12 diciembre, 2017

Me lo creo todo - Jesús Lizano




Yo me lo creo todo,
como hombre bien nacido:
que aquel era mi padre
—quién sabe
quién era su padre—,
que este es mi amigo
—y quién era su amigo—,
que mi madre era mi madre,
que mi hijo es mi hijo
—quién sabe—.

Me lo creo, me lo creo:
que cumplo con el deber
cuando sacrifico
mi tiempo, mi pensar,
mis sentidos
para que a todos nos domine
el orden establecido
—quién sabe
quién lo ha establecido—,
que mi madre me torturaba
por mi bien, que por mi bien
moriré, especie de malditos.
Que éste es una autoridad,
que aquél es un obispo
—qué es un obispo—.

Me lo creo, me lo creo,
me trago
todo el bolo alimenticio.

Aplaudo todas las leyes,
me creo todos los mitos,
que estoy lleno de mierda
y los demás están limpios.

Me creo todas las órdenes,
todos los desatinos,
la historia entera me creo
—la historia de los asesinos—.

¡Ay, verdad, ay, quién te ve
y quién —ay— te ha visto!

Me lo creo, me lo creo:
decidme lo que queráis
de los griegos, de los ingleses,
de los turcos, de los indios.
Cumplo con el primer deber
de todo bien nacido
en esta especie de monstruos:
engañarme a mí mismo.
 

10 comentarios :

  1. Conocí al Sr Jesús. Lo conocí en el Ateneo. Y fui a casi todos sus recitales.
    Creo que han habido dos poetas sin reconocimiento en Barcelona, el primero fue Juan Eduardo Cirlot; Jesús Lizano , el segundo.
    Siempre fue anarquista utópico, y siempre llevó en la sangre la creencia de que el hombre podía vivir sin necesidad de bienes externos.
    Un par de años antes de su muerte empezó a dejar de verse, y se encerró en su casa, en Sants. Salut a por el Sr Lizano ¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El capitán no es el capitán, el capitán es el mar", dijo Lizano.
      Por el "mar" y por él: Salud!

      Eliminar
  2. No se a que cuestionar y desconfiar tanto a nuestros amos, si ellos solo quieren lo mejor para nosotros, al fin y al cabo (de primera) cuanto mejor nos traten más rendimos. Todo es empañar el buen nombre del fascismo, ¡Perro-flautas!.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo hay mucha gente que desea no tomar decisiones, prefiere que sean otros los que las tomen. Ser libre es muy trabajoso, hay que decidir y apechugar con lo que venga, si fracasas no tienes chivo expiatorio donde descargar la responsabilidad de tu fracaso. No son pocos los que viven muy bien escondidos en la masa. Esto no hay que olvidarlo, ni despreciarlo.

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso Lizano, al que descubrí tarde, pero lo importante es descubrirlo. Su obra "Lizania", editada por la Fundación Anselmo Lorenzo es magnífica, y esa capacidad escéptica pero no neutral es toda una ética en Lizano. Y más. Salud siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Escéptica pero no neutral", acertada precisión.

      Salud!

      Eliminar
  5. Gracias por descubrirme a este poeta. Es genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás leyendo su extraordinaria poesía, Isabel.

      Gracias, y abrazos.

      Eliminar
  6. Anónimo12/18/2017

    Yo estoy con Lizano, tampoco me creo nada.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar