03 enero, 2021

1921 - El Departamento de Estado de los Estados Unidos elogia el movimiento fascista como "una liga de los que defienden la Ley y el Orden"

Legalienate – 18/10/2020

Traducción del inglés: Arrezafe




Roma, 1920. Los trabajadores toman el control


Las élites financieras tiemblan cuando París da la noticia de que Italia se ha "vuelto bolchevique", con la bandera roja ondeando por todas partes y las masas gritando "Viva Lenin" en las calles. Cada vez más, el espectro de la Europa comunista da paso a la nueva realidad: Rusia y Hungría ya son comunistas; hay rumores rojos en los Balcanes; Alemania es una revolución en espera de suceder.

Tras el Armisticio de 1918, las garantías de prosperidad dadas durante la guerra se convirtieron en hueras burlas a medida que la lira se desplomaba y el costo de vida se disparaba. Los especuladores de la guerra se revolcaban en dinero ensangrentado mientras los trabajadores italianos hambrientos se quedaban sin los aumentos salariales prometidos, a menos que pudieran sacarlos mediante huelgas. Ahora, la asociación de trabajadores del metal pide salarios ajustados a la inflación y los empleadores los rechazan de plano: "No podemos admitir la posibilidad de fijar salarios en relación con el aumento del costo de vida".

La presión pública fuerza una conferencia, pero los propietarios torpedean todas las negociaciones con otra declaración unilateral: "Toda discusión es inútil. No hacemos concesiones". Los trabajadores responden cautelosamente obedeciendo todas las instrucciones del empleador al pie de la letra, dañando inevitablemente bienes y herramientas simplemente negándose a ajustar las demandas de la gerencia a los requisitos reales de producción.

Alfa-Romeo bloquea a sus trabajadores y la asociación de fabricantes acepta hacer lo mismo. Los sindicatos optan por continuar la producción bajo una "huelga creativa" y medio millón de trabajadores ocupan las fábricas. Pronto, un millón más se unirá a la creciente rebelión que ha desplazado a gerentes y propietarios mientras patrullas armadas de trabajadores gritan por la revolución en las calles.

Ahora, incluso el partido católico exige una reforma agraria, y los trabajadores se apoderan de las tierras de Apulia, en el sur, hasta la frontera norte, colocando avisos de requisa en las puertas. En Reggio y Bolonia, los trabajadores y los pequeños agricultores establecen la duración de la jornada laboral, el tipo de agricultura, la tasa de pago y la proporción de trabajo manual a las máquinas.

Benito Mussolini prepara su movimiento fascista para aplastar a los sindicatos de trabajadores y a las organizaciones políticas, allanando el camino para una larga historia de amor con la Casa Morgan [JP.Morgan].


Fuentes:

George Seldes, Sawdust Caesar, (Harper and Brothers, 1935) págs. 86-7; Mary Heaton Vorse, A Footnote To Folly - Reminiscences of Mary Heaton Vorse , (Farrar y Rinehart, 1935) pps. 200, 204-6; Walter Millis, Why Europe Fights, (Morrow,1940) págs. 30-1


____________________________


Camisas Negras de Mussolini


Roma, 1921. Retrato de un Movimiento de Ley y Orden


Hace dos años Benito Mussolini formó el primer destacamento de sus Camisas Negras en las oficinas del Popolo d'Italia, periódico de Milán que fundó hace siete años. No mucho después, sus escuadrones de matones recorrían el país golpeando a los líderes de izquierda y obligándoles a tragar sobredosis de aceite de ricino. Rompieron huelgas, destrozaron e incendiaron las sedes socialistas y comunistas, y patrullaron en camiones militares imponiendo el modelo de orden exigido por los banqueros e industriales que las financiaban. Incluso cuando llevaron a Italia al borde de la guerra civil, rara vez sufrieron interferencias del ejército o la policía.

