01 marzo, 2018

La socióloga Ángeles Diez explica qué es la "Francocracia"

5 comentarios :

  1. Anónimo3/01/2018

    No se si francracia, pero fascismo seguro. He tenido una enorme decepcion al acercarme por algunos lugares de europa y ver lo que han mejorado en 10 años. Mientras aqui seguimos con los mismos criminales del 36. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascismo y Francocracia vienen a ser lo mismo. Espero que nos informes sobre esas mejoras que, según tú, se han producido en Europa.

      Salud!

      Eliminar
    2. Se ha abusado un poco del término franquismo, que hace pensar en una dictadura puramente personal. Ninguno de los fascismos lo fue en su origen, y la figura de los dictadores alemán e italiano también se sostuvo por el apoyo de los grandes capitales y de una burguesía que creía que los caudillos eran el sostén de sus intereses. Todas las dictaduras son en último término dictaduras de clase.

      Incluso el partido único no fue nunca tan único, y hasta sus miembros acabaron siendo en su mayoría meros oportunistas. En Alemania e Italia tanto como en España. Así que contra el pudibundo uso habitual el régimen de Franco fue un fascismo perfectamente homologado.

      La idea de francocracia tiene de útil hacer ver la continuidad de las familias (empezando por la de Franco) que perpetúan una oligarquía anterior incluso al golpe militar, que mantiene su poder y sus privilegios. Aunque naturalmente se enriquece continuamente (no solo en el sentido crematístico, sino en el de la sustancia física, la carne y sangre de sus miembros) con nuevos advenedizos, porque las oligarquías se abren siempre a nuevos miembros.

      Eliminar
    3. Franquismo es el movimiento que se crea en torno a la figura de franco. Solo hay que mirar los cuadros que hay al lado de la flamenca y el toro, ahí donde la tele (la de diodos, no la de plasma) para darse cuenta de que fue un ídolo de masas y es aún seguido. Y donde es más evidente es en el futbol. Es decir, como bien dices, se abusa del término, o más bien, quien usa el término es para abusar. Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo3/03/2018

    magnifico vídeo y claridad mental de Ángeles, el problema no es del todo de esa elite y monarquía fascista y criminal, el problema gordo es cuando la masa inculta políticamente y borregil va a despabilar y mandar a la guillotina a todos esos criminales(poder judicial,banqueros,monarquía etc).

    ResponderEliminar