05 septiembre, 2018

Soledad y rebeldía - Jesús Lizano














La soledad y la rebeldía
han sido mis compañeras.
Ellas han vivido mis días,
de ellas son mis versos,
de sus mundos nacieron mis poemas.
                          ●
Quien es místico por dentro
y no es libertario por fuera
aprisiona el alma,
se agota el sentimiento
antes de alcanzar otros mundos,
pronto sólo se contempla
a sí mismo,
es una tierra estéril,
una voz perdida,
una luz en una caverna,
toda su palpitación
se diluye en las sombras,
no habla su silencio,
no engendra,
no canta,
le bloquean todos los espejos.

Quien es libertario por fuera
y no es místico por dentro
se pierde entre los molinos,
sale al campo y no siembra,
da palos de ciego,
conquistaría el mundo
perdiendo su esencia,
vacío es su cántico,
sin lágrimas, sin músicos
en sus manos,
sin praderas
verdes en sus ojos
no alcanza el abrazo,
ara pero no siembra.

Para qué nació
el ser humano,
su aventura
a dónde le lleva.
¿Será lo que pudo ser
y se perdió en sus fronteras?
Qué puede conquistar
si sólo contempla,
qué frutos tendrá en sus manos
si sólo se rebela.

Sin mundo interior qué mundo
pretenden sus gestas,
qué plenitud será suya
si no libera su naturaleza.
A dónde los libertarios
irán sin el alma herida
y los místicos
si sólo sueñan.

Sin sentir todo el universo
cómo liberar la tierra
de su escarnio.
Si vive en ti
y no lo despliegas,
no lo enfrentas
a los envenenadores,
a los carceleros,
cuándo podrá alcanzar
el hombre su ser entero.
Si no se ve la tragedia
cómo alcanzar la alegría.

Sin mundo interior puesto en pie
todos los días
cómo encontrar la belleza,
cómo vencer al dominio
sin que dominio se vuelva.

No basta contemplar,
no es suficiente el grito
frente a tanta sentencia
anuladora de los sueños.
Todos los mundos se abrazan
cuando contemplas y te rebelas,
vano todo vivir
si no habitas dos mundos,
el interior y el de la selva
de todos los procesos,
si tus ojos no navegan
por los océanos del alma,
por los mares de la tierra.

Místico por dentro
y libertario por fuera.
¿Vamos, iremos
a la conquista de la inocencia?
No deseemos
ni la paz ni la guerra,
vivamos para que sueñe
y se libere la esencia,
ay, que con tanta
facilidad nos deja...

               ●


                   Soleá - Antonio Rey



18 comentarios :

  1. Extraordinario poema y desconocido para mi. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hacia la conquista de la inocencia. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta preciosidad de pensamiento!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ixtu... y al compañero Lizano.

      Eliminar
  4. Anónimo9/06/2018

    Es precioso Loam, sublime y profundo. Me ha dejado impresionada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Lizano:
      "El capitán
      no es el capitán,
      el capitán es la mar".

      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo enorme, compañera.

      Eliminar
  5. Anónimo9/07/2018

    No me parece un poema, me parece una declaración en toda regla. Ahonda en la interiorización de las ideas. Si la condición de ser ácrata es ser místico es normal que seamos pocos. Lo más interesante es ver como para ser místico es condición ser ácrata. Es una consecuencia lógica y evidente, porque el conociminto te lleva a la crítica, al estudio y al convencimiento que muchas veces supera los valores y la moral establecida, es decir, te vuelve ácrata.
    Si en algo fallan las ideologías es en no cambiar los valores, es decir, no llegar a la consciencia. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la poesía sea eso, la expresión que emerge de un profundo sentimiento rebelde. Estoy completamente de acuerdo con tu acertado comentario.

      Salud!

      Eliminar
  6. Sin emoción no hay empatía, sin empatía no hay solidaridad. Sin solidaridad, ¿que clase de rebelión merece la pena?

    ResponderEliminar
  7. Estremecedor por tantas y tantas certezas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel. Y a Lizano, claro.

      Eliminar
  8. Por Jesús Lizano empecé a amar la poesía y a escribirla. Me han encantado estos versos. Actualmente estoy escribiendo mi primer poemario y me gustaría citar estas palabras "La soledad y la rebeldía
    han sido mis compañeras.
    Ellas han vivido mis días,
    de ellas son mis versos,
    de sus mundos nacieron mis poemas. " ¿Me podrías decir en cual de sus libros las podría encontrar? Muchas gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Koronarthe.

      No sé en qué libro de Lizano se encuentra este poema, pero no creo que te sea difícil encontrarlo en el buscador de Google.

      Mucha suerte con tu primer poemario y con todos los que sin duda le seguirán.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por hacer este blog tan maravilloso y sacar a la luz a este poeta. Seguiré de cerca tus entradas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Un fuerte abrazo, compañera, y que sigan cayendo poemas de tus bolsillos, poemas que recogeremos para que suene el río.

      Eliminar