A estas alturas, un nutrido grupo de diputados Camisas Negras se ha convertido en un elemento clave del Parlamento, mientras que el ejército privado y el partido político de Mussolini son prácticamente ministerios del Estado. Las peleas callejeras y los disparos se han convertido en una rutina, y los fascistas y la izquierda se enfrentan en batallas casi diarias. Solo en la campaña electoral de mayo murieron cien personas en combates entre sindicalistas y fascistas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elogia el movimiento fascista en rápida expansión como "una liga de todos los que defienden la ley y el orden".


New York Times Co./Getty Images

Benito Mussolini y el Secretario de Estado estadounidense Henry Stimson. Roma, Julio de 1931.


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos e Italia fascista, 1922-1940 , (Universidad de Carolina del Norte, 1988) pps. 41-3; Gabriel Kolko, Siglo de guerra: política, conflictos y sociedad desde 1914 , (New Press, 1994), p. 167; Walter Millis, Why Europe Fights, (Morrow, 1940) pág. 29 y 32


____________________________


Nápoles / Milán, 1922. Un terrorista simpático


Golpeado por la inflación y el desempleo, recuperándose de las 600.000 muertes italianas en la Primera Guerra Mundial, y resentido por la negativa de los Aliados a entregar las tierras dálmatas prometidas por el tratado de guerra, el movimiento fascista de Italia crece y se fortalece.

Con la policía y los funcionarios gubernamentales a su lado, miles de matones Camisas Negras atacan las sedes de los sindicatos y las oficinas socialistas mientras enormes desfiles fascistas toman las calles. Alentado por atronadoras ovaciones, Benito Mussolini grita que ha llegado el momento de salvar a Italia de los insensibles políticos democráticos. "¡O se nos entregará el gobierno o nos apoderaremos de él marchando sobre Roma!" Una multitud delirante responde: "¡A Roma! ¡A Roma!"

El Rey le envía un telegrama con una oferta de la Presidencia del Gobierno y Mussolini se dirige a la estación de tren en medio de una multitud que lo vitorea ardientemente y lo colma de flores.

Originalmente socialista, Mussolini renunció a la causa cuando banqueros e industriales le prometieron dinero, fama e influencia. Ahora, mientras se prepara para tomar el poder, no hay amenaza bolchevique ni revolución fascista, como se afirmará más adelante. La conspiración militar entre los generales, el gobierno y los industriales del norte le otorga autoridad estatal sin que se derrame una gota de sangre.

Washington mira con amabilidad su movimiento Camisas Negras, que el New York Times describe como "terrorismo político". En una carta al secretario de Estado Charles Evans Hughes, el embajador estadounidense Richard Child afirma que los italianos "anhelan un liderazgo fuerte y disfrutan de ser gobernados de manera espectacular".


Fuentes:

George Seldes, Sawdust Caesar, (Harper and Brothers, 1935) pps. 113-27, John P. Diggins, Mussolini and Fascism - The View From America , (Princeton, 1972) pps. 29-30; Walter Millis, Why Europe Fights, (Morrow, 1940), págs. 33-4; Michael Parenti, Camisas negras y rojos: fascismo racional y derrocamiento del comunismo, (City Lights, 1997) p. 2; Ronald Steel, Walter Lippmann y el siglo americano , (Little Brown and Company, 1980) p. 180; Gabriel Kolko, Siglo de guerra: política, conflictos y sociedad desde 1914, (New Press, 1994) p. 167; David F. Schmitz, Estados Unidos y la Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988) p. 52


____________________________




Washington, 1922. Un clima de inversión inmejorable


El secretario de Estado Charles Evans Hughes le comunica a Mussolini que está "encantado de cooperar" con su voluntad de "colaboración económica, espiritual y amistosa" con los EEUU, transmitiéndole "los mejores deseos para la felicidad y el progreso" de Italia. Impresionado por la organización y la disciplina de los fascistas, Washington descubre que la represión ejercida por éstos hace maravillas en la confianza de los inversores estadounidenses.

