18 octubre, 2017

Otro inquietante vídeo de la propaganda viral.

"Help Catalonia": un hito de la propaganda viral tan inquietante como los vídeos de Kony y el Maidán. Por magnet / MOHORTE @mohorte


A estas alturas de la tarde es improbable que no te hayas cruzado con el vídeo de "Help Catalonia", un apasionado, emocional alegato de tres minutos y medio en el que una joven catalana explica al mundo por qué los acontecimientos en su región son tan graves y por qué necesita la ayuda de toda Europa, de todo el mundo. Top #1 en vídeos del momento de YouTube España, acumula más de 400.000 visitas.

El vídeo, innegablemente, es un éxito. Ha logrado colarse en el debate público de tal modo que todos los medios hemos tenido que hacerle caso. Ya sea aplaudiendo sus virtudes comunicativas o desmontando los múltiples hechos dudosos cuando no falsos que se vierten en su guión, "Help Catalonia" tiene el potencial viral para recorrer las cuatro esquinas de Europa y continuar ganando la batalla del relato a nivel internacional.

Producido por Òmnium Cultural menos de veinticuatro horas después de que su presidente haya sido enviado a prisión provisional por la Audiencia Nacional, hecho resaltado en el vídeo, "Help Catalonia" busca activar los resortes emocionales de su audiencia para que, en última instancia, se movilice en su favor. Es el último ejemplo de las virtudes (y de las muchas sombras inquietantes) de la propaganda política viral en pleno siglo XXI: el heredero de una larga tradición.



No hace falta remontarse demasiado en el tiempo para recordar vídeos semejantes. Òmnium no se ha comido la cabeza y ha generado un copycat de otro vídeo producido en su día por el Euromaidán.

Yo soy ucraniano. ¿Y tú?

Era 2014 y los activistas pro-democráticos de Kiev, que habían pasado meses ocupando las plazas de la capital ucraniana en protesta contra el gobierno de Yanukovych, tuvieron una idea brillante: ¿por qué no ganar el relato internacional tirando de todos y cada uno de los resortes de lo viralSurgió así este vídeo, en el que una joven ucraniana, en perfecto inglés, mostraba la desesperación de la lucha democrática emprendida por el pueblo ucraniano.
Aquella producción necesitaba de pocos aderezos democráticos: por aquel entonces Kiev vivía [escenas de violencia] (https://en.wikipedia.org/wiki/Listofpeoplekilledduring_Euromidan) inauditas en la Europa del siglo XXI (francotiradores y barricadas mediante) y el país se abocaría posteriormente a una larga y aún no resuelta guerra civil en el este que costaría la vida de más de 10.000 personas. Los hechos de Ucrania, por su violencia, por su carácter revolucionario, por su capacidad de teletransportarnos a una época ya superada, conmocionaron al mundo.



El vídeo, además, era muy inteligente: buscaba la pura empatía audiovisual a través de un guión simplificado interpretado por una joven cosmopolita con la que medio mundo podía identificarse. No era un relato gubernamental, no eran hechos crudos, no eran datos estadísticos: era un drama cotidiano enmarcado en palabras irrechazables como "libertad" o "democracia". El Maidán estaba pasando a la vuelta de tu esquina, venía a decir, y también te podría pasar a ti. Ponte en mi lugar.

Naturalmente, los hechos de Ucrania y de Cataluña poco o nada tienen que ver. Por un lado, los enfrentamientos entre el gobierno ucraniano y los manifestantes fueron extremadamente graves: el Maidán contabilizó 130 muertos y dejó escenas de batallas callejeras cuya iconografía remitía a la Gran Guerra Patriótica. La represión fue dura, tanto a nivel policial como militar, y en el plazo de tres meses la presión local e internacional provocaron la caída de Yanukóvich, que huyó del país.



El discutido golpe de Estado posterior, la creación de un nuevo régimen político y el estallido de la guerra en el Donbás redondearon una revolución trágica.

Ayúdame, soy como tú, sólo quiero libertad

Muy al contrario, la masiva movilización independentista catalana había causado cero problemas de orden público hasta el 1 de octubre de este mismo año. Cinco años de manifestaciones, protestas y votaciones libres en las que una parte de la población pudo expresar su voluntad sin cortapisas gubernamentales. La tónica cambió hace varios domingos, con las ya inolvidables imágenes de la Policía Nacional cargando en colegios plagados de votantes.

Fue un hecho aislado y, aunque violento, de una intensidad represiva baja (o al menos similar) en comparación con otros hechos acaecidos en la Europa moderna, como el propio Maidán, la movilización militar en el Ulster o las generalizadas protestas anti-globalización.

¿Cómo vas a estar en contra?

"Help Catalonia", sin embargo, utiliza los mismos resortes emocionales que el vídeo del Maidán: utiliza a una chica al punto del llanto que explica al mundo cómo una protesta pacífica y legítima, como es el derecho a votar en un referéndum libre, se ve coartada por un gobierno represor. Al igual que su inspiración ucraniana, presenta la lucha de un pueblo oprimido contra unas élites sordas. Y te apela a ti, porque, aunque no lo creas, te podría pasar a ti también.

