01 septiembre, 2018

SANCIONES A SIRIA: EL CRIMINAL SILENCIO ——— Eva Bartlett






En 2016, visité el centro descrito en el informe de RT-Noticias sobre el efecto de las sanciones occidentales en niñas y niños sirios con cáncer. En aquel momento, el director me dijo que estaban tratando de ayudar a 240 niños, sin fondos y endeudados, las personas que trabajan allí eran voluntarios que por aquel entonces se enfrentaban a cortes de energía constantes, como era norma en Alepo debido a que los terroristas controlaban la planta de energía situada a las afueras.




Anteriormente, los pacientes con cáncer en el norte de Siria tenían un excelente tratamiento en el Hospital Kindi, un vasto complejo hospitalario respetado en toda la región bombardeado por terroristas a finales de 2013 y completamente destruido. En noviembre de 2016 conocí y entrevisté a su antiguo director el Dr. Ibrahim Hadid, que hizo hincapié en cómo trató de llamar la atención de las organizaciones internacionales, tanto cuando el hospital fue ocupado por los terroristas, como cuando, más tarde, fue destruido por ellos. Su llamamiento obtuvo el silencio como única respuesta.






Otro obstáculo para los pacientes de cáncer necesitados de tratamiento era el hecho de que, durante años, la carretera de Aleppo estaría cortada por los terroristas, lo que significaba que 1.5 millones o más de civiles dentro de Aleppo estaban bajo asedio. Los residentes de Alepo me dijeron que hubo momentos en los que el asedio duró semanas y más.

El director de este centro insistió, con razón, en que no deberían imponerse sanciones a la medicina. Esto es criminal. Como se señala en el informe RT, 30 niños murieron de cáncer en esa área, debido a las sanciones occidentales, según el director.

Anteriormente escribí sobre estas sanciones criminales impuestas por occidente a Siria.

Citando al Dr. Bouthaina Shaaban, a quien entrevisté en diciembre de 2015, anoté:

En términos de cómo proporcionar un alivio real al pueblo sirio, el Dr. Shaaban declaró:

"Lo primero que debe hacer Occidente en esta batalla contra el terrorismo es levantar las sanciones del pueblo sirio. Las sanciones están ayudando a los terroristas contra el pueblo sirio, que está sufriendo doblemente por los terroristas y por las medidas occidentales contra el pueblo sirio".
Stephen Gowans escribió recientemente sobre los planes de largo plazo del gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno sirio, y las sanciones son una parte de la trama.
"Documentos preparados por investigadores del Congreso de Estados Unidos ya en 2005 revelaron que el gobierno de los Estados Unidos estaba sopesando activamente el cambio de régimen en Siria. ...Como alternativa a la intervención militar directa para derrocar al gobierno sirio, Estados Unidos optó por presionar a Damasco mediante sanciones y apoyo a la oposición interna siria ".
El sitio web End The Sanctions on Syria [Fin a las sanciones a Siria], señala : "Se demostró que sanciones similares a las de Irak en la década de 1990 provocaron la muerte de más de medio millón de niños iraquíes".
El sitio pasó a informar que (a partir de mayo de 2014), "701 de 1.921 centros de salud sirios han sido 'completamente destruidos' por los ataques terroristas. Sin embargo, la rehabilitación de estos centros se ve frenada por las sanciones de Estados Unidos y la UE, que ya dejaron "una huella profunda en el sistema de salud" ... incluso bloqueando el acceso a medicamentos, equipos médicos, transporte y comunicaciones".
Un artículo del 27 de mayo de 2015 en The Lancet informa : "El costo de los alimentos básicos se ha multiplicado por seis desde 2010, aunque varía a nivel regional. Con la excepción de los medicamentos para el cáncer y la diabetes, Siria era un 95 por ciento autosuficiente en términos de producción de fármacos antes de la guerra. Esto prácticamente ha colapsado, como lo han hecho muchos hospitales y centros de atención primaria de la salud.
Las sanciones económicas no han eliminado al Presidente, solo los civiles están en la línea de fuego, como atestigua el estado calamitoso de los hogares y la macro-economía. Las sanciones son una de las mayores causas de sufrimiento para el pueblo de Siria".

Recordemos que en abril pasado, cuando EE.UU. y sus aliados bombardearon ilegalmente Siria con el falso pretexto de que había utilizado un agente químico o nervioso en Douma (cosa que no sucedió), uno de los objetivos era una instalación situada en la densamente poblada Damasco, instalación dedicada a la producción local de componentes para el tratamiento del cáncer.
Como escribí:

En cuanto a la naturaleza real de los edificios bombardeados, los medios sirios, SANA, describen al Instituto de Investigación de Industrias Farmacéuticas y Químicas como "centrado en la preparación de composiciones químicos para medicamentos contra el cáncer". La destrucción de este instituto es particularmente amarga, ya que, según las criminales sanciones, las ventas a Siria de medicamentos contra el cáncer están prohibidas.

Uno de sus empleados entrevistado, Said, corrobora la descripción de SANA de que en las instalaciones se fabricaban tratamientos para el cáncer y otros componentes medicinales. Said agrega que "Si hubiera armas químicas, no podríamos estar aquí, y yo, que estoy bien de salud y no toso, llevo aquí desde las 5:30 a.m."

De la instalación, el mismo artículo de SANA señaló que sus laboratorios habían sido visitados por la OPAQ, que emitió dos informes negando las pretendidas implicaciones de cualquier actividad de armas químicas. Este es un punto al que el embajador de Siria, al-Jafari se refirió en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU 14 de abril, señalando que la OPAQ "entregó a Siria un documento oficial en el que confirma que el centro Barzeh no fue utilizado para ningún tipo de actividad química que contraviniera a las obligaciones de Siria con respecto a la OPAQ".



1 comentario :

  1. Anónimo9/03/2018

    Lo más fuerte que he oído hasta ahora de Gaza es el testimonio de un brigadista, un escudo humano, que decía que las familias durante los bombardeos no se esconden, sino que se reunen juntas en el salón para que si son alcanzados por los misiles se vayan todos juntos. borrados de la historia como si no hubieran existido. Tal vez peor que el dolor mismo.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar