nuestro dinero, ¡que es nuestro dinero!, cada vez que el Fondo Monetario Internacional viene y nos dice: "aquí está el dinero que os damos". ¿Que os damos? ¡No, es nuestro dinero! Nos devuelven nuestro dinero convertido en deuda y luego nos dictan cómo debemos vivir.


El movimiento de Justicia Climática es un movimiento que dice "estamos preocupados por nuestro futuro". ¿Qué futuro? ¿Qué futuro? ¡Los niños en el continente africano, en Asia, en América Latina no tienen futuro! ¡No tienen presente! No les preocupa el futuro, les preocupa su presente. Vuestro lema es "nos preocupa el futuro". ¿Qué futuro? Ese es un eslogan burgués de clase media occidental. ¡Tenemos que preocuparnos por el presente, ahora!


2.700 millones de personas no pueden comer ahora, ¿y le estáis diciendo a la gente que reduzca su consumo? ¿Cómo le suena esto a un niño que no ha comido en días? Tenéis que profundizar en esto, chicos, tenéis que profundizar en esto, de lo contrario este movimiento no tendrá recorrido en el tercer mundo.




3 comentarios :

  1. Me alegra escuchar voces que hablan claro y son contundentes con la Verdad, con V de Víctimas, con V de Vertedero occidental.
    Vamos a presenciar, ya, el ocaso de Occidente o seguimos lanzando Palabras?
    A la Espera de Verdad.
    Un abrazo enorme y que los Demonios les pillen confesaos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Empe. Me alegra leerte por aquí.

      Eliminar
  2. No sé de qué se queja, cuando el partido de Modi ha estado haciendo negocio con UK, USA, Rusia y China. Con quien ha querido. Pero básicamente ha gobernado para Wall Street y Silicon valley, contra el pueblo y robado bastante más de lo que hizo nunca ningún reino extranjero. Es duro limpiar en casa. Salud!

    ResponderEliminar