01 septiembre, 2022





MALDIGO – Violeta Parra


Maldigo del alto cielo

la estrella con su reflejo

maldigo los azulejos

destellos del arroyuelo.

Maldigo del bajo suelo

la piedra con sus contornos

maldigo el fuego del horno

porque mi alma está de luto.

Maldigo los estatutos

del tiempo con sus bochornos

cuánto será mi dolor.


Maldigo la cordillera

de los andes y de la costa

maldigo señor la angosta

y larga faja de tierra.

También la paz y la guerra

lo franco y lo veleidoso

maldigo lo perfumoso

porque mi anhelo está muerto

maldigo todo lo cierto

y lo falso con lo dudoso

cuánto será mi dolor.


Maldigo la primavera

con sus jardines en flor

y del otoño el color

yo lo maldigo de veras.

A la nube pasajera

la maldigo tanto y tanto

porque me asiste un quebranto

maldigo el invierno entero

con el verano embustero

maldigo profano y santo

cuánto será mi dolor.


Maldigo la solitaria

figura de la bandera

maldigo cualquier emblema

la venus y la araucaria.

El trino de la canaria

el cosmos y sus planetas

la Tierra y todas sus grietas

porque me aqueja un pesar

maldigo del ancho mar

sus puertos y sus caletas

cuánto será mi dolor.


Maldigo luna y paisaje

los valles y los desiertos

maldigo muerto por muerto

y el vivo del rey al paje.

El ave con su plumaje

yo la maldigo a porfía

las aulas, las sacristías

porque me aflige un dolor

maldigo el vocablo amor

con toda su porquería

cuánto será mi dolor.


Maldigo por fin lo blanco

lo negro con lo amarillo

obispos y monaguillos

ministros y predicandos.

Yo los maldigo llorando

lo libre y lo prisionero

lo dulce y lo pendenciero

le pongo mi maldición

en griego y español

por culpa de un traicionero

cuánto será mi dolor.




4 comentarios :

  1. "Paso por un pueblo muerto/ se me nubla el corazón/ pero donde habita gente/ la muerte es mucho peor/ enterraron la justicia/ enterraron la razón/ Y arriba quemando el sol"

    VIOLETA INMENSA (Era demasiado inteligente e independiente. Nunca me he creído que se matara por amor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo. Si se pudieran exponer los motivos que la llevaron a tan extrema decisión, tendríamos un revelador y revolucionario relato, que no obstante podemos intuir.

      Eliminar
  2. Dulce maldición. Yo soy más de prender fuego.
    ¿Te puede creer que con el tiempo estas canciones cada vez me gustan más? Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canto de Violeta es un incendio en sí mismo, y muy poderoso.

      Salud!

      Eliminar