12 septiembre, 2021

El capitalismo hace que percibamos mal nuestros cuerpos — Caitlin Johnston

 


Imagínate que el grupo terrorista más amenazante del mundo tuviera en sus manos mortíferos drones, misiles de crucero, ojivas nucleares, portaaviones y cientos de bases militares distribuidas por todo el mundo. E imagínate que dicho grupo comenzara a librar guerras, a invadir países y a destruir a cuantos desobedecieran sus dictados...

En un momento en que nuestra especie se precipita hacia su propia desaparición, deberíamos unirnos y trabajar al unísono para evitar el desastre, pero es tan grande el poder de la propaganda que nos induce a hacer exactamente lo contrario.

La publicidad hace que percibamos mal nuestros propios cuerpos y las auténticas fuentes de satisfacción, lo que conduce a los obsesivos hábitos de consumo necesarios para hacer girar los engranajes del capitalismo.


Caitlin Johnston

   Traducción del inglés: Arrezafe


Bush Era War Criminals Are Louder Than Ever Because

They've Lost The Argument



3 comentarios :

  1. ¿Dices tú que el capitalismo funciona? Valga de muestra un par de zapatos:

    Zapatero a 'sus' zapatos...

    “Mil millones de personas sin zapatos en el siglo XXI. Cientos de millones son niños y niñas, quienes en muchos casos no pueden llegar a la escuela por esta situación. Sin embargo, la industria mundial de calzado produce 24.300 millones de pares de zapatos al año, es decir, tres pares para cada persona del planeta. Hay mucho dinero involucrado en esta industria: a pesar de la crisis por el COVID-19, se estima que el mercado mundial del calzado alcanzó los 384.200 millones de dólares en 2020, y se espera que llegue a los 440.000 millones en 2026. Los principales consumidores viven en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia;  mientras los mayores productores viven en China, India, Brasil, Italia, Vietnam, Indonesia, México, Tailandia, Turquía y España. Muchas de las personas que producen zapatos en países como India no pueden acceder a comprar siquiera las sandalias más baratas del mercado. Hay más que suficientes zapatos en el mercado, pero no hay suficiente dinero en las manos de cientos de millones de personas para poder comprar un par. Trabajan y producen, pero no pueden permitirse consumir lo necesario para tener una vida digna.”
     
    (Vijay Prashad)

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea debido a que a El Mercado (¡todo el mundo en pie!) no se le han dado plenos poderes para regular con equidad estos asuntos (que diría la criminal Dama de Hierro y sus Chicago Boys).

      Gracias por la magnífica cita de Vijay Prashad, a quien hay que prestar atención.

      Eliminar
  2. Al principio mataron en nombre de la tribu, después del imperio, de la civilización, de dios, de la libertad, del rey, del pueblo, del dinero, la seguridad, humanitarismo... da igual lo que hagan o la justificación, el fin es el mismo: matar. Y la consecuencia es una: privilegio y poder.
    El resto de gente, o bien sobramos o somos instrumentos en sus planes. La mayoría de la gente entonces opta por rendirse y convertirse en instrumento. Fucking life.
    Salud!

    ResponderEliminar