De ahí que su mensaje tenga éxito (o pueda tenerlo) fuera de nuestras fronteras: su evidente simplificación de los hechos se traduce en píldoras emocionales, en imágenes de personas mayores sangrando a causa de los porrazos de los antidisturbios, fácilmente consumibles. Es una versión de los hechos con la que se puede empatizar. Con la que deseas empatizar. Que deseas comprar. Y que estás dispuesto a difundir.

Audiovisualmente, ni el Maidán y "Help Catalonia" han inventado nada. Los orígenes de tan impresionante, compartible y discutible práctica hay que buscarlos en el primer gran vídeo de manipulación política que utilizaba las herramientas de lo viral (empatía, universalidad, llamada a la acción), Kony 2012.

Kony: el origen del viral político-emocional

Aquel breve documental de treinta minutos irrumpió como un maremoto en las (snif) ingenuas redes sociales de 2012. Alcanzó los 70 millones de visitas en YouTube mucho antes que virales de reconocimiento histórico como el de Susan Boyle o el del oso panda estornudando, y se coló en la agenda mediática internacional con tamaña ubicuidad que, hoy, cinco años después de su fenómeno, lo recordamos más por su efecto/polémica que por los hechos que pretendía denunciar.



En Kony se juntaron las injusticias narradas por los documentales sobre África de siempre: violaciones, asesinatos, dictadura, un mundo en ruinas, pobreza extrema, el eterno sentimiento de culpabilidad del blanco occidental para con el continente africano, un malvado dictador fácilmente parodiable y un relato simplificado de fácil consumo que no exigía mayor documentación paralela. Envolvía un hondo problema político y social en una píldora memética emocional que invitaba a compartir.

Delia Rodríguez analizó en su momento las claves del éxito del vídeo en El País: la narración en primera persona, la lucha binaria entre el "bien" y el "mal", la utilización de las masas y las manifestaciones públicas en estadio reivindicativo y festivo, la explicación para niños de una problemática compleja y con múltiples aristas, y, ante todo, la apelación a las emociones a través de imágenes de opresión, injusticia, violencia policial, etcétera.

Todo ello también está presente en "Help Catalonia", además de los vectores básicos que han movido la imagen del procés de puertas hacia afuera: el "derecho a decidir" (un derecho es intrínsecamente positivo), la "democracia" (que nadie o casi nadie rechaza), y la "libertad" (code name para "independencia", mucho más universal y compartible). "Help Catalonia" es otro hito de la viralización del mensaje político y de la propaganda emocional.

De ahí que lleve instalado en los Trending Topics de Twitter desde el principio de la mañana. Da igual que sus hechos sean rebatibles, que su interpretación sea sesgada o que su manipulación sentimental, con la actriz al borde del llanto durante los tres minutos del vídeo, roce lo autoparódico. Su éxito radica en su viralidad. Y precisamente por eso es un éxito tan inquietante: porque desvela que el mensaje da igual, lo importante para el triunfo viral es el formato. Únicamente el formato.

Fuente: magnet / MOHORTE @mohorte

__________________________________

Vídeo relacionado:
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2017/10/help-catalonia.html


32 comentarios :

  1. Un spot publicitario propagandístico para internacionalizar el tostón de cara al exterior por parte de Òmnium Cultural. Pura demagogia que lo saben hacer muy bien.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra "revolución" de colorines con dos oponentes a cuál más corrupto. ¿Qué hay de la clase trabajadora y de los casi 3 millones de personas que (sobre)viven en el umbral de la pobreza? Ciertamente es un tostón, pero lo vamos a pagar (lo estamos ya pagando) muy caro.

      Salud!

      Eliminar
    2. Ángel. Tal vez te interese leer este breve escrito de Antonio Orihuela:

      http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2017/10/palabras-raptadas-i-fragmentos.html

      "... en 1923, es la Lliga quien se arroja en brazos de los militares españoles para que pongan fin a la grave situación que se vive en región. La burguesía nacionalista termina rindiéndose así a una realidad incontestable: No se pueden independizar de España mientras sea el Estado español el único que les asegure la propiedad de sus bienes frente a las masas proletarias catalanas".

      Eliminar
    3. Gracias Loam por este esclarecedor artículo... las burguesías sean de donde sean siempre se ponen de acuerdo; la explotación y el beneficio económico es su patria única y verdadera.

      Eliminar
  2. Antes a muchos les llamaban despectivamente los perro-flautas o algo así, yo a estos los llamo los pijo-afligidos, pero no despectivamente, sino realmente...

    Los primeros eran gente con estudios y descontentos,hijos de trabajadores que se dejaron la espalda para pagar los estudios a sus hijos, sin trabajo y sin futuro palpable, gente con ganas de hacer cosas y no podían: El movimiento del 15 M fue una muestra de ello, una muestra a respetar, gente que puede y quiere aportar a la comunidad, gente que quiere cambiar el sistema energético, generar y distribuir riqueza, un soplo de aire fresco a la sociedad dormida, bienvenidos.
    Un gran libro, "Hay alternativas", que todo el mundo debiera leer, joder si las hay, buenas, eficientes, reales, palpables, sobre todo REALES, se puede, claro que se puede generar energia limpia y asequible, yo lo llamo democratizar la energía.

