11 junio, 2021

Israel y el ejército más cobarde del mundo — Norman Finkelstein

 


Transcripción de la intervención del profesor Norman Finkelstein, el 8 de Junio de 2021.

Transcripción del inglés: Arrezafe


En la guerra del 47 al 49 entre el Estado de Israel y los estados árabes vecinos, Israel conquistó alrededor del 80 por ciento de lo que se llamó Palestina bajo mandato británico, habiendo dos territorios que no estaban bajo el control israelí. Esos dos territorios se denominaron Cisjordania, que fue ocupada por Jordania, y la Franja de Gaza, que quedó bajo jurisdicción egipcia. Así que el 80% de Palestina había caído en poder del Estado de Israel y el 20 por ciento restante, la orilla occidental, incluida Jerusalén Oriental y Gaza, que como he dicho estaba bajo la jurisdicción de Egipto, quedaba fuera del control israelí.




En 1948, en el transcurso de la creación de Israel, en torno al 90 por ciento de la población árabe palestina fue expulsada del territorio que devino Israel, y ese 90 por ciento expulsado pasó a denominarse la cuestión de los refugiados palestinos. En ese momento, se estima que alrededor de 750.000 palestinos fueron expulsados. La cifra actual, considerando a los descendientes de los expulsados originarios, es de aproximadamente 5,7 millones de refugiados palestinos, un gran número de los cuales terminaron en en campos de refugiados en Cisjordania y en Gaza. Así pues, hoy, alrededor del 70 por ciento de la población de Gaza está compuesta por refugiados hijos y nietos de refugiados palestinos de 1948.


Combatientes de la Haganah expulsan a los palestinos 
de Haifa, el 12 de mayo de 1948

Voy a situarme directamente en 1967. En 1967 hubo otra guerra entre Israel y los estados árabes vecinos. En el curso de dicha guerra Israel conquistó la Franja de Gaza y Cisjordania, de tal modo que ahora el 100 por ciento de lo que se llamó Palestina bajo mandato británico, quedó bajo control israelí. De ese 100 por ciento, el 80 por ciento era el Estado de Israel tal como fue creado en 1948 y el 20 por ciento pasó a llamarse territorios palestinos ocupados, que comprendían Cisjordania, incluidas Jerusalén oriental y la franja de Gaza. En este punto quiero avanzar nuevamente para tratar de dar una idea de cómo hemos llegado a la situación actual.


En 2006 se llevaron a cabo por primera vez elecciones democráticas en los territorios palestinos ocupados y como resultado de dichas elecciones, el movimiento islámico Hamas obtuvo la mayoría de votos y por tanto era oficialmente el parlamento elegido por los palestinos. Inmediatamente después de esas elecciones, en las que el expresidente estadounidense Jimmy Carter tomo parte como observador declarándolas libres y justas. Inmediatamente después, Israel, Estados Unidos y más tarde la Unión Europea, impusieron un bloqueo férreo a Gaza. En otras palabras, el pueblo de Palestina fue castigado por haber participado en unas elecciones democráticas y haber elegido un gobierno al que Estados Unidos e Israel no apoyaban. Y ese es el origen del aspecto más brutal de la situación en la que se encuentra actualmente Gaza, es decir, sometida a un brutal bloqueo.


En 2007, Israel, Estados Unidos y elementos de la autoridad palestina intentaron un golpe de estado para derrocar al gobierno democráticamente elegido en Gaza, es decir a Hamas. Hamas frustró el golpe y en ese momento consolidó su poder en Gaza. La reacción de EE UU, Israel y la UE fue endurecer aún más el bloqueo de Gaza, un bloqueo que ha sido universalmente condenado por ser una forma de castigo colectivo ilegal según el derecho internacional y a todas luces inmoral. Es un bloqueo criminal, en el sentido literal, porque como Human Rights Watch señala, la negación sistemática, metódica y sostenida a un pueblo del derecho a salir y regresar a su país está tipificado en el derecho internacional de Crimen de Lesa Humanidad.


Situación en Gaza según el derecho internacional.


