28 diciembre, 2017

Una situación singular


Zhang Minjie



La situación conocida como cultura de masas tiene lugar en el momento histórico en que las masas entran como protagonistas en la vida social y participan en las cuestiones públicas. Estas masas han impuesto a menudo un ethos propio, han hecho valer en diversos períodos históricos exigencias particulares, han puesto en circulación un lenguaje propio, han elaborado pues proposiciones que emergen de abajo. Pero, paradójicamente, su modo de divertirse, de pensar, de imaginar, no nace de abajo: a través de las comunicaciones de masa, todo ello le viene propuesto en forma de mensajes formulados según el código de la clase hegemónica. Tenemos, así, una situación singular: una cultura de masas en cuyo ámbito un proletariado consume modelos culturales burgueses creyéndolos una expresión autónoma propia. Por otro lado, una cultura burguesa —en el sentido en que la cultura "superior" es aún la cultura de la sociedad burguesa de los últimos tres siglos— identifica en la cultura de masas una "subcultura" con la que nada la une, sin advertir que las matrices de la cultura de masas siguen siendo las de la cultura "superior".

Umberto Eco - Apocalípticos e Integrados (en pdf aquí)


9 comentarios :

  1. Así es, en efecto. Una de las cuestiones importantes y de difícil solución en esta guerra de la Cultura es cómo elaborar un ethos propio desde abajo y por la gente de abajo que llegue a la mayor parte de la sociedad cuando los medios de producción, distribución y comunicación están en manos de los de arriba. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titánica, pero imprescindible empresa.

      Salud!

      Eliminar
  2. Conrado ha dado en el clavo en cuanto sobre todo la producción, distribución de cultura y todo lo relacionado a comunicación está fuertemente controlado desde arriba.
    Se han ideado modelos aprovechando las tendencias que ha ido adoptando la gente en cada momento y bajo ciertas circunstancias. Pero esas tendencias, en origen. Segun nacen y sin diseños son atractivas y bellas por lo que son y lo que representan. No hay que diseñar nada. Es la gente con sus continuos cambios ese motor de arranque. Lo que no hay que permitir es que lo dirijan y manipulen. Lo transformen a lo que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que yo llamo la Fe consiste en hacer creer a la gente que la Realidad es todo lo que hay, en contra del descubrimiento que el sentido común ha hecho ya: que la Realidad no es todo lo que hay. Consiste en hacerle creer al niño, cuando se va haciendo muchacho o muchacha, que “las cosas son como son, hijo mío”; en hacer creer que cuando la Ciencia se vulgariza en los Medios, está diciendo la verdad acerca del mundo; en hacer creer que, efectivamente, nuestras vidas dependen de cualesquiera medidas económicas o políticas que se toman en España o en Europa, y que, por tanto, se están discutiendo todos los días ahí, en los palacios del Poder, cosas decisivas y trascendentales que van a afectar a nuestras vidas: todo eso es el reino de la Mentira. Y es contra ello contra lo que cualquier forma de hacer NO o de decir NO es tan importante". Agustín García Calvo

      Eliminar
  3. Hay que decir la gran verdad: esto se transforma o se acaba.
    La batalla de las ideas.
    Habrá que darla aunque sea con las manos, como retiraban el chapapote cuando el "nunca mais".
    (¿Pero hubo una vez un "nunca mais"...?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hubo, Juan José, lo hubo (a pesar de la desmemoria suicida). Pero fue un "nunca mais" dirigido a un hecho concreto y no al conjunto, que es lo verdaderamente necesario. No basta con que los petroleros (sirvan éstos de metáfora) no en callen y viertan su destructiva carga en nuestras costas, es preciso exigir que no la viertan en ninguna y, si ello fuera necesario, que desaparecieran ellos mismos.

      No se puede luchar un día contra esta y otro contra aquella de sus múltiples facetas, hay que combatir al poliedro en su conjunto, es decir: al capitalismo. Como bien dices, o esto se transforma o se acaba. De momento, los signos no son nada halagüeños.

      Eliminar
  4. Interesantísimo lo de GARCÍA CALVO.
    Con su permiso lo corto y lo pego en apuntes de mi biblioteca, pues es un texto para analizar muy detenidamente y completamente acertado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Tot. Me alegro que te haya gustado. Agustín García Calvo era un ser extraordinario cuyos escritos recomiendo leer.
      Gracias por tu comentario.
      Salut

      Eliminar
    2. hago lo propio Tot, salud

      Eliminar