27 diciembre, 2017

M U R O S


Pawel Kuczynski


El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro…

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?


Pawel Kuczynski

(Tomado del libro de Eduardo Galeano, Espejos)


4 comentarios :

  1. Anónimo12/27/2017

    Saludos,

    Galeano habla de visible e invisible, algo así como "el colonialismo visible te golpea, el colonialismo invisible te convence de que la servitud es tu vivir".

    Hoy arrestan a dos de la CUP de Reus en un plis plas. A C.Ronaldo todavia le investigan. Justicia de dos velocidades y ficciones.

    El estado profundo en EU sigue con su "invisibilidad":

    http://www.presstv.com/Detail/2017/12/19/546100/Forces-deep-within-US-deep-state-are-behind-Trumps-national-security-strategy


    Recuerdo cuando muchos gringos me quisieron humillar al escuchar que su pais no era democratico. Incluso el profesor democrata me intento convencer de que yo debia obedecer al coloni(hi)alismo "indivisible with justice for all".


    https://www.youtube.com/watch?v=rfC554xlyhc


    Parenti lleva tiempo esplicandolo.


    Supongo que en Catalunya lo que esta pasando esta muy contaminado por los servicios de inteligencia de estado profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo.

      “What is the deep state? It is none other than the continuing executive apparatus of the corporate capitalist/military industrial-congressional complex, security state. While riven with factions they unite under one banner, the preservation of US global hegemony and the full-spectrum dominance of US imperialism.”

      I completely agree with that analysis. I suppose that, although at the scale of the Spanish State, the same thing happens in Spain and in any country dominated by imperial capital.

      Thank you very much for your comment and for the two interesting links.

      Eliminar
  2. Muro de EEUU con México ...y el de México con Guatemala, si aquí no se libra nadie. También están los muros que no se ven, quizás esos sean los peores y los que menos se nombran, porque son los que más nos separan y contra los que más tendríamos que luchar.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muros que no se ven, esos so los peores y los que más cuesta derribar. Es lo que, de algún modo, he querido ilustrar con esas dos viñetas de Kuczynski.

      Salud!

      Eliminar