Número uno. Como ya señalé, un gran número de refugiados que fueron expulsados de 1947 a 1949, habitan hoy en Gaza y conforman, como dije, el 70 por ciento de la población. La negación de los derechos de los palestinos refugiados en Gaza, la negación de su derecho a regresar a sus hogares en Israel, de donde fueron expulsados, es un Crimen de Lesa Humanidad según el derecho internacional. Así que ese es el crimen contra la humanidad número uno. Ahora, la negación del derecho de las personas en Gaza a salir y a regresar libremente a su tierra natal, a saber, Gaza, la negación de ese derecho, la negación de la libertad de movimiento es un segundo crimen contra la humanidad. La denegación del derecho a salir y entrar libremente en Gaza agrava el bloqueo brutal que ha causado una situación humanitaria catastrófica en Gaza. Antes de continuar, quiero enfatizar lo que creo que es el factor más grave de esta situación, un hecho que todos deberíamos tener en cuenta cuando oimos hablar de Gaza, y ese hecho es que la mitad o más de la población de Gaza son niños menores de 18 años. De modo que, aproximadamente, tal vez más de 1 millón 500.000 niños, a los cuales se les niega el derecho a la libertad de movimiento, están siendo bloqueados en Gaza.


Así pues, tenemos el crimen de la expulsión de los refugiados, el crimen del bloqueo y además el crimen de las condiciones de vida impuestas a la población de Gaza, la mitad de la cual son niños. En este momento, el desempleo en Gaza es de alrededor del 60 por ciento, en general entre los jóvenes es más alto, alrededor del 70 al 75 por ciento, y el 80 por ciento de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria porque, dadas las condiciones, no puede disfrutar de un mínimo nivel de vida. El 96 por ciento del agua de Gaza no es apta para el consumo humano. Así pues, a los dos primeros crímenes, el crimen de la expulsión de los palestinos, agravado por el criminal bloqueo de Gaza, tenemos que añadir el crimen de las condiciones de vida –dada la situación, de infravida– que se le han impuesto a la población de Gaza. A esos tres crímenes infligidos al pueblo de Gaza hemos de añadir las periódicas masacres que Israel perpetra contra su población. Así, tenemos en 2000 la operación Hierro Fundido, en 2012 la operación Pilar Defensivo, y en 2014 la operación Margen Protector.


De esas tres masacres, –aún no hemos abordado la actual– tomemos la tercera, la llamada Operación Margen Protector. Durante la Operación Margen Protector, Israel mató a aproximadamente 550 niños palestinos y destruyó sistemática y metódicamente 18.000 hogares palestinos. Así pues, además de los tres crímenes contra la humanidad que ya he descrito, tenemos este cuarto Crimen Contra la Humanidad: las sistemáticas masacres que Israel inflige al pueblo de Gaza.


Me gustaría agregar, porque es un hecho que hay que tener siempre presente cuando analizamos la situación, cuales son las dimensiones físicas de Gaza. He dado algunos datos a tener en cuenta, es una numerosa población de refugiados con un considerable número de niños. Permitirme agregar uno más: Gaza es un lugar muy pequeño. ¿Cuál es la longitud de Gaza? La longitud de Gaza es un maratón. Un maratón, sí, que en medidas estadounidenses son 26.2 millas. La longitud de Gaza es de 25 millas. ¿Qué significa eso? Significa que si eres un buen corredor podrías ir de extremo a extremo de Gaza en unas tres horas. La longitud de Gaza equivale a una carrera de tres horas, solo una carrera de tres horas de un extremo al otro. ¿Es ancha? Bueno, el doble del Central Park, el parque de Nueva York. Si duplicas su tamaño, ese es el ancho de Gaza. La extensión de Gaza es pues de un maratón por dos Central Park. Esas son las dimensiones físicas de uno de los lugares más densamente poblados del mundo, la mitad de cuya población, insisto, son niños. Niños confinados en un área sometida a bloqueo cuya longitud es de 41 kilómetros de largo por 6 y 12 kilómetros de ancho.




