27 septiembre, 2022

¿Qué pasó con las sanciones urdidas y aplicadas por los "expertos"? — Richard Wolff

 



   Transcripción del inglés: Arrezafe


¿Qué pasó con las sanciones contra Rusia, planeadas y aplicadas principalmente por los Estados Unidos, pero también por sus aliados europeos tras la invasión de Ucrania a fines de febrero de este año? Esas sanciones, a menudo referidas como la "madre de todas las sanciones" –por ser más amplias y numerosas incluso que las impuestas por el Sr. Trump a China, que fueron las más grandes jamás vistas hasta ese momento– que prometían poner a Rusia de rodillas, básicamente destruyendo su economía o debilitándola hasta el punto que los rusos reconsiderarían poner fin a su invasión y retornarían sus tropas, tanques y todo lo demás de vuelta a la frontera de la que habían venido.


La mayoría de los medios siguen hablando de estas cosas, que todos los "expertos" convocados por el gobierno y los medios aseguraron que sucederían, como si todo estuviera funcionando más o menos de acuerdo al plan. Bueno, pues no es así. Si habéis tenido tiempo de echar un vistazo a las publicaciones de fuera de los Estados Unidos, ya lo sabréis. Pero os quiero traer aquí una publicación que expone estos asuntos con bastante honestidad desde dentro de los Estados Unidos. La publicación se llama Business Insider. Podéis encontrarla fácilmente en internet buscando la edición del 28 de agosto de este año, en ella veréis que las sanciones han fracasado. Los expertos estaban equivocados. Esa es una cita del artículo: "Los expertos estaban equivocados".


Permitidme repasar lo que aprendí de este artículo. Las sanciones consistieron en imponer un bloqueo a Rusia. Estados Unidos y Europa Occidental dejaron de comprar petróleo y gas rusos. Las sanciones congelaron aproximadamente la mitad de las reservas que Rusia tenía depositadas en los bancos occidentales como respaldo de su moneda. Expulsaron a Rusia del SWIFT y de otros sistemas de pago internacionales, que son medios necesarios para el comercio en el mercado internacional.


Nada menos que dos expertos, como son los dos bancos probablemente líderes en los Estados Unidos, J.P Morgan y Goldman Sachs, proclamaron que la economía rusa colapsaría de inmediato. No colapsó. De hecho, en marzo de este año, es decir, semanas después de la invasión, la economía rusa se contrajo menos que en marzo de 2020, fecha en la hizo su aparición el COVID.


El rublo, que se hundió inmediatamente después de la invasión, ahora vale más al cambio en el mercado internacional que antes de la misma. En otras palabras, la invasión ha hecho que la moneda rusa sea ahora más valiosa. Hoy, seis meses después de la invasión, los rusos están ganando más dinero en el comercio mundial que antes. Sí, los europeos compran menos petróleo y menos gas a Rusia que antes, y eso pudiera, pudiera haberla perjudicado si Rusia no hubiese encontrado compradores para el petróleo, el gas, etc., que europeos y estadounidenses dejaron comprarle.


Pero el error de los "expertos" fue no comprender que los rusos podían, y de hecho así ha sido, encontrar compradores alternativos en todo el mundo. Rusia no se ha derrumbado, ni de lejos. Todos los "expertos" que desde el gobierno hasta el propio Mr. Biden predijeron su colapso, junto con los principales expertos de confianza del gobierno, como los principales banqueros de Goldman Sachs y J.P Morgan, todos ellos estaban equivocados respecto a lo que pensaron que sucedería. La inflación, que ya estaba presente antes de la invasión rusa y que la guerra en sí no empeoró significativamente, se vio agravada por las sanciones. Han sido las sanciones las que realmente han sacudido el comercio y las economías del mundo, no la guerra: ¡las sanciones!




3 comentarios :

  1. GOLPEADA POR EL OLEAJE, PERO NO SE HUNDE

    Luis Casado:
    “ (…) Los EEUU financian un 70% del presupuesto de la OTAN y como es sabido, el que paga la música pide la melodía. Donald Trump criticó en su día a sus protegidos, echándoles en cara no pagar ni siquiera un mínimo para garantizar su propia seguridad, confiada a los EEUU que de ese modo se convierten de facto en el amo Imperial de un grupo de países adictos a su Servidumbre Voluntaria (https://www.youtube.com/watch?v=2Cm8Su-bbmw).
    La Unión Europea, que tanto cacarea de democracia y soberanía, ni siquiera tiene política exterior propia: sigue los dictados de Washington sin que nadie, o casi nadie, se atreva a cuestionar esta sumisión.
    No deja de ser curioso: alguien señaló que todos los países de la UE, excepto Francia, estuvieron en guerra alguna vez con los EEUU, su protector. Para no hablar de Japón, cuya amistad con el Imperio está cimentada en el terror inspirado por las bombas atómicas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki.
    La Unión Europea se ve hoy confrontada a las consecuencias de su obsecuencia con el Imperio. Los franceses ya olvidaron la voluntad de Charles de Gaulle de construir una Europa que fuese del Atlántico al Ural, incorporando a Rusia, que es exactamente lo contrario de lo que hacen hoy Francia y la UE.
    El precio a pagar lo estamos viendo. La industria armamentística de los EEUU vende centenares de miles de millones de dólares en Europa, reduciendo a poca cosa la industria europea y lo que queda de soberanía. El bochornoso incidente que llevó a Australia –por presiones de los EEUU– a anular un gigantesco contrato de suministro de submarinos franceses, para sustituirlo por naves estadounidenses, se termina como lo que fue desde el principio: una payasada. Los EEUU no pueden suministrar tales submarinos, y Australia considera nuevamente adquirir los submarinos franceses que rechazó por orden del Imperio.
    Entretanto, toda la cooperación militar intra-europea desaparece ante la presión imperial. Los aviones de combate que vuelan y volarán en Europa serán suministrados por Lockheed Martin, incluso en la a priori neutral Suiza. Ni el avión Rafale (Francia) ni el Eurofighter Typhoon (Alemania – Italia – Reino Unido – España) tienen ninguna posibilidad en la UE frente al F-35 estadounidense. El desarrollo del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), que reunía las capacidades de Francia, Alemania y España, terminó en nada por presiones de los EEUU. Los países del Protectorado no pueden ni deben disponer de ninguna autonomía militar. La UE se transformó de facto en una suerte de colonia yanqui, con gobiernos que aceptan ser insultados por un presidente estadounidense… (…)

    Completo aquí:

    https://www.lapluma.net/2022/09/25/rusia-fluctuat-nec-mergitur-fluctua-no-se-hunde/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico artículo.

      "Emmanuel Todd se permite una ironía: «Frente a Rusia, el Occidente creía volar a 10 mil metros de altitud. Pero vuela apenas a 350 metros»"

      Y descendiendo. Ya veremos si el tren de aterrizaje se podrá abrir a tiempo o estará completamente congelado (en Wall Street corren una ventiscas que ríete tú de Siberia).

      " “Occidente” muestra una curiosa versión de la libertad de expresión y de opinión: está vetado poner en duda la propaganda orquestada por una TV, una radio y una prensa controlada en modo oligopolístico por un puñado de oligarcas cuyos intereses coinciden con los del Imperio. "

      Gracias por la aportación.

      Salud y comunismo



      Eliminar
  2. Pensar que puedes tumbar a Rusia con sanciones unilaterales es no comprender cómo funciona el comercio mundial. Ni si quiera EEUU puede controlar el mercado mundial deslocalizado y distribuido. A demás, países como Iran, se han mantenido activos en el mundo a través de otros canales. Recordar que EEUU lleva escamoteando petróleo de Oriente Medio desde que se instaló en Israel. Si lo unimos a que Rusia lo llevaba preparando desde por lo menos 2014, cuando empezaron las sanciones el resultado es el que se describe.
    No fue un error de cálculo de EEUU, es su propaganda. No hay que creer su propaganda ni declaraciones, hay que ver sus hechos. Y el hecho es que Berlín está alejada de Moscú y separada por una franja de países hostiles a ambos. EEUU lo está bordando.
    Salud!

    ResponderEliminar