15 septiembre, 2022

"Lo creo" — Pier Paolo Pasolini

 


"Yo creo, lo creo profundamente, que el verdadero fascismo es aquel que los sociólogos han llamado con demasiada buena voluntad «la sociedad de consumo». Una definición que parece inocua, puramente indicativa. Y en cambio no. Si uno observa bien la realidad y sobre todo si uno sabe leer a su alrededor los objetos, el paisaje, la urbanística y, sobre todo, los hombres, ve que el resultado de esta despreocupada sociedad de consumo son los resultados de una dictadura, de un verdadero y exacto fascismo”.


Pier Paolo Pasolini, Escritos corsarios.



7 comentarios :

  1. Esa "demasiada buena voluntad" de los sociólogos es la misma que campea hoy en día por los medios de comunicación, círculos políticos y económicos, culturales, etc. Vamos que seguimos igual, sin espabilar. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El lavado de cerebro es tan profundo que estamos programados para tragarnos cualquier sarta de mentiras. Si no somos capaces de reconocer la propaganda, la aceptaremos como información y la creeremos. Ese, es el vacío sumiso". Harold Pinter

      Salud!

      Eliminar
  2. EL ETERNO FASCISMO por Umberto Eco

    Discurso pronunciado por Umberto Eco el 24 de abril de 1995 en la Universidad de Columbia, Nueva York, recogido después en Cinco escritos morales y en Contra el fascismo.
    *

    “El Ur-Fascismo puede volver con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo. Libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca
    El término «fascismo» se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. Quítenle al fascismo el imperialismo y obtendrán a Franco o Salazar; quítenle el colonialismo y obtendrán el fascismo balcánico. Añádanle al fascismo italiano un anticapitalismo radical (que nunca fascinó a Mussolini) y obtendrán a Ezra Pound. Añádanle el culto la mitología celta y el misticismo del Grial (completamente ajeno al fascismo oficial) y obtendrán uno de los gurús fascistas más respetados, Julius Evola. A pesar de esta confusión, considero que es posible indicar una lista de características típicas de lo que me gustaría denominar «Ur-Fascismo», o «fascismo eterno». Tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista…”


    Completo aquí:
    https://elsudamericano.wordpress.com/2022/09/12/el-eterno-fascismo-por-umberto-eco/


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundando en este que nos propones, en el siguiente artículo, Umberto Eco describe en extenso qué es y cómo identificar el fascismo en su esencia:

      https://interferencia.cl/articulos/que-es-el-fascismo-segun-el-escritor-y-filosofo-umberto-eco

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. Aunque su pensamiento en interesante yo sigo pensando como Lenin: el fascismo es capitalismo en decadencia. Y el imperialismo la fase superior del capitalismo, por lo tanto, un imperio decadente se acaba conviertiendo y parcticando el fascismo más descarnado, como estamos viendo en la American Plantation. Salud!

    ResponderEliminar