30 septiembre, 2018

Los lazos rotos – Suso del Toro



sinpermiso - 25/09/2018

Ayer le oí decir a una escritora amiga catalana, con sus palabras, lo mismo que le oí hace un año a otro escritor también amigo y catalán algo que Hannah Arendt formuló en su última entrevista: “El problema personal radicó en lo que hicieron nuestros amigos, no nuestros enemigos”. Se refería al silencio de unos y la complicidad de otros conocidos y amigos cuando fueron a por los judíos alemanes. Estos amigos se referían a escritores españoles a quienes consideraban amigos. Claro que se trata de la ingenuidad tan propia de escritores, que de algún modo nos consideramos personas especiales y le damos significado profundo a las emociones comunes, rabia, odio, envidia, deseo…

Pero se referían a lazos rotos para siempre, el sentimiento de haber sido abandonados y traicionados. Efectivamente, en paralelo a la política, hay una ruptura en la conciencia y una ruptura moral. Creo con toda franqueza, con independencia de cómo evolucione el conflicto entre Catalunya y el Estado, que España ya ha perdido a los catalanes. Podrán obligarlos a estar pero nunca a ser. Pero es que no se van, los echaron.

Hace un par de días TVE emitió algunas imágenes de las cargas policiales a las personas que querían votar allí hace un año, unas imágenes que son más conocidas en otros países que aquí, donde le fueron ocultadas al público. Un pequeño adelanto sobre tantos años de ocultar la realidad y mentir pero pasará tiempo hasta que la población española tenga acceso a las informaciones que le fueron ocultadas, a la represión, a las actuaciones de los servicios secretos, a las actuaciones de jueces, fiscales y policías y cuando puedan conocer también la versión de los hechos de la otra parte podrá hacerse una idea de la verdad de lo ocurrido en Catalunya en los últimos años (la entrevista a Cuixart es un poco de aire).

Entonces no habrá más remedio que decir en voz alta lo que todos sabemos sin querer saber, este estado no tolera que un sujeto ejerza las libertades.

Una semana aflora lo evidente, gracias a estos nuevos medios digitales, que el Ejército mantiene la cultura franquista y que la reproduce. Y otra semana aflora también otra evidencia, la Justicia española es en su conjunto mayoritariamente integrista, sus órganos superiores son de ideología manifiestamente antidemocrática y actúan como agentes políticos de esa ideología.

Las noticias sobre el chat judicial con sus insultos y descalificaciones políticas e ideológicas de ciudadanos y dirigentes elegidos democráticamente y saber de las investigaciones irregulares del juzgado número trece de Barcelona sólo ilustran lo que todos sabemos y no queremos decir en alto porque es descorazonador: este estado no es una verdadera democracia y no tenemos otro a mano. Hablamos nada menos de que del Ejército y el poder judicial, los cuerpos del estado que deberían protegernos pero que realmente todos sabemos que no nos protegen sino que nos vigilan y nos castigan si pretendemos ejercer la libertad.

Todos los problemas de España como proyecto de conjunto nacen de lo mismo, no hubo una ruptura democrática y la Transición, con lo que hubiese de mejoría, tras la corrección tras el 23-F y la época Aznar, caminó hacia un fracaso como proyecto basado en un entendimiento profundo y compartido. La España fundada sobre el Régimen de Franco y luego la Transición, ha fracasado. Fuera de España esto se sabe, aquí duele aceptarlo.

El aire de la vida pública está tan cargado del mismo sentimiento que mueve a gente a abuchear a dos técnicos teatrales que recogen un premio con lazos amarillos en el ojal. El lazo amarillo, tan peligroso que despierta la ira, es el recordatorio de que hay políticos democráticamente elegidos presos por defender y practicar sus ideas, como saben. Qué sentimiento es ése que gusta de ser carcelero.

Pero los desmanes y excesos antidemocráticos cometidos por el estado no hubieran llegado a ese punto sin un silencio atronador que se sumó a un asentimiento estruendoso, un gran “¡a por ellos!” . Faltó una vez más vigor cívico en la sociedad que se enfrentase a una operación de estado como ésa, para obligar al gobierno a dialogar en vez de reprimir. Sí, la población catalana que se movilizó para votar, además de castigada y agredida, se sintió y se siente abandonada y traicionada por aquellos sectores, aquellas personas de quien esperaban que los defendiesen de golpes y cárcel. Ofendida aunque no vencida.

Los lazos que debieran preocupar no son los lazos amarillos sino los lazos rotos.

_________________________________________




10 comentarios :

  1. Creo que solo se dicen disparates, porque lo que se da a entender es que el problema es no cumplir la constitución y que la partitocracia puede llegar a funcionar, que el orden establecido es perfecto, pero que no se cumple, por eso falla.
    Yo no creo en nada de eso, creo que la constitución es una secuela de la de 1812, ademas de estar plagiada de otra/s, pero que por mucho que nos atengamos a ella, es basura, como el orden establecido, que por su base más consumista que capitalista, es anti humano.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, Suso no achaca el problema, al no cumlimiento de la constitución, sino que según lo que se desprende de su artículo y otros artículos del autor, el problema más bien, es la propia constitución. ¿Por qué? porque la propia constitución, como la llamada "transición" en que se originó, no supuso una ruptura democrática con el régimen anterior, sino que en realidad, fue un continuismo gatopardista del propio franquismo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con artús.

      Eliminar
  2. ... Y por cierto este tipo de imágenes estaban colgadas en internet desde el primer día, así que solo no se enteró, quien no se quiso enterar, quien solo conoce el mundo que le cuenta la caja tonta. A pesar de todo internet también manipula y engaña, pero... da más opciones.

    Más salud!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/02/2018

    Sobre "qué hicieron nuestros amigos" el autor habla de sentimientos sin adentrarse en el tema de los intereses, parte fundamental de la motivación. Este es un tema central porque ha destruido algunas de las organizaciones más importantes de la historia sin posiblilidad alguna de reconstrucción. Por ejemplo a la 2ª Internacional que se disolvió por el apoyo de los trabajadores alemanes a la Guerra, lo cual provocó el cisma internacional.
    El sentimiento es de traición, pero hay que entender el interés por muy material, frío y mundano que resulte, si no lo que se rompa no volverá a estar unido. Se puede colaborar y a la vez desconfiar, recordar y recelar, como cuando lo hacen CNT y CGT. Se juntan para unas cosas y para otras a hostias, como siempre. Es sano y natural. Pero ese rencor de por vida no lleva a nada a más que la separación, porque cuando cambian las circunstancias y cambian los intereses de las organizaciones impide el trabajo conjunto.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vas a disculpar mi torpeza cognitiva, Pablo, pero no acabo de comprender lo que quieres decir.

      Salud!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el sentido que quiere dar Pablo a su comentario sobre el texto. Hasta el momento los demás comentarios han ido en el sentido de comentar algún aspecto como la Constitución que aunque pudiera entrar en juego el autor no lo nombra. Atando cabos ... Obvian lo que el autor da por obvio como para justificar una cierto lazo de solidaridad o lo que se tercie con la revuelta catalana y justificar resquemores por sentimientos etc (En el plano de rencillas personales). Y reflejan que o buen nunca existió lazo alguno o que no tiene ningún interés en mantenerlos. De ahí la ruptura de ahí el problema

      Eliminar
  4. Anónimo10/02/2018

    Una territorio rico levantado por un nacionalismo identitario y excluyente , que se quiere separar de los territorios pobres, por pura codicia, a los que además desprecia. Me da igual que sea Cataluña o La Moraleja.
    El lazo amarillo también sirve para señalar e identificar al que no lo lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo nacionalismo es identitario. Lo de excluyente ya lo explicarás mejor. El mismo texto aquí presentado dice : "...España ya ha perdido a los catalanes. Podrán obligarlos a estar pero nunca a ser. Pero es que no se van, los echaron." frase con la que estoy de acuerdo y que no quiere decir otra cosa que denunciar el auténtico agente excluyente en todo esto. El nació-abismo español ... Que No acepta otra cosa que su jodida imposición. De lo demás ... Que si territorios pobres, que si pura codicia, que si desprecios ... entra solamente en tu imaginario mundo . Y ya no hablemos de señalar al que no lleva lazo amarillo que me entra la risa. Yo no llevo lazo amarillo... espera!!! que ahora SI! QUE VOY Y ME LO PONGO

      Eliminar
    2. Se me olvidó acabar la frase "Todo nacionalismo es identitario, al igual que el Español que se creó una identidad falsa sobre la verdadera identidad de los pueblos.

      Eliminar