12 octubre, 2017

Carta abierta a un Nobel peruano - Iñigo Landa Larrazabal


            J.Mª Aznar                       Mario Vargas Llosa 

11/10/2017
Hace 196 años, el general José de San Martín proclamaba la independencia del Perú. Nacía así un nuevo país gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su pueblo. En el intento de romper el vínculo de sometimiento con la Corona española, los patriotas defensores de la liberación se enfrentaron a los realistas que pretendían mantener el Virreinato de Perú. Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, en el año 1820, con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora, se comenzó a pensar en la independencia como posibilidad. Así, el 15 de julio de 1821 sesionó el Cabildo de la ciudad y se redactó el Acta de la Independencia del Perú, luego de que las tropas del Virreinato abandonaran el territorio. El documento escrito fue apoyado por más de tres mil limeños de todas las clases sociales (sí, tres mil).

Días más tarde, el sábado 28 de julio de 1821, San Martín proclamó la independencia del país ante miles de personas reunidas en la Plaza Mayor: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Evidentemente, España declaró ilegal esa independencia que tú, Vargas Llosa, dices celebrar cada 28 de julio. En tu mediática campaña de prensa (entre el Nobel y tu real nombramiento como “marqués”) fuiste portada del suplemento semanal en un medio de prensa escrita de tirada estatal, en el que llegaste a decir (literalmente):

“Yo, cada 28 de julio celebro el día que Perú, mi Patria, consiguió independizarse del Reino de España“.


Curioso. Eso se te olvidó el pasado domingo en Barcelona. Pero es historia. Y, a partir de aquí, deberías recordar, como estómago agradecido que eres, Mario Vargas Llosa, que no es el nacionalismo quien ha causado guerras y millones de muertos en Europa, si no el imperialismo.

→ Seguir leyendo aquí

10 comentarios :

  1. Pues, es que no en todas las casas cuecen habas. O sí...
    Ese no se ha dado golpe con porcelanosa, que puede... pero creo que se lo ha dado con la taza del water y se le cayó el cerebro por el agujero. Y de ésto ya hace años.
    En fin, no hay más ceguera que la propia incultura y la de no querer ni ver ni saber.

    Por mi se pudo haber ido a la mierda antes de nacer, como tantos otros.
    Gracias, Maestro. Lo comparto
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado envoltorio para tan mísera golosina.

      Gracias Empe.

      Eliminar
  2. A mi esto de la liberación de los pueblos cada día me suena más raro, es fácil ver que después de la independencia de EEUU, de su "liberación del opresor", la esclavitud seguía siendo legal, los pobres igual de pobres y los ricos más ricos. Pero no se, a lo mejor es que yo no se, que es muy posible. En el Perú los indígenas fueron expulsados de sus tierras hasta casi finales del siglo XX y hasta finales del siglo XX no hubo un indígena en el poder, eso si , liberados llevaban casi dos siglos.
    Como le pongo a Francesc en este mismo texto que él ha colocado:

    "Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener." que decia un tal Sancho Panza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También dice el buen Sancho:

      «Bien predica quien bien vive»

      Eliminar
  3. El problema se llama memoria selectiva y es muy propio de esta gente. ;)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos personajes suelen tener un montón de chaquetas.

      Salud!

      Eliminar
  4. Es fundamental diferenciar entre nacionalismo e imperialismo. De todos modos el nacionalismo es un concepto muy polisémico, porque no todos los nacionalismos son la misma cosa. Por eso no me gusta hablar de "nacionalismo" en abstracto en ningún sentido valorativo. Prefiero "el análisis concreto de la situación concreta".

    La de Varguelas, en todo caso, es mucha cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada y muy oportuna observación. “Lo que es la esencia misma, el alma viva del Marxismo: el análisis concreto de una situación concreta.” Vladimir Ilich Ulianov Lenin.

      Eliminar
  5. Anónimo10/12/2017

    Saludos,

    Creo que el Bargas Yosa es un agente de la Compañía.

    ResponderEliminar