26 noviembre, 2016

Cómo el capitalismo se autodestruye - Richard Wolff





Publicado el 29 de mayo de 2016

Vídeo de "The Empire Files", en el que Abby Martin entrevista al profesor Richard Wolff, quien expone los principales problemas del capitalismo desde una perspectiva marxista.

Richard Wolff, economista estadounidense conocido por su metodología analítica y su estudio de las clases o los estratos sociales. Desde 2005, gran parte de su trabajo se ha centrado en el análisis y crítica del modelo económico capitalista, la crisis global que éste ha generado y la exploración metódica de alternativas económicas marxistas junto a otros modelos cooperativistas.

5 comentarios :

  1. Muy buena lección de Socialismo básico. Pero es más, este tipo propone un verdadero colectivismo, no socialdemocracia como la del PPOE.
    Muy buen vídeo, se nota que es profesor. Me lo guardo en la recámara.
    A ver ahora quién le pone el cascabel al gato y empieza a cooperativizar. ¿Sanderes? jajaja, Como Corbin. Y ambos como Zapatero o como V. Navarro. Difícil difícil.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "cascabel al gato" se lo hemos de poner tod@s, eso está claro, por eso son importantes estas lecciones de socialismo básico. Difícil, sí, y quien piense lo contrario es que no ha comprendido nada.

      Salud!

      Eliminar
  2. Para mi el problema de los sistemas es que se imponen desde arriba.

    El capitalismo muere lentamente, si, pero si le preguntas a cualquier capitalista te dirá con cierta razón que es lo mejor que hay, si preguntas a un "comunista" porque nunca ha funcionado el "comunismo" te dice que porque no se ha podido desarrollar el verdadero comunismo, que no los dejaron y demás escusas, pero el "comunismo" no funciona, sobre todo porque es capitalismo.


    Otra reflexión que habría que hacerse es, ¿Tenemos que echarnos a temblar cuando los funcionarios de un país capitalista, nos dan lecciones de zozialigmo?
    ¿No será que en los estertores del capitalismo se pretende recurrir al hipercapitalismo, para imponérnoslo de buen rollo, no será que solo se pretende una evolución del sistema para que siga perdurando?

    De todos modos el vídeo es interesante, por supuesto, pero sigo pensando que se debe derrocar al sistema e imponer otra cosa desde abajo y a la vez impedir que nadie quede arriba.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo rige el mundo, eso nadie lo pone en duda. Y que funciona (para una minoría privilegiada), es algo que tampoco se pone en duda. El problema es que, para quienes no pertenecen ni pertenecerán a esa minoría, el capitalismo no funciona. Equiparar el zar a Lenin, me parece cuanto menos una barbaridad, el comunismo no es el capitalismo.

      Richard Wolff, cuyo pensamiento no es dogma de fe, no es partidario de que este sistema perdure, sino todo lo contrario. Él piensa que hay que romper con él.

      El camino que conduce a ello, a derrocar al sistema y que nadie quede arriba, no es un camino fácil ni se recorre en dos días o con sólo desearlo. ¿Tú que propones?

      Salud!

      Eliminar
    2. El socialismo soviético también funcionaba para una minoría, creo que en Cuba por ejemplo, no se ha llegado a ese extremo de corrupción.

      La horizontalidad no se puede imponer, debe ser la opción escogida de forma voluntaria, todo llegará, aunque aun estamos muy lejos, pero llegará y es lo que intentan impedir desde esa élite para seguir ahí, pero es inevitable.

      Realmente no creo que una gran revolución termine con todo esto, solo pondría un poco de justicia. Un día, la gente despertará y arrojará las armas, abandonará los trabajos absurdos, empezará a ayudar espontáneamente a los demás, todo pasará de pronto, sin más, porque no hay otra forma de que pase ni tampoco de impedirlo.
      -Por supuesto, ni tu ni yo lo veremos, pero también e aseguro que tendremos la certeza de que va a suceder. ;-)

      Salud!

      Eliminar