Mussolini declara que privatizará los servicios públicos y los ferrocarriles, ofreciendo a los estadounidenses una oportunidad para el botín. Dice a la prensa que su gobierno pretende "dar la mayor seguridad al capital, así como asegurarle mejores y más estables condiciones" de las que había disfrutado antes. El juez Gary, de US Steel, agrega su entusiasta aprobación desde Roma: "Tengo ganas de dirigirme a mis amigos estadounidenses y preguntarles si no creen que nosotros también necesitamos a un hombre como Mussolini".

En una carta dirigida a su padre, el embajador estadounidense Richard Child transmite alegremente la noticia de la destrucción del gobierno constitucional y liberal por parte de Mussolini: "Estamos teniendo una joven y hermosa revolución aquí. No hay peligro. Mucho entusiasmo y color. Todos lo disfrutamos".


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos e Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988) p. 36, 52. 54. 56, 57; George Seldes, World Panorama - 1918-1933, (Little, Brown and Company, 1933) p. 142


____________________________



Roma, 1923. Washington y Wall Street alaban la dictadura italiana


En el primer aniversario de su acceso al poder estatal, la Embajada de los Estados Unidos informa al Departamento de Estado que Mussolini nunca ha "sido más popular ni ha tenido una posición más fuerte". Particularmente, "ha tenido un gran éxito en lograr la paz social y el cese de la lucha de clases. Al principio los medios empleados eran físicos, pero muy pronto se manifestó una tendencia a aplicar métodos más pacíficos. Los resultados han sido excelentes y durante los últimos doce meses no ha habido una sola huelga en toda Italia".


Los líderes empresariales están igualmente satisfechos. Lewis E. Pierson, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nueva York, le dice a los principales empresarios que Mussolini es "verdaderamente un gran hombre" que ha derrotado al comunismo y está comprometido con "los derechos inviolables de propiedad y contrato". Willis Booth, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, lo elogia por sacar a Italia "del pantano de la desesperación hacia el brillante reino del progreso". El New York Evening Post informa que el hechizo de Mussolini "se ha asentado fuertemente en las mentes de los sobrios empresarios estadounidenses", cuya admiración por el dictador italiano "a veces se acerca peligrosamente a asumir que Mussolini no solo impuso orden y disciplina en Italia, sino que antes de eso creó los Apeninos y los azules cielos italianos".


El juez de US Steel, Elbert Gary, que estuvo presente para presenciar "el milagro" de Mussolini en persona, no puede contener su admiración: "Tenemos aquí un maravilloso renacimiento de energía y actividad juvenil. De hecho, una mano maestra ha agarrado con fuerza el timón del Estado italiano"


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos e Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988) pps. 70-1


____________________________


Roma, 1924. Donde los trenes chocan puntualmente


Con toda Italia pendiente de cada una de sus palabras, Giacomo Matteotti, presidente de los cinco partidos de la oposición en la Cámara de Diputados, se levanta para leer una lista de los recientes golpes de Camisas Negras en los colegios electorales. Los bancos fascistas estallan en protesta: "¡Mentiroso!" "¡Falsario!" "¡Pruébalo!"

Mussolini se retuerce y mira mientras Matteotti muestra declaraciones juradas, informes de periódicos fascistas, órdenes de violencia fascista y fallos judiciales que confirman dicha violencia.

Una semana después, Mussolini le da un puñetazo a Matteotti y le dice que si estuvieran en Rusia, los comunistas sabrían qué hacer, "y usted tendría una bala en la columna vertebral". Pronto aparece un editorial de Mussolini en la portada del Popolo d'Italia, exigiendo venganza por la mancha de Matteotti del buen nombre del fascismo. Días después Cesare Rossi, codirector de la Ceka, le dice al periodista Carlo Silvestri: “Con gente como Matteotti, lo único que hay que hacer es dejar hablar al revólver”.

Se selecciona a un estadounidense, Amerigo Dumini, para la tarea, junto con cuatro cómplices. Formado como gángster en los barrios bajos estadounidenses, Dumini es el colega de Rossi en la Ceka y el "amigo de la casa" de Mussolini.

Un día, Matteotti es secuestrado y golpeado, luego apuñalado, mutilado y quemado. Partes de su cuerpo son enterradas, desenterradas, abandonadas a los zorros y perros, y luego enterradas nuevamente.

Mussolini consuela tiernamente a la sollozante viuda de Matteotti cuando ésta llega al parlamento en busca de noticias sobre el paradero de su marido. “Señora, me gustaría devolverle con vida a su marido. Puede estar segura de que el gobierno cumplirá con su deber. No sabemos nada con certeza, pero hay algo de esperanza".

El embajador estadounidense, Henry Fletcher, informa al Departamento de Estado que muchos fascistas prominentes están implicados en el asesinato de Matteotti, pero que su hombre, Mussolini, es inocente.

Los documentos que prueban la participación de Mussolini en el asesinato, incluidas las confesiones de sus hombres, salen a la venta en los quioscos de Roma.

Con grandes terratenientes e industriales en conflicto abierto con campesinos y trabajadores, una Italia agitada avanza hacia la guerra civil. [45]


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos e Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988) pps. 72-3; George Seldes, Sawdust Caesar, (Harper y hermanos, 1935) pps. 147-53; George Seldes, World Panorama - 1918-1933, (Little Brown and Company, 1933) págs. 234-5; George Seldes, Testigo de un siglo (Ballantine, 1987), pág. 218; Stuart H. Hughes, Estados Unidos e Italia, (Harvard, 1979), pág.99


____________________________


Roma, 1925. Renacimiento italiano


Bajo el lema de “Jerarquía, Orden, Disciplina”, un Estado Corporativo se levanta sobre el cementerio de los derechos comunes heredados de la democracia y la monarquía.

Mussolini promete la paz "por la fuerza si es necesario", ordenando a sus bandas atacar a todos los enemigos y destruir los últimos periódicos de la oposición. En tres meses, dieciséis hombres en la vida pública son asesinados, 36 gravemente heridos y 172 agredidos mientras los fascistas invaden y destruyen 46 hogares y clubes políticos. Mussolini anuncia con orgullo la paz a través del control total: "Por primera vez en la historia del mundo, una revolución constructiva como la nuestra realiza pacíficamente, en el campo de la producción y el trabajo, la incorporación de todas las fuerzas económicas e intelectuales de la nación".

La "revolución constructiva" prohíbe las huelgas y los cierres patronales, elimina la competencia industrial, coloca el capital, los negocios y la industria bajo control estatal, asigna a cada ciudadano una categoría de producción, obliga a los trabajadores a cooperar con el capital, nombra un nuevo Parlamento, prohíbe la oposición política y arresta a miles de personas. por herejía.

Los banqueros estadounidenses acuden corriendo con préstamos.


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos y la Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988), págs. 75, 96-8; George Seldes, World Panorama - 1918-1933, (Little Brown and Company, 1933), págs. 236, 239


____________________________


Washington, 1925. "El principal negocio del pueblo estadounidense son los negocios"...


...dijo el presidente Coolidge a la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos. Agregando que "hay muchas otras cosas que queremos mucho más", como la paz, el honor y la caridad.

En una explosión de caridad, la Comisión de la Deuda del Congreso procede a cancelar más del 75% de las deudas contraídas por Italia durante la Primera Guerra Mundial. Quienes se oponen a tan amoroso trato atacan sin piedad al presidente por apoyar a Mussolini. El presidente de la Cámara de Representantes, Henry Rainey, denuncia a los fascistas como "asesinos" y a la dictadura italiana como "el despotismo más peligroso y pronunciado que tenemos en todo el mundo".