    Pero esto de Cataluña y estos parásitos con cura incluido, no tiene nada que ver, no es una revolución es una involución, casposa, retrograda y sobre todo profundamente clasista. Este victimismo de gente que se mete 100.000 pavos al año sin "pegar palo al agua", da nauseas. Es un movimiento de arriba hacia abajo, ojo al tema...
    Se aprovecharon de la crisis bancaria generada por ellos mismos, entre otros, para arengar a masas descontentas, conmigo no cuela.
    ¿Que narices hace uno de izquierdas con un nacionalista? esa es una pregunta que me hago continuamente...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En cada cultura nacional existen, aunque no estén desarrollados, elementos de cultura democrática y socialista, pues en cada nación hay una masa trabajadora y explotada, cuyas condiciones de vida engendran inevitablemente una ideología democrática y socialista. Pero en cada nación existe así mismo una cultura burguesa (y, además en la mayoría de los casos, ultrarreaccionaria y clerical), y no simplemente en forma de ‘elementos’, sino como cultura dominante. Por eso, la ‘cultura nacional’ en general es la cultura de los terratenientes, de los curas y de la burguesía”. Lenin, Notas críticas sobre la cuestión nacional.

      La burguesía española no es mejor que la catalana o que cualquier otra burguesía. Ni el nacionalismo español es más válido, por más que se arrope en 'sus' leyes, que el nacionalismo catalán.

      "...lo que sí nos dice lo que nunca será una democracia es quién tiene y quién no tiene derecho a convocar una elección y sobre qué asuntos. Si solo puede convocar a votación un dictador o una cámara de representantes, estamos frente a un sistema que pudiendo ser cualquier otra cosa, no es democrático. Si el pueblo sólo puede convocar respecto a un espectro limitado de cuestiones, estamos frente a un sistema que no es democrático. Si la ciudadanía no puede promover o derogar leyes, no hablamos de una democracia. Si la sociedad no cuenta con mecanismos de remoción de cargos públicos, no es una democracia.

      ¿Lo que no es una democracia es una dictadura? No necesariamente. Pero una partitocracia no es una democracia, es otra cosa". Paco Bello

      Salud!

      Eliminar
    2. Difícil respuesta podria ser a la pregunta que narices hace uno de izquierdas con los nacionalistas. ..... una de momento para mi válida es estar del lado de cualquier oprimido. No olvidemos que los del otro lado es un Nacionalismo aún más feroz y reaccionario.
      En este lado hay al menos elementos que buscan otro estatus y otra forma de organización política del mundo.
      No es la derecha la que capitaliza este movimiento en Cataluña. Es el pueblo el que está en la calle diciéndole a quien oficialmente declare la ruptura de Cataluña con Estado español de una puñetera vez. En cambio por otra parte vemos una capitalización del movimiento unionista por parte de la derecha y extrema derecha. En ese lado hay claramente obreros de derechas y extrema derecha pidiendo represión y cárcel para otros. .......... también hay pijos. Periodistas no, claro lo tienen ellos porque les llaman a todo el que disienten con propuestas alternativas. Ya sean nacionalistas o anticapitalistas ..... en general. Perroflautas somos con seguridad todos los que en estos momentos leemos y comentamos en este interesante y bien planteado artículo.

      Eliminar
    3. Salud y futuro!

      Eliminar
    4. Yo seré yo quien defienda a rentistas, no seré yo quien defienda el nepotismo en la administración, los modernos cortesanos (que siguen con diferentes formas) y mucho menos defenderé el sistema electoral español que es injusto con los votantes según procedencia y partido, que es otra clase de dictadura. Lo que si defiendo es que sobre cosas que me afectan de manera directa, yo tambien voto, o todos o ninguno.

      Eliminar
    5. Gracias por tu comentario, ITXU. El enemigo común de las personas y de los pueblos es aquel que no sólo permite, sino que fomenta la explotación del hombre por el hombre. Ese enemigo se llama hoy capitalismo y cualquier alianza con él se volverá siempre en contra de las personas y de los pueblos. Quienes detentan el poder, los dueños y señores del capital, jamás han permitido y jamás permitirán sistema u organización social distinta a la que ellos imponen, pensar lo contrario es ingenuidad o simple oportunismo.

      Mi parecer y posición respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña sería muy distinta si la dialéctica de aquellos que abogan por 'su' independencia propugnara, no tanto una libertad abstracta, cuanto una justicia social real, que no es en absoluto el punto más destacado de su agenda.

      Aquellos y aquellas que profieren inflamados vivas a sus respectivas policías bajo sus respectivas banderas, podrían intercambiarse perfectamente sin que el orden de los factores alterara en nada el producto. Y el enemigo lo sabe.

      Salud!

      Eliminar
  3. Nota: donde pongo "periodistas no", quería decir "perroflautas no". El auto corrector me ha hecho la puñeta cambiandomelo a su antojo. ... Y yo tan despistado como siempre. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda. Eskerrik asko.

