03 febrero, 2019

VENEZUELA. “Hay una clara sensación de desesperación en todo el asunto. El hegemón global está roto; cayó y no se puede levantar” — Dmitry Orlov






Why Must Venezuela Be Destroyed? [¿Por qué Venezuela debe ser destruída?] - Dmitry Orlov

Traducción del inglés: Arrezafe

La semana pasada, Trump, su vicepresidente Mike Pence, Mike Pompeo director del Departamento de Estado de EE. UU. y John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, además de un grupo de países de Centroamérica –que son casi colonias de EE.UU. y no tienen políticas exteriores propias–, anunciaron sincronizadamente que Venezuela tiene un nuevo presidente: una no-entidad virtual llamada Juan Guaidó, que nunca fue ni siquiera candidato a ocupar ese cargo, pero que fue entrenado para este trabajito en los Estados Unidos. Guaidó apareció en un mitin, en Caracas, flanqueado por una pequeña claque de aduladores generosamente compensados. Guaidó parecía tan asustado cuando se autoproclamó presidente de Venezuela que se dispuso a cumplir con sus deberes presidenciales ocultándose inmediatamente.

Resultado de imagen de guaido marionette

Su paradero permaneció desconocido hasta mucho más tarde, cuando apareció en una conferencia de prensa, en la que dio inadecuada respuesta a la pregunta de si había sido presionado para declararse presidente o si lo había hecho por voluntad propia. Hay mucho en esta historia, a la vez trágica y cómica, así que vamos a desglosarla pieza por pieza. Luego continuaremos con la respuesta a la pregunta de por qué Venezuela debe ser destruida (desde la perspectiva del régimen de los EE. UU.).


Lo que destaca de inmediato es la combinación de incompetencia y desesperación mostrada por todas las figuras públicas y no tan públicas mencionadas anteriormente. Pompeo, al expresar su reconocimiento a Guaidó, lo llamó "guido", que es un insulto étnico contra los italianos, mientras que Bolton lo hizo mejor y lo llamó "guiado", que en español podría ser "por control remoto". (¿Fue un mero lapsus freudiano o simplemente otro de los momentos estelares de Bolton?) Para no quedarse atrás, Pence pronunció todo un pequeño discurso sobre Venezuela –una especie de diatriba dirigida al pueblo venezolano–, un discurso trufado de un pseudoespañol verdaderamente atroz que terminó con un improcedente "¡Vaya con Dios!" directamente surgido de un western de los años cincuenta.

Espectáculo adicional el que se dió en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el siempre temible representante ruso, Vasily Nebenzya, señaló que la situación en Venezuela no representaba una amenaza para la seguridad internacional y, por lo tanto, dicho asunto no estaba dentro del ámbito del Consejo de Seguridad. Luego se dirigió a Pompeo, quien estaba presente en la reunión, con una pregunta directa: "¿Estados Unidos planea volver a violar la Carta de las Naciones Unidas?"

Pompeo no pudo dar una respuesta. Se sentó allí como un gato que finge que no estar masticando un canario, y luego huyó rápidamente de la escena. Pero entonces Bolton, que presuntamente salía de una reunión de seguridad nacional, se dirigió a una sesión informativa de prensa de la Casa Blanca donde mostró “accidentalmente” su libreta ante las cámaras de los reporteros. En él estaban escritas las palabras "5000 soldados a Colombia" (es decir, una base militar / narco-colonia estadounidense en la frontera norte de Venezuela). ¿Fue este otro de esos momentos estelares de Bolton? En cualquier caso, la pregunta de Nebenzya parece ser respondida de manera afirmativa dado el nombramiento como enviado especial a Venezuela de Elliott Abrams, un delincuente convicto que fue cómplice en el intento de golpe de Estado venezolano fallido contra Hugo Chávez, lo que automáticamente lo convierte en persona no grata en Venezuela, también es un indicio de intención hostil.

Sería muy comprensible confundir esta operación de cambio de régimen con algún tipo de performance absurdo. Ciertamente demasiado abstracto para las complejidades reales mundiales del orden internacional. Un pobre siervo asustado es empujado frente a una cámara y se declara a sí mismo presidente de Narnia, y luego tres secuaces (Pence, Pompeo y Bolton), más Trump el Bozo, saltan y gritan "Sí, sí, sí, ¡es él seguro!" Y se saca del banco a un jubilado fracasado, se le quita el polvo y se le envía en misión a un país que no lo aceptará.

Mientras tanto, en el mundo real, el ejército, los tribunales venezolanos y una lista de países que comprenden la gran mayoría de la población mundial, incluidos China, Rusia, India, México, Turquía y Sudáfrica, respaldan al presidente electo Nicolás Maduro. África y muchos otros manifiestan su apoyo a Maduro. Incluso los países centroamericanos, controlados a distancia, saben muy bien el peligroso precedente que, de culminarse, supondría tal operación de cambio de régimen y están pensando: "¡Hoy Venezuela, mañana nosotros!"

Luis Almagro, servil secretario general de la OEA
junto a Mike Pompeo, gangster norteamericano.