A dicho panorama hemos de agregar la completa indefensión de la población. No es cierto y la evidencia no respalda la aseveración de que Gaza posea algún tipo de armamento que pueda considerarse en absoluto sofisticado. ¿A qué me refiero con esto? Tomemos el último ataque de Israel a Gaza. Daré algunos datos que tal vez os interese saber. Como recordareis, al comienzo del último ataque israelí contra Gaza se habló mucho sobre la sofisticación de los nuevos cohetes lanzados desde Gaza. La mayoría de la gente se lo creyó. ¿Hay algo de verdad en ello? Bueno, tenemos información rigurosa que puede rebatir dicha afirmación. Algunos datos básicos. Recordaréis que al comienzo del último ataque israelí se dijo que Hamas estaba lanzando aproximadamente "400 cohetes diarios". Dijeron que era la exhibición más inusual debido a la abundante cantidad de cohetes que se estaban lanzando. También se dijo que la Cúpula de Hierro, la cúpula protectora israelí, no estaba funcionando en los primeros días. Si lees los periódicos de aquellos momentos, en ellos se decía que Cúpula de Hierro no estaba funcionando. Luego, haciéndose eco de los portavoces del estado de Israel, dijeron que la Cúpula de Hierro no estaba equipada para manejar un aluvión de cohetes tan denso.


Vale. Entonces tenemos, por un lado, 400 supuestos cohetes disparados contra Israel, y por otro lado una Cúpula de Hierro que, según reconoció el propio Israel, no funcionaba o "no podía manejar un aluvión de cohetes tan denso". La conclusión lógica es que se deberían haber producido daños masivos a la infraestructura civil en Israel. Daños masivos, porque estamos hablando de 400 cohetes diarios durante la primera semana y una Cúpula de Hierro ineficaz. Sin embargo, cuando vas y miras el sitio web israelí, que narra a diario el daño a la infraestructura civil infligido por los cohetes de Hamas, no obtienes casi nada. De hecho, durante los primeros seis días no mencionaron ningún daño a la infraestructura civil. Al séptimo día mencionaron algunos daños en algunos edificios y algunos vehículos, eso es todo lo que comunicaron. Así que has de plantearte, si es que los medios de comunicación israelíes y occidentales no te han lavado el cerebro, la pregunta más obvia. Si cientos y cientos y cientos y cientos de supuestos cohetes apuntando a áreas civiles densamente pobladas de Israel –porque dijeron que los cohetes estaban llegando a Jerusalén, a Tel Aviv, a Ashkelon, zonas densamente pobladas– no han producido daños, seguramente ello es debido a que Israel tiene un sistema de defensa civil muy sofisticado, lo cual explica por qué hubo tan pocas muertes de civiles: estaban en los refugios antiaéreos.


De acuerdo, esa es una explicación perfectamente plausible. Pero, como todos sabemos, las escuelas no van a los refugios antiaéreos, las casas no van a los refugios antiaéreos, los edificios gubernamentales no van a los refugios antiaéreos, por lo que deberían haberse producido daños masivos en dichas estructuras. Pero no los hubo, y así pues la única conclusión razonable a la que cabe llegar es que no eran cohetes, eran fuegos artificiales, no eran cohetes e Israel no estaba bajo ninguna amenaza existencial, no se enfrentaba a un asalto militar sin precedentes por parte del sofisticado armamento tecnológico de Hamas, todo ello es un falaz sinsentido.


Haceos una pregunta simple, otra más, una pregunta que os libere del masivo lavado de cerebro de los medios. Gaza es un lugar pequeño escudriñado y sometido a una estrecha (y esta sí sofisticada) vigilancia tecnológica por parte del Estado de Israel. Además, los ex miembros de la Autoridad Palestina de Fatah que viven en Gaza, actúan como espías de la autoridad palestina y por tanto como espías del Estado de Israel. Pregúntate cómo es posible. Hasta el final de la última masacre israelí en Gaza se dispararon, según Israel, 4300 cohetes contra Israel. Ahora pregúntale a los "periodistas": ¿Es posible que se hayan ocultado 4300 cohetes en la franja de Gaza? ¿Que ninguno de los sofisticados sistemas de la sofisticada vigilancia electrónica israelí, haya podido detectar nada de eso? ¿Que ninguno de los miles de colaboradores de la Autoridad Palestina en Gaza supiera, ni tuviera el más mínimo conocimiento de la existencia de todos estos cohetes ocultos? ¿Que nadie supiera dónde estaban ubicadas todas esas supuestas fábricas de cohetes que, según Israel, había en Gaza? ¿Dónde estaban? ¿Un montón de fábricas de cohetes en un área de "un maratón x dos parques"?


Y entonces te haces otra sencilla pregunta. Gaza ha estado bajo un hermético bloqueo desde 2006 y ciertamente desde 2013, tras del derrocamiento del gobierno de la Hermandad Mulsumana en Egipto. Ahora te planteas: si Israel no solo estaba confiscando cualquier cosa que pudiera ser útil para fabricar armas, sino cualquier cosa a la que Israel denomina “artículo de doble uso”. Un artículo de doble uso es aquel que, en determinadas circunstancias, podría usarse para construir un arma. Entonces ¿cómo entró en Gaza todo el material necesario para poder fabricar 4300 cohetes? ¿Cómo?¿Cómo entró todo ese material? ¿Dónde diablos radica el milagro de poder introducir de contrabando en Gaza el material para construir fábricas y 4300 cohetes? Y por cierto, según dicen ellos, eso es solo un pequeño porcentaje del número total de cohetes en posesión de Hamas, porque como resultado del alto el fuego no todos los cohetes habrían sido utilizados. 


En fin, cuando sumas todos estos factores –que como he dicho estaré encantado de escuchar lo que los medios tienen que decir al respecto, para informarme e iluminarme– cuando sumas todos esos factores, digo, llegas a la conclusión de que no se pudieron disparar cohetes contra Israel. No se han disparado cohetes contra Israel, no hubo cohetes porque no hubo daños, no podría haberlos porque no se podrían haber ocultado en Gaza durante tanto tiempo sin ninguna alerta de la inteligencia israelí, no pudo haberlos porque no había infraestructura ni material para fabricar verdaderos cohetes en Gaza. Así que, como dije antes y reitero con pesar, Gaza sigue siendo una población civil con un gran numero de niños y totalmente indefensa que hace dos semanas volvió a sufrir otro ataque, el cuarto ataque brutal. El primero con la operación Plomo Fundido en 2008, el segundo con la operación Pilar Defensivo en 2012, y el tercero con la operación Margen Protector en 2014. Eso sin contar a los cientos de palestinos que fueron asesinados durante la gran marcha del retorno por francotiradores israelíes que atacaron a niños, periodistas, médicos y personas discapacitadas que ni siquiera estaban cerca de la valla perimetral cuando fueron blanco criminal de los francotiradores que los hirieron de muerte o los lisiaron de por de vida.


Ha vuelto a suceder de nuevo, hace dos semanas, contra una población civil absolutamente indefensa y con una abrumadora mayoría de niños. El punto de inflexión llegó, como siempre, cuando Israel tuvo que tomar una decisión. La decisión era muy sencilla: aceptar el alto el fuego o acometer una invasión terrestre. E Israel decidió –porque en 2014 durante la operación Margen Protector, 66 soldados israelíes murieron durante la invasión terrestre de Gaza, que para Israel es un número alto– que no iban a acometer la invasión terrestre porque no querían sufrir bajas entre sus soldados.


Y entonces, lo que le hicieron a Gaza en 2008, en 2012, en 2014 lo han vuelto a hacer, una vez más, con la que han denominado operación Guardián de las Murallas o algún nombre idiota de esos que el ejército más cobarde de la Tierra da a sus operaciones. Y quiero subrayar eso: el ejército más cobarde de la Tierra. Porque, como están aterrorizados ante la posibilidad de sufrir una sola baja en combate, simplemente atormentan, torturan, asesinan y destruyen Gaza y a su población civil por control remoto, sin enfrentarse a ninguna amenaza proveniente de Gaza. Excepto que hubiese habido una amenaza real y significativa, solo entonces este ejército cobarde habría invadido Gaza. En cuyo caso y debido al odio del que estos asesinos y torturadores se han hecho merecedores, creo que la población de Gaza, desde el niño hasta la bisabuela celebrarían la perspectiva de poder destrozar, uno por uno, a estos cobardes, asesinos y torturadores que han arruinado y destruido tantas vidas de este desventurado e indefenso pueblo mediante control remoto.



2 comentarios :

  1. Muy buen artículo. Presenta la guerra contra los árabes como lo que es un maldito aparheit y un genocidio en toda regla. Yo tampoco creo que Lo de los bombardeos de Hamas, porque no ha salido ni una sola infrastructura dañada, solo alguna columna de humo negro. Más maniobras de despite de la inteligencia militar.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finkelstein no se corta un pelo. Además está bien informado, lleva casi toda su vida entregado al estudio de este asunto y a denunciar las atrocidades de Israel.

      Salud!

      Eliminar