      Eliminar
    2. Una cosa tengo yo clara. Tremujin. No seré yo quien impida a cualquiera de los cónyuges de un matrimonio a separarse y romper su compromiso. Por mucho que ello pueda afectar de manera directa al otro. No seré quien impida marcharse a alguien o algo de mi lado. Ni tampoco a que se disuelva un grupo musical porque uno de ellos ha decidido rehacer su trayectoria personal y artística... Por mucho que pueda afectar al grupo de seguidores.
      No me siento capaz de retener ni a un pájaro al que recoji herido y por mucho que piense me deba algún tipo de recompensa por ello.
      Lo de los dentistas y nepotistas es de manual y yo estaba hablando de enfoques no de idearios.
      No soy un anarquista porque nunca me estudie eso. Pero siento que es lo que me llama. Eso es un sentimiento. Y aún a pesar de todas mis contradicciones.
      No seré tampoco yo quien te Renata tus argumentos por tanto, pero desde luego tal y como has acabado tu comentario con lo de que tu también decides. Desde luego que no puedo darte razón alguna. Eso es enfoque de la situación.
      Frases como esas he oído de labios de los más derechosos extremistas, se podría emplear incluso para defender los tratados de libre comercio, la globalización galopante que paulatinamente se come culturas, idiomas, modos de agricultura e intercambio de bienes de maneras tradicionales. Etc. Pero ya se que a eso y a más no te refieres. Eso también es enfoque.
      Curioso que después de todo este follon, se pide al pueblo catalán cordura y diálogo cuando no se lo piden a otros. Se le pide que no cree fronteras cuando en ningún momento comentarán que fueran a hacerlo, que no se queden en privilegio con sus grandes empresas cuando inmediatamente se las han arrebatado (por que nunca fueron suyas), que hablen de paz y libertad para todos y llevan ya 2 detenidos (y no son corruptos) y un montón de gente ostiada.
      De la otra parte .... silencio... como mucho que malo el Rajoy.

      Eliminar
    3. Yo no defiendo a Rajoy, nunca vote al PP, y no se si soy de izquierdas, desde luego que no del actual PSOE o Podemos, y tampoco se si soy de derechas, sinceramente me da igual. Creo que ambos conceptos están muy diluidos en estos momentos y actualmente no me identifico con ningún partido. Se que anarquía es sin gobierno que no es lo mismo que sin orden, pero lo veo impracticable por experiencia propia.
      Pero niego que el tema del independentismo (que no de Cataluña, ojo) sea una revolución de abajo a arriba. Si uno mira cuando empezó esto, es fácil deducir el cocinado social del tema por parte de las clases dominantes de Cataluña

      CEO Evolución de la opinión de los catalanes en relación a la independencia

      Julio del 2008 16,1

      Noviembre del 2008 17,4

      Febrero del 2009 16,1

      Mayo del 2009 20,9

      Julio del 2009 19,0

      Diciembre del 2009 21,6

      Febrero del 2010 19,4

      2a ola 2010 21,5

      3a ola 2010 24,3

      4a ola 2010 25,2

      1a ola 2011 24,5

      2a ola 2011 25,0

      3a ola 2011 28,2

      1a ola 2012 29,0

      2a ola 2012 34,0

      3a ola 2012 44,3

      1a ola 2013 46,4

      2a ola 2013 47,0

      3a ola 2013 48,5

      1º ola 2014 47,1

      2º ola 2014 45,3

      1º ola 2015 42,4

      3º ola 2015 41,1

      Como ves el independentismo empezó cuando Artur se vio rodeado en el parlamento, la disculpa es fácil y muy utilizada por todo tipo de personajillos nacionalistas y caciques en toda la Historia de la Humanidad, la culpa es de otros, algunas veces los judíos, otras los moros, aquella los negros o los inmigrantes, ahora nos toca al resto de España, la culpacion institucionalizada del resto del país, cuando no directamente el insulto, llamándonos vagos, paletos, subvencionados y demás.
      El resto de España es la culpable, ese es el mensaje y no se lo consiento, porque hechos como estos ya han pasado y ya sabemos como acaban. Ellos son inocentes y victimas y en la nueva Itaca todos serán felices e incluso tendrán más sexo, disculpas de mal pagador.
      Por cierto, el argumento del matrimonio, ¿Cuando se casaron España y su región catalana? que no lo se...
      Y si, yo también decido sobre lo que hasta este momento es común, faltaría más.
      La libertad no es de los pueblos, es de los individuos, la libertad es un concepto personal, lo hacen colectivo quienes tienen miedo a la individual, (solo hay que ver como estos "pseudo demócratas" trataron a algunas manifestaciones, para ver que lo suyo son eslogan vacíos), como muchos dictadores asesinos liberaron a sus pueblos o dictaduras feroces se llaman repúblicas democráticas, aquí los individuos están olvidados. No hablan de listas abiertas o que todos los votos valgan lo mismo, no eso , ahora no toca, en la futura Itaca si.
      Y por ultimo pregunta a algún independentista si aceptaría que si Barcelona vota no, se quede en España y el resto se independice, veras lo que te dice...
      ¿Creo que España es perfecta? pues no, es muy mejorable, pero desde luego no es la España que estos salvapatrias pintan. Somos millones de personas honradas, que trabajamos, que luchamos con hipotecas, que criamos hijos, que bregamos con un estado vampiro, con bancos, con eléctricas y demás, que nos merecemos un respeto que estos (entre otros) nos niegan
      Un saludo a todo el mundo

