14 marzo, 2018

No podemos y no debemos olvidar.


El Estado español es el segundo país del mundo en personas enterradas en fosas comunes, sólo por detrás de Camboya. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, 114.226 hombres y mujeres asesinados/as por el franquismo permanecen en 2.382 enterramientos irregulares con cuerpos sin identificar.



Esta foto pertenece a la reapertura en 2008 de una fosa en Murillo de Gállegos, Zaragoza, de donde se recuperaron los restos de nueve fusilados en 1936. No podemos olvidar que las cunetas de nuestras carreteras esconden los cuerpos de una generación que luchó y dio su vida por la libertad.


11 comentarios :

  1. Una vergüenza... Perdimos la guerra y los que vencieron ahí siguen en los mismos puestos de gobierno, robo y ejecución.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. No sólo hubo fusilamientos en la contienda. Hubo muchos antes y durante lo que fue el alzamiento (Que no fue otra cosa sino un golpe de estado). Por ejemplo en Nafarroa que supuestamente no hubo frente de guerra hubo muchos fusilados así.
    Del mismo modo con las rendiciones en los respectivos frentes hubo fusilamientos. Y así mismo estando presos con intención de reducir la gran cantidad hubo ejecuciones a fusilamiento y garrote vil. Y sino tuvieron que soportar condiciones inhumanas donde perecieron de hambre y enfermedades (ej. Cárcel de Ezkaba o San Cristobal) o trabajos de esclavitud cavando túneles de vías ferroviarias, caminos y vías de pasos montañosos ....

    http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/07/ocio-y-cultura/comunicacion/el-estremecedor-relato-de-los-esclavos-del-franquismo
    https://m.eldiario.es/andalucia/empresas-usaron-esclavos-franquismo_0_251975222.html

    https://youtu.be/FORAVFCwnbE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ejecuciones hubo hasta 27 de septiembre de 1975.
      Muchas de las grandes fortunas actuales se hicieron con mano de obra esclava. El golpe de estado perpetrado por Franco y sus secuaces no tuvo como fin salvar patria alguna, sino, por el contrario, someterla a los intereses privados de la rancia oligarquía española. Fue una guerra de clases que el golpismo, apoyado por la Iglesia, quiso disfrazar de "cruzada". Una dictadura impuesta a sangre, fuego e incienso, instaurada con el cómplice beneplácito de las oligarquías europeas.

      Y de aquellos lodos, estos barros, como ya advirtió Bertolt Brecht:
      “Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo”

      Gracias por tu aportación, Itxu.

      Eliminar
  3. http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/memoria-historica-llega-kilometro-15_1007931.html


    La vía de lo que hoy es la ruta del río Cares que antiguamente unia las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Usada por pastores y habitantes de sendos pueblos hasta que, en la época de Franco, se quiso ampliar el trazado para aprovechar los recursos del Río Cares y construir una Hidroeléctrica al final de su trazado. Fueron trabajos muy duros en condiciones extremas soportados por presos de la Guerra Civil.

    El Canal de los Presos, el botín de los terratenientes del Bajo Guadalquivir:

    http://www.publico.es/politica/canal-presos-botin-terratenientes-del.html


    El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud, apto para albergar doble vía, que nunca llegó a ser utilizado. Hasta la apertura de los túneles de Barcelona (11.700 m) y de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 m), fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español y fue realizado íntegramente por presos republicanos de dos destacamentos penales en Vega de Pas (Cantabria) y en Pedrosa de Valdeporres (Burgos). (fuente: wikipedia).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/15/2018

    Los mas de 100.000 cuerpos en cunetas son como fantasmas que claman justicia. Como nadie les ha dado sepultura digna volveran y volveran a acosar al PP de todos los tiempos. Todas sus mezquindades les acabaran pasando factura hasta desaparecer. Al tiempo. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Siguen luchando desde las fosas y seguirán hasta derrotar al fascismo que los ejecutó.

      Salud!

      Eliminar
  5. Habrá que seguir recordando cada día la Historia para no repetirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por justicia.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/_wsIepRIWR4

      Eliminar
    3. Aupa tú Itxu!!! Salud compañero!

      Salen de Málaga historias
      escapan por la frontera memorias
      aniquilan en Gernika sentimientos
      y en Asturias se cuelan cantos de muertos.

      Ahora es echar a andar
      y una lagrima en el suelo
      deja la tierra marcada
      por los pasos de este miedo.

      Desfilan las viudas por Sartaguda
      niños y niñas en barcos desfilan
      tambien en los pozos de Caudè
      desfilan un millar de victimas.

      Ahora es echar a andar
      y una lagrima en el suelo
      deja la tierra marcada
      por los pasos de este miedo.

      Badajoz grita a los cuatro vientos
      desde sus calles hasta la Plaza de Toros
      que no envuelva la sal la piel de la memoria
      que la quieren dejar muda,ciega,coja,sorda y rota.

      Ahora es echar a andar
      y una lagrima en el suelo
      deja la tierra marcada
      por los pasos de este miedo...

      Deja la tierra marcada
      y una lagrima en el suelo.
      Deja la tierra marcada
      y una lagrima en el suelo.

      Barricada

      Eliminar
  6. Badajoz no ha levantado cabeza desde agosto de 1936, fecha de la sangrienta masacre. Y así es lo que es hoy, feudo fascista de primera categoría. Espero no ser el único badajocense que lo padece. No quedó casi ninguno vivo.

    Que sigan ustedes bien para poderlo contar.

    ResponderEliminar