La Casa Blanca y los líderes empresariales responden que los italianos no están preparados para una democracia al estilo occidental y que necesitan orden fascista, disciplina y eficiencia para madurar como nación. Thomas Lamont, socio de Morgan, explica que los anglosajones deben entender que "las viejas formas de gobierno parlamentario en Italia [han] demostrado ser inútiles y [han] conducido a un gobierno ineficiente y al caos". La Casa Morgan pone a disposición de Italia un préstamo de 100 millones de dólares.

Los líderes estadounidenses aclaman al Estado Corporativo de Italia como el único remedio contra el utopismo ruso que abolió el lucro, difundiendo que Mussolini ha salvado a su nación y posiblemente a toda Europa de la esclavitud comunista. Omiten prudentemente mencionar que Mussolini anunció la muerte del bolchevismo en Italia mucho antes de llegar al poder.


Fuentes:

David F. Schmitz, Estados Unidos y la Italia fascista, 1922-1940, págs. 76, 96-9; Clifton Daniel, ed. Chronicle of America, (DK Publishing, 1997) p. 627; George Seldes, World Panorama - 1918-1933, (Little Brown and Company, 1933) p. 239; George Seldes, Sawdust Caesar, (Harper y hermanos, 1935) p. 276; Cyndy Bittinger, "¿El negocio de Estados Unidos es un negocio?" www.calvincoolidge.org/pages/history/research/ccmf/bitt02.html


____________________________


Anticoli, 1926. Una carta a la Casa Morgan


"Me pregunto si vosotros en Nueva York sabéis exactamente lo que estáis haciendo respaldando al fascismo en Italia. Nosotros, aquí, lo pudimos comprobar anoche. Una partida de fascistas llegó de Roma armada con revólveres cargados, estoques y látigos. Llegaron a las nueve y procedieron a golpear con feroz brutalidad a los campesinos que no pudieron acreditar su filiación fascista. Si algún campesino objetaba, le disparaban. Esto está sucediendo en todas partes. Es curioso que el dinero estadounidense lo perpetúe".


Fuentes:

Ron Chernow, The House of Morgan - An American Banking Dynasty and the Rise of Modern Finance, (Atlantic Monthly, 1990), pág. 283


____________________________


Nueva York / Washington, 1926. Líderes estadounidenses sobre el fascismo italiano


"Al formular un juicio sobre el fascismo, deben tenerse en cuenta dos cosas. Primero, da la casualidad de que Italia está habitada por italianos y no por estadounidenses o ingleses, y que lo que nosotros aplicamos o nos atrae no tiene por qué ser aplicable o atractivo para ellos. En segundo lugar, en el caso de todo pueblo, más esencial incluso que la libertad, y por lo tanto, primero que ella, es el orden y la autopreservación nacional".

Otto Kahn, banquero neoyorquino.


"Los métodos del Duce no son de ningún modo métodos estadounidenses", [pero un enfoque democrático] "ciertamente NO atraería a un pueblo constituido de manera tan diferente como es el italiano".

William Castle, jefe de la División de Europa Occidental del Departamento de Estado


"Mussolini ha aplastado toda la oposición al fascismo en Italia. Está organizando el nuevo Estado Corporativo, regulando el trabajo, el capital y todas las líneas de actividad intelectual y económica. Italia se convertirá en una gran máquina bien coordinada, impulsada por el fascismo y controlada por él".

Henry Fletcher, Embajador de Estados Unidos en Roma


"[Mussolini] no dudaría en cortar la cabeza de un hombre instantáneamente si no logra cumplir lo que se espera de él".

Benjamin Strong, Banquero notario


Fuentes:

Ron Chernow, The House of Morgan - An American Banking Dynasty and the Rise of Modern Finance, (Atlantic Monthly, 1990) pág. 277; David F. Schmitz, Estados Unidos y la Italia fascista, 1922-1940, (Universidad de Carolina del Norte, 1988) págs. 69, 78, 104-5


1937 - Fascistas estadounidenses desfilando en Long Island.


2 comentarios :

  1. El fascismo no es más que uno de los estados alotrópicos del capital.

    ResponderEliminar