      P.D. Tengo la sensación de ser el "pepito grillo" de este blog, pero es lo que hay

      Eliminar
    4. No. El Pepito Grillo aquí soy yo. . Y para demostrarlo ahi va mi chapa. Si mi anterior toque de aviso sobre el peligro que corre esa idea tuya de que votamos todos o ninguno y yo voto sobre los problemas que me atañen, con los ejemplos que te di veo que no te valen. Te diré que escucharlo de alguien, me da mucha agravio. Ya que además de lo dicho te diré que en este estado se han machacado entornos naturales, creado autopistas cortandolos, instalado centrales nucleares, creado pantanos (sobre todo pantanos mecaguendios!!) Muchos de ellos problemáticos y creadores de despoblamiento de pequeños y humildes pueblos, desalojos, expropiaciones…… sobre todo expropiaciones (para recibir 4 euros a cambio de tus sueños, recuerdos, ilusiones y al final por la pura especulación….. veo y descubro que a nivel ideológico también se da). Donde te has dejado la piel tu Y los tuyos) Y TODO POR EL INTERÉS COMÚN Y DE LA MAYORÍA, De esa mayoría extraña y ajena MEKAGÜENDIOSS OTRA VEZ!! !!!!!!.
      Y la verdad que aún incluso viniendo de alguien que frecuenta sitios libertarios me resulta un peligro su mención así…. Tal cual la has dicho. (Sin enfoques ;-) ).
      Es mas si pretendes tal atrevimiento sabrás a ciencia cierta que me encontrarás a medio palmo enfrente tuyo.

      Y respondiendo también a algún otro comentario que se ha hecho en otros apartados, podrás mientras tanto opinar, sugerir, aconsejar, servir de ejemplo con tu ilusión y trabajo. Buscar modos mientras tanto de unir, de ampliar horizontes, crear nexos, buscar afinidades, buscar lo común y abandonar lo diferente. Porque si bien es cierto lo que nos une a todos es lo que nos enfrenta al capital.
      Que más da si es en una España (tu España?) o en 3 ó 4 fragmentos de ella, ya sean copias o parecidos. Ya que INDUDABLEMENTE LA REVOLUCIÓN SI SE DA …. entiendo que deberia ser á NIVEL MUNDIAL (no se da de la noche a la mañana ) y mientras tanto mantenemos al ralentí nuestro pragmatismo que ya no es conquistar nuevos logros sino evitar que nos arrebate los conquistados. Y lo hacemos desde un sindicato ejerciendo el reformismo o sea las migajas sociales que no la revolución. Y cuando se da de alguna manera fuera de nuestra geografía (fronteras) aún con los modos y formas no deseados salimos a la calle a vitorearlo……. Cínicos que somos … todos en el fondo.
      Desde luego que sí en cualquier parte del mundo se niegan, degradan, aplastan los derechos individuales de las personas (justicia social que no otra cosa) es el deber de todos (si tenemos conciencia de ello) de impedirlo con los medios necesarios. Y con brigadas si fuera necesario. Pero decidir por ellos?. Y si no quieren lo mismo que tú deseas?. Si lo que quieren es un gobierno para todos (porque gobernarse para uno sólo es un absurdo). …… Deja en paz al mundo y pon tu ejemplo a actuar!. Y no demuestres ser un necio más!.
      Entiendo que esa justicia social no es un descubrimiento del ideario anarquista y es en definitiva varios derechos conseguidos gracias a gente muy diversa que luchó por ellos. Finalmente fueron escritos con letras de oro en libros de buen formato .Apropiarse de ello y negar que los demás no lo abanderen es infantil y necio una vez más. La libertad en cambio es UNA SOLA y sólo le cabe una única interpretación para todos los casos. Es lo más. Porque?. Porque sino, por ejemplo, como escusa de defender uno sólo de esos derechos individuales se podría impedir el ejercicio de los otros. Así que para eso Esta la libertad.
      Y además si los anarquistas se auto definieron como LIBERTARIOS. Sera por algo? …. Porque sino, digo yo, se llamarían por ejemplo, LOS JUSTICIEROS SOCIALES. Que aunque suena a cachondeo, En el fondo también es eso …. ;-)
      Así que como bien puedes ver esto de la justicia social puede y debe ser aceptado por todos. Independientemente de que sea de derechas, de izquierdas, o ni de derechas ni izquierdas sino todo lo contrario y no te importe lo mas mínimo (como parece ser que eres tu) y de paso yo me apunto el primero.

      Eliminar
    5. Una vez,, creo recordar que sería hace 2 o 3 años, en la Plaza de Unamuno (a los pies de escaleras de mallona) Bilbo. Euskal Herria. En unas jornadas de debates que se hicieron en plena calle organizadas por CNT escuche ese mismo postulado de niderechasniizquierdas y la verdad es que no me importa. Me acuerdo incluso de su físico (no se porque la verdad) que hablaba y hablaba. Desconozco al final como concreto todo su discurso (soy muy muy torpe) y no se si otros pudieron. Yo nunca he sido de esos manuales tan bien elaborados que gracias a ellos se han mantenido las tendencias. No me leí ni los de los mecheros. Pero creo además que han sido causantes gracias a los necios de aquella izquierda sectaria, dividida y agraviante. Indeseable en muchos aspectos.