Para ser precisos, veamos los argumentos que se utilizan con el fin de avanzar en esta operación de cambio de régimen. Existe la opinión de que Nicolás Maduro no es un presidente legítimo porque las elecciones del año pasado, donde recibió el apoyo del 68% de los votantes, carecieron de transparencia y fueron boicoteadas por ciertos partidos de la oposición, mientras que Juan Guaidó es 100% legítimo, a pesar de que él y su inconsecuente Asamblea Nacional se opusieron al 70% de los venezolanos de acuerdo con las propias encuestas de la oposición. También hubo algunas acusaciones infundadas de "relleno de urnas", excepto que los venezolanos no usan papeletas, mientras que, según Jimmy Carter. observador internacional de las elecciones y ex presidente de los Estados Unidos, "el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

Existe el argumento de que Maduro ha gestionado mal la economía de Venezuela, lo que ha conducido a una hiperinflación, un alto desempleo, escasez de bienes básicos (medicamentos especialmente) y una crisis de refugiados. Y en parte es cierto, pero también debemos tener en cuenta que, a algunos de los vecinos de Venezuela les está yendo aún peor en muchos aspectos, aun cuando Maduro no es su presidente. Además, muchas de las dificultades económicas de Venezuela han sido causadas por las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos. Por ejemplo, en este momento, alrededor de 8 mil millones de dólares de Venezuela están siendo confiscados y destinados a financiar un ejército mercenario que invadiría e intentaría destruir a Venezuela tal como se hizo con Siria.

Finalmente, muchas de las dificultades de Venezuela tienen que ver con la maldición del petróleo. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero su petróleo es muy viscoso y por lo tanto es caro de producir. Durante un período de altos precios, los venezolanos se volvieron adictos a la bonanza del petróleo, con la que el gobierno rescató de la pobreza extrema a millones de personas, sacándolas de los barrios marginales y proveyéndolas de viviendas. Ahora, los bajos precios del petróleo han provocado una crisis. Si Venezuela se maneja de tal modo que logre sobrevivir este período, podrá recuperarse una vez que dichos precios se recuperen (que lo harán, una vez que el esquema de Ponzi aplicado al fracking en EE. UU. haya culminado su ciclo). Volveremos al tema del petróleo venezolano más tarde.

Como comentario adicional, muchas personas opinan que los problemas de Venezuela se deben al socialismo. Según ellos, está bien que mucha gente sufra, siempre y cuando su gobierno sea capitalista, pero si es socialista, ese es un sufrimiento incorrecto y su gobierno merece ser derrocado, incluso si todos votaron por él. Por ejemplo, el sitio ZeroHedge, que en ocasiones publica información y análisis útiles, ha estado impulsando esta línea de pensamiento hasta la nausea. Es deplorable que algunas personas imaginen estar en posesión de la verdad, cuando en el mejor de los casos son unos idiotas y en el peor unos idiotas útiles. No son quienes para decidir la política de otros países y deberían dejar de hacernos perder el tiempo con sus pamplinas.

Este descarado intento de cambio de régimen sentaría un precedente muy peligroso para los propios Estados Unidos. La doctrina del precedente legal no es de ninguna manera universal. Nos viene de las oscuras edades de la ley tribal inglesa y solo se sigue en las antiguas colonias británicas. Para el resto del mundo es una forma bárbara de injusticia porque otorga poder de arbitrio a jueces y abogados, y no se debe permitir que los tribunales escriban o modifiquen leyes, solo que las sigan.

El precedente establecido por el reconocimiento del gobierno estadounidense a Juan Guaidó permite a Nicolas Maduro declarar ilegítima la presidencia de Donald Trump, prácticamente por las mismas razones aducidas por éste para atacar Venezuela. Trump no logró ganar el voto popular, solo ganó la presidencia debido a un sistema electoral corrupto y amañado. Además, algunos candidatos de la oposición fueron injustamente tratados durante el proceso electoral. Trump también es una desgracia y un fracaso: 43 millones de personas reciben cupones de alimentos; cerca de 100 millones se encuentran entre los desempleados de larga duración (eufemísticamente denominada "fuerza no laboral"); la falta de vivienda es tremenda y hay ciudades enteras de tiendas de campaña surgiendo en muchas ciudades de Estados Unidos. Numerosas empresas estadounidenses están al borde de la bancarrota, ¡y Trump ni siquiera parece poder mantener abierto al gobierno federal! ¡Trump es un desastre para su país! Por consiguiente, Maduro, reconoce a Bernie Sanders como el presidente legítimo de los Estados Unidos.

Vladimir Putin podría luego aprovechar estos dos precedentes reconociendo también a Bernie Sanders como legítimo presidente de los Estados Unidos. En un discurso público, él podría decir lo siguiente: “Admito abiertamente que instalamos a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ya que era nuestro derecho, basándonos en los numerosos precedentes establecidos por los propios Estados Unidos. Desgraciadamente, Trump no funcionó como estaba planeado. Robert Mueller puede retirarse, porque este pendrive contiene todo lo necesario para anular el nombramiento de Trump. Donny, lo siento, ¡no funcionó!, tu pasaporte ruso está listo para que lo recojas en nuestra embajada, al igual que las llaves de un apartamento en Rostov, justo al lado del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que fue violentamente depuesto mediante un golpe de estado por tu antecesor Obama".

¿Por qué la indecente prisa por destruir Venezuela? La explicación es una y simple: el petróleo. "Habrá una gran diferencia económica para los Estados Unidos si podemos hacer que las compañías petroleras estadounidenses inviertan y produzcan en Venezuela", dijo John Bolton en Fox News. Veamos. El petróleo venezolano no se puede producir de manera rentable sin los altos precios del crudo, tan altos que muchos consumidores del mismo irían a la quiebra, pero ciertamente puede producirse en cantidades mucho mayores a costa de enormes pérdidas financieras.

Efectivamente, las “enormes pérdidas financieras” no detendrían a las compañías petroleras estadounidenses, que hasta el momento han generado una pérdida de $ 300 mil millones a través del fracking, financiado por el saