25 enero, 2021

Aumentan muerte y pobreza, aunque no tanto como la riqueza de los ricos

 


Elon Musk se convierte en la persona más rica del mundo, mientras el número de muertes a causa de la pandemia rompe récords.

Jessica Goldstein / Tom Hall

WSWS.org – 11/01/2021

Traducción del inglés: Arrezafe


La semana pasada, el fundador y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, superó al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para convertirse en el ser humano más rico del planeta, con un patrimonio neto de 189.000 millones de dólares.


Bezos y Musk se han convertido en los abanderados del enriquecimiento masivo de los multimillonarios del mundo durante la pandemia. Desde principios del año pasado, las 500 personas más ricas del mundo aumentaron su riqueza en 1,8 trillones de dólares, y por primera vez, los multimillonarios del mundo controlan hoy más de 10 trillones de dólares.


Bezos y Musk por sí solos representan una parte significativa de este aumento. Desde marzo de 2020, Jeff Bezos ha aumentado su riqueza en aproximadamente 72.000 millones de dólares, según Forbes. Sin embargo, la riqueza de Musk aumentó en 165 mil millones de dólares en el transcurso de un año que ha estado marcado por extraordinarios niveles de sufrimiento general y muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo.


Según Worldometer, el mismo día que Musk se convirtió en la persona más rica del planeta, 4.245 personas murieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos. Según el Departamento de Trabajo de EEUU, a finales de año, 10,7 millones de trabajadores estadounidenses permanecían oficialmente desempleados y, según el análisis de los datos del censo realizado por el Instituto de Política Económica, 50 millones de estadounidenses, incluidos 17 millones de niños, habían pasado hambre debido a los efectos de la pandemia en la economía.


[…] la estrecha relación de Musk con la administración Trump (se sentó en el consejo asesor empresarial del presidente en 2017 y elogió el apoyo de Trump a sus iniciativas comerciales en las elecciones de 2020) bien puede indicar su apoyo al intento de derrocar violentamente la Constitución de Estados Unidos, o al menos una actitud de "esperar y ya veremos".


[...] independientemente de los cálculos inmediatos de Musk, el impulso hacia el fascismo es el resultado inevitable de los asombrosos niveles de desigualdad que existen en los Estados Unidos y en todo el mundo, incompatibles con formas democráticas de gobierno. La respuesta de ambos partidos a la pandemia, que ha consistido en canalizar billones hacia Wall Street y obligar a los trabajadores a regresar a lugares de trabajo inseguros, puede resumirse en el sacrificio de cientos de miles de vidas humanas en pro de las ganancias de Wall Street.


Musk no es simplemente un beneficiario de estas políticas, sino que desempeñó un papel de liderazgo en su implementación. En mayo pasado, Musk violó las órdenes de cierre de locales y mantuvo la planta de ensamblaje de Tesla en Fremont, California, a pleno rendimiento.


En ese momento, Musk poseía "solo" 40.1 billones de dólares y era la 22ª persona más rica del mundo. A pesar de esta descarada violación de la ley, los demócratas de California no hicieron nada. Trump tuiteó en su apoyo:

"California debería permitir que Tesla y @elonmusk abran la planta, AHORA. ¡Se puede hacer de forma rápida y segura!"

Este fue un hito importante en la reapertura de la industria automotriz de EEUU, tras haber permanecido cerrada durante meses y tras una ola de huelgas salvajes a mediados de marzo.


Quizás más que nadie, Musk personifica el carácter parasitario de la oligarquía empresarial-financiera que domina la sociedad.


La riqueza de Musk es casi un puro producto de la burbuja del mercado de valores. Las empresas comerciales reales de Musk son comparativamente insignificantes. La principal fuente de su riqueza son sus acciones en Tesla, una empresa de vehículos eléctricos que controla menos del uno por ciento del mercado mundial de automóviles. Tesla entregó 499,550 autos en 2020, por debajo de su objetivo anual de 500,000 vehículos, según el sitio web Motley Fool.


En contraste, Toyota produjo 8,8 millones de vehículos a nivel mundial en el año fiscal 2019 a 2020, y General Motors vendió más de 6 millones de camiones y automóviles en todo el mundo en 2020.


Sin embargo, las acciones de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos con sede en California, cerraron a 816.04 dólares el jueves, un aumento del 8 por ciento con respecto al día anterior y del 20 por ciento en general en la primera semana de 2021. En el último año, el precio de sus acciones se ha disparado un 720 por ciento. La propia compañía ha alcanzado más de 760 mil millones de dólares en el mercado de valores, de acuerdo a BBC News, "más que el valor de mercado total de los fabricantes de automóviles Toyota, Volkswagen, Hyundai, [General Motors] y Ford juntos".


Además, Tesla ni siquiera es particularmente rentable. El mes pasado, Musk envió un correo electrónico desesperado a la gerencia exigiendo que Tesla encontrara formas de reducir costos de cualquier manera posible:

"Observamos que nuestra rentabilidad real es muy baja, alrededor del 1% durante el año pasado. Los inversores nos están dando mucho crédito por la rentabilidad futura, pero si en algún momento deducen que eso no va a suceder, ¡nuestras acciones serán aplastadas inmediatamente como un soufflé bajo un mazo!"

El aumento desproporcionado de las acciones de Tesla con respecto a sus actividades productivas reales es tan irreal, que el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, lo expresó sin rodeos: “Creer que el valor del fabricante de automóviles eléctricos podría aumentar tan rápidamente en solo 12 meses es el mejor ejemplo de desmesura irracional".


Sin embargo, y esto sin duda juega un papel importante en la adopción de Tesla por Wall Street, sus 48.000 trabajadores se encuentran entre los más explotados de la industria. Los trabajadores de la fábrica en su planta principal de Fremont, California, ganan entre 14 y 23 dólares la hora, según Glassdoor.com, apenas lo suficiente para pagar el alquiler mensual de un apartamento de dos habitaciones en el Área de la Bahía. Trabajan hasta 12 horas al día en condiciones que han provocado una tasa de lesiones tan alta, que la planta de Musk ha sido clasificada por el Consejo Nacional de Salud Ocupacional y La seguridad como uno de los lugares más peligrosos para trabajar en los Estados Unidos.


En cuanto a la compañía de cohetes SpaceX, es el foro en el que Musk da rienda suelta a sus aristocráticos delirios de poseer algún día todo el planeta Marte. El mismo día en que se convirtió en la persona más rica del mundo, Musk propuso vender la mayoría de sus posesiones, a excepción de todas sus acciones, para construir una ciudad colonial en Marte a través de SpaceX.


[…] El rápido ascenso de Musk es la encarnación de un orden social y económico, el capitalismo, que se ha alejado tanto de las necesidades de la sociedad que "debe provocar protestas sociales y una oposición política intransigente", como se señaló en la World Socialist Web Site en su Declaración de año nuevo. La sociedad ya no puede tolerar la acumulación de tan inmensas cantidades de riqueza en manos de tan pocos, riqueza que tiene su origen en la explotación de la clase trabajadora.


11 comentarios :

  1. Es el efecto de las expansiones cuantitativas y el acceso preferente al crédito. Mientras la riqueza de los deciles superiores de las escalas sociales sube los inferiores bajan. El efecto es el estancamiento de la economía, que mayor será cuanto más lo practiquen. Nada nuevo bajo el sol. Ahora esperar como se cae el castillo de naipes.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo de naipes está hecho, en buena medida, con dólares, y ya lo estamos viendo caer. Parece que sobre sus ruinas va ha construir su fortaleza el yuan.

      Salud!

      Eliminar
  2. En otro índole de cosas pero bajo el mismo paragüas. ¿Cómo es posible que la bolsa premie a una empresa que dice que va reducir personal cotizando a más alto precio y de forma inmediata sus acciones?
    Se presupone que si yo digo que daré de baja 500 personas, las acciones de la empresa bajarán porque la producción, la empresa misma en si, será de menor cuantía, más pequeña y menos productiva. Pues no, y antes que se renueve maquinaria, se adopten nuevos sistemas de producción y se aporten otra serie de medidas, las acciones de las susodichas suben como la espuma porque lo único significativo es que se dejaran de abonar 500 sueldos. ¿Qué clase de sistema es este? Si lo interesante es que hayan 500 sueldos más porque serán consumidores del mismo sistema que les emolumenta, y a la postre enriquecerán más a los que más tienen.
    Esta es una de las cosas que me descolocan y me hacen ver lo paradoxal del sistema capitalista.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo, pero finalmente todo tiene una explicación. Por ejemplo. Si la empresa recibe una subvención para modernizar su sistema productivo y el empresario/a decide robotizarla, se produce entonces eso que llaman "reajuste de plantilla", que suele significar despido de personal. Se supone que la empresa es pues más competitiva y el valor de sus acciones suben en bolsa. Al olor del beneficio, los inversionistas especuladores compran acciones de dicha empresa y la demanda se dispara, las acciones siguen subiendo hasta alcanzar valores superiores al de la propia empresa, momento en que muchos especuladores venden sus acciones por un valor superior al que las compraron. Es lo que, según se explica en le artículo, sucedió con Tesla, que suele denominarse "burbuja bursatil". Cuando dicha burbuja estalla y el valor de las acciones se desploma, la empresa tiene serias dificultades para adquirir créditos, se declara en banca rota y amenaza con cerrar. El Estado entonces acude en su ayuda subvencionándola... y vuelta a empezar. Es un circuito en el que unos pocos se enriquecen a costa de los trabajadores y trabajadoras.
      Burdamente explicado porque no soy experto en la materia.

      Salud!

      Eliminar
    2. Clarísimo y sin salida. Estoy esperando la bancarrota de la deuda a nivel mundial.

      Eliminar
    3. Hay quienes "predicen" su inminencia.

      Eliminar
  3. Gracias. Yo tampoco tengo idea, pero es que me sorprenden estas cosas.
    Al menos ahora tengo un referente.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Estamos viviendo la realidad más absurda. La realidad de lo irreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque la mayoría, más que vivirla la estamos padeciendo.

      Eliminar
  5. "La riqueza de Musk es casi un puro producto de la burbuja del mercado de valores" a lo que business insider dice: "Elon Musk's family once owned an emerald mine in Zambia". Esta es, ha sido, y será, gente con pasta. Ni self made ni milongas de las suyas.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y así lo confirma el propio Errol: “We were very wealthy,” says Errol. “We had so much money at times we couldn't even close our safe.”

      Salud!

      Eliminar