      Eliminar
    6. Itxu, de verdad, ¿Crees que yo no tengo derecho a decidir sobre mi país?, ¿Crees que si tengo una historia,una vida, una sociedad y una deuda a medias con unas personas,sobre 47.652.000, y hay una parte que se quiere ir y dejar pufo (ellos lo han reconocido públicamente, ojo) no tengo derecho a decidir? ¿No pagamos la deuda? ¿Tengo que cargar sobre mis ya doloridas espaldas el pufo de otro?, ¿No tengo derecho a decidir sobre nada de esto cuando me afecta de forma directa, no aproximadamente sino directa?. Pues yo creo que si, yo no diré si quieren hacer un metro, una carretera o un pantano aguas abajo del Ebro, pero de esto si, no dire que idioma deben hablar, en que deben pensar o lo que deben comer, beber, leer , bailar o amar, pero de esto si.
      Si Burgos, Santander, La Rioja y Zaragoza, hacen un referendum democrático y deciden aprovechar al máximo los recursos del Ebro para beneficiar y regar sus secarrales y luego vender el agua sobrante y el beneficio aplicarlo para una renta de ciudadanía, seria democrático, seria social, decidimos sobre nuestros recursos de manera libre y social, generaría riqueza en mi zona, pero no seria justo para los que viven aguas abajo de Zaragoza, eso creo yo, pues esto es igual.
      El Govern y la cámara llevaron a juicio a veinte manifestantes del 15-M por los hechos ocurridos en junio de 2011. La condena de ocho de ellos a tres años de cárcel contentó a muchos de estos "demócratas", esos mismos que hoy critican el envío a prisión de Sànchez y Cuixart. Se ve que la democracia es solo para cuando me conviene...

      No se si soy libertario, el venir a un blog como este no hace a nadie de una opinión u otra, vengo, leo y algunas veces opino, como voy a blogs de otro carácter, totalmente opuesto, me gusta escuchar y me gusta opinar, algunas veces con acierto y otras no.
      Tengo escasa cultura pero me gusta leer y leo de todo, y me quedo con lo que me da la gana, en todas partes siempre hay una parte de verdad y te dejo una muestra:

      "Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: "Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal". Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas.
      Por eso tuvo que nacer, y fue justo su nacimiento (nosotros no recatamos ninguna verdad), el socialismo. Los obreros tuvieron que defenderse contra aquel sistema, que sólo les daba promesas de derechos, pero no se cuidaba de proporcionarles una vida justa."

      Y esto no lo dijo ningún libertario, ni anarquista, pero es cierto como la vida misma, o eso creo yo. Resumiendo que en todos los sitios, ideas y sitios hay gente lucida y brillante con un pragmatismo y enfoques sociales importantes...
      No es bueno descalificar de golpe toda una linea de pensamiento, porque posiblemente algo del nuestro tendrá algo del suyo. Hay que fijarse más en lo que hacen que en lo que dicen, o que etiqueta porta cada uno.

      P.D. Un saludo Loam y disculpa que utilice tu blog para este intercambio

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRzvoi2O7-HrQsSnydQUr7dxv9UOdEp6hlPyli_ttP0QtR1DiyC

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRzvoi2O7-HrQsSnydQUr7dxv9UOdEp6hlPyli_ttP0QtR1DiyC

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTe5sqA_5eXwlhl_A3P7sZxjl-d891-IoWmKJk_yGc7X4cvklWBQ

      O este video

      https://www.youtube.com/watch?v=7QdyOSgbIVY



      https://mitesimentides.files.wordpress.com/2014/10/captura-de-pantalla-2014-10-23-a-las-17-20-12.png?w=231&h=300

      https://mitesimentides.files.wordpress.com/2014/10/espanyaemroba-copia.jpg?w=300&h=300


      Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán: "El eugenismo está muy desvalorizado, pero yo no veo por qué ha de ser así, si se utiliza racionalmente (...) A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético".

      Heribert Barrera: "A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes", ya que "la inmigración es la principal amenaza para Cataluña".

      Jordi Pujol: "El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad" (La inmigració, problema i esperanza de Catalunya, 1976)

      Oriol Junqueras: "Los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles" (esta es de libro en un tío de Historia)

      La pretensión de Lluhí y Rissech de que “el nacer en tierras castellanas y ser tonto de necesidad es una misma cosa”


      No, estos señores (por ser suave), nunca han insultado, nunca han generado tópicos, que va, yo me los invento todos... Esa es la fuerza del nacionalismo bananero que se quiere imponer en Cataluña, el desprecio al resto del país acusándole de robar, de vagos, de inadaptados, esa es, no me la invento. Y si, es un tópico, repetido cientos de veces en la Historia de la Humanidad, acusar a un colectivo exterior para tapar la negligencia, el robo y al asalto interior.
      En su día , aquí definí mi patria, que es mi familia y mi barrio, y lo diferencie de estado, que es el proyecto común, el que paga las pensiones, los médicos, los subsidios de desempleo, hace las carreteras, paga los hospitales y esas cosas, y en eso si soy español, desde luego.

      Eliminar
    9. Eso es una cosa a discutir, lo que se hace y como se hace, y es mejorable, como lo es todo. ¿Soy nacionalista? pues no se, supongo que no me tapo detrás de una bandera que me impide ver todo lo demás, es curioso cuando salio lo de Pujol, todos decían que era un ataque a Cataluña, primero con la estafa de Banca Catalana que se ha olvidado y segundo con el robo sistemático a sus vecinos, también se decía que era un ataque a Cataluña, así con dos cojones.. y muchos le defendieron, ojo al tema, en ese estado está la sociedad o una parte importante, ¿te imaginas a Rato diciendo que lo suyo es un ataque a España? joder, las risas se oirían desde Cadiz a Hondarribia, pero en Cataluña pasó...
      Y respecto a Marinaleda decirle que ya esta asociada a Cataluña y que esa sociedad se llama España y que, en la misma, su opinión vale lo mismo que la de los catalanes,(o casi), aunque algunos se la quieran quitar.
      A su alcalde decirle que lea lo que dice Pujol o Miquel Lupiáñez, de ellos, ese que tuvo sus quince minutos de gloria en Onda Cero, dijo aquello de que la diferencia entre Cataluña y el resto de España era como la de Dinamarca con el Magreb. “Las prioridades aquí son otras, la sociedad se mueve más por un espíritu de construcción, de avanzar, de esfuerzo, responsabilidad y compromiso. No es que en el resto de España no existan, pero se viven de otra manera. "...
      Y que se lo repita a esos albañiles que están a las tres de mañana en los tejados de la casas trabajando, porque de día en verano en Cordoba no se puede trabajar. Que les llaman vagos, subvencionados y vividores, que es lo que hacen esta tropa de iluminados...

      Y recordarle otra vez esa frase del ingles más famoso que decía:

      "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo"...

      Eliminar
    10. ¿Qué va hacer el corrupto gobierno español con estos millones de personas? ¿Prohibirlas?

      https://youtu.be/EI45zs8Cx_M

      Eliminar
    11. Yo creo que a las personas no hay que hacerlas nada. Pero si hay que destapar el entramado de ocultación, manipulación, insulto y mentira, pero eso también aquí y no solo de este tema, ojo.

      Eliminar
    12. Otra pregunta ¿que harán con el resto de españoles ninguneados, insultados y expropiados? ¿No tienen derechos?

      Eliminar
    13. Efectivamente. A las personas que no hay que robarles, ni someterlas a la arbitrariedad del "mercado", que impone salarios de misería y horarios de esclavitud con la connivencia del poder establecido. A las personas, sean o no catalanas o españolas, no hay que expulsarlas por la fuerza y con violencia de sus casas. ¿Quien va aplicar el 155 al gobierno español por incumplir su deber de proteger a la ciudadanía?

      "Artículo 47

      Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

      Eliminar
    14. Que "¿qué harán con el resto de los españoles españoles ninguneados, insultados y expropiados?"... Pregúntaselo al gobierno español, es él el que tiene poder para poner coto al latrocinio banquero, a los fondos buitre, a la especulación, a la fuga de capitales... etc, etc. No actúan porque son parte de la mafia capitalista que hace posible tanta injusticia.
      Despierta, amigo, nadie está en posesión de la verdad, pero hay quienes la buscan más allá de la instituida como tal.

      Eliminar
    15. No puede ser parte de la solución quien es responsable de engendrar el problema.

      Rajoy y las firmas contra el Estatut de Catalunya

      1. Afirman que el PP llevó las famosas 4.000.000 de firmas contra el Estatuto de Cataluña en 10 furgonetas hacia el Congreso de los Diputados. Como me aburría he cogido esta cifra y he hecho 4 números

      2. En una hoja de recogida de firmas hay, como mínimo, 10 firmas por hoja. Seamos generosos y supongamos que NADA MAS hay 10 por hoja y que las hojas NO SON A DOBLE CARA.

      3. Por tanto: 4.000.000 firmas / 10 firmas = 400.000 hojas

      4. ¿Cuántos paquetes de 500 hojas supone esto? Pues: 400.000 hojas / 500 hojas = 800 paquetes de 500 hojas

      5. Cuánto ocupa un paquete de 500 hojas de DIN-A4? Pues: 297 x 210 x 55 mm = 0,0034 m3

      6. Por tanto, ¿cuánto ocupan 800 paquetes de 500 hojas cada uno de ellos? Pues: 0,0034 m3 * 800 paquetes = 2.74 m3

      7. Una furgoneta de segmento medio tiene una capacidad aproximada de: 7,5 m3

      8. Y ahora me vienen a la cabeza algunas preguntas:

      9. ¿Para transportar 2.74 m3 de firmas necesitaron 10 Furgonetas de 7.3 m3 ?

      10. ¿Cuántos paquetes de palets de esta foto estaban llenos de papeles falsos sin firmas?

      11. Si aun a riesgo de quedar en evidencia frente a razonamientos tan sencillos, se atreven a intentar manipular, mentir y confrontar… ¿Cuántas otras mentiras habrán utilizado bajo el amparo del poder?

      https://lafragua.blogspot.com.es/2006/05/cunto-ocupan-cuatro-millones-de-firmas.html

      Eliminar
    16. Varias cosas
      1. El calculo es correcto, si el papel es nuevo y esta prensado, si no esta prensado puede duplicarse o triplicarse o cuadriplicarse y faltan las carpetas y demás documentación. Pero eso hace que una sola furgoneta, esa que esta en la foto del blog, que tiene en el suelo 2.510 mm de largura puede llevarlo, eso es seguro. Entiendo que hicieron la comedia.
      2. Con el mismo razonamiento es imposible que una Diada tenga un millón de personas, simplemente porque no caben, aquí todo el mundo hace el juego.
      3. Pregunta a diez catalanes en la calle que es lo que se impugnó del Estatuto y veras que ni dios lo sabe, ¿es esta impugnación la causa de esta revolución?, me atrevería a decir que hay muchos en ERC y Juntos que no lo saben. ¿es esta una revolución de abajo a arriba o de arriba a abajo?. ¿Lo sabes tu?.
      4. El tema Cajas de Ahorro, fueron los políticos del PP, del Psoe, de IU, de UGT, de CCOO, de PNV, de CIU, ERC y el resto los que llevaron al crack de la banca publica y van a salir impunes, porque todos miran hacia otro lado. Yo puse dinero de mi bolsillo para denunciar a Rato y al presidente de Caja de Burgos, posteriormente Banca Civica, pero aquí, aparte de declaraciones melodramaticas ninguno de estos, los de CIU y ERC, incluidos, han hecho nada por este tema. Ellos los de del PP, del Psoe, de IU, de UGT, de CCOO, de PNV, de CIU, ERC estaban en los consejos de administración de las Cajas, ellos se llevaban o mejor dicho, saqueaban la banca publica, ellos miraban a otro lado, o mejor dicho, ni miraban, cuando se produjo la mayor estafa en la Historia de España. Mucho se habla de Rato y de Caja de Madrid y con razon, (repito, yo puse dinero para acusar a Rato, Blesa y el resto de compinches), pero en este tema se olvida de Caixa Cataluña 12.676.000.000 de euros, el más caro de todos y allí estaban también, aparte de Narcis y cia, mucha gente de CIU (que ahora se cambia el nombre como si eso cambiase la historia), los mismos que ahora van a hacer el país de las maravillas, sin Alicia. La Caixa "perdono" 2,7 millones de euros a ERC,(tras el tripartito, no sabemos porque favores) como tambien se los perdonaron al PP y al Psoe, por no sabemos que favores tambien, a CIU se le perdonaron 9.6 millones de euros..
      Son todos tan puros, ¿sabes quien les ha pagado? pues nosotros y esto no deja de ser una maniobra de distracción muy bien orquestada y que beneficia a esta tropa, para eso se hizo. Y la gente idiotizada con una nueva Itaca, pero los mismos al mando, no es critica, no reflexiona, pregunta que es lo que se impugno del Estatuto a la gente y veras como ni dios tiene ni idea...
      No, yo no trago con esto, ni trago con estos apóstoles de Itaca que se quieren hacer su finca particular en mi país, a estos, a los jefes, la gente se la trae al pairo..
      Yo no defiendo al PP, defiendo mi estado, la igualdad de oportunidades (que es diferente que todos seamos iguales), defiendo la unión que nos hace más fuertes, defiendo la Justicia Social que no la "limosna" de la madre superiora de los misales. No soy simpatizante del PP, no me gusta Rajoy, ni Fatima, ni Zoilo, pero esos son temporales, ya se iran... Pero lo que quieren hacer estos es una cosa que perjudicara a todos, menos a ellos, que ya tienen el pesebre asegurado.
      Y vuelvo a decir, yo puse dinero de mi bolsillo para denunciar a Blesa, Rato y Banca Cívica, por si mi posición al respecto no esta lo suficientemente clara, poco, porque no tengo mucho, pero lo puse, que es más de lo que han hecho tantos salvapatrias como tiene este país.
      Algún día hablamos de esta estafa dirigida que ha sufrido este país, es decir, nosotros...
      Un saludo y gracias por la paciencia

      Eliminar
  4. Gracias por esta magnífica reflexión. Con independencia de la burricie (¿o tal vez no lo sea?) del gobierno del PP y de la siempre meliflua conducta del PSOE, no cabe duda (¡cuidado!, siempre cabe)de que el vómito de las emociones ha sustituido (también aquí y ahora) al análisis objetivo de las realidades que subyacen en el problema y sus múltiples aristas, bien cortantes, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado en lo poco que se habla de justicia social y lo mucho que se exalta la libertad, ese término abstracto que en sus bocas pude significar lo que ellos quieran? Tienes razón, las (veladas) realidades que subyacen son múltiples y muy afiladas. Hay que rascar con mucho tino en este grueso palimpsesto político-mediático.

      Eliminar
    2. La totalitaria brutalidad del PP es más que obvia. La del policía "bueno" (PSOE) también.

      Eliminar
  5. Por cerrar este hilo. Por mi parte. De varias maneras, he elegido este enlace.

    https://youtu.be/XRS12qzo-Hg

    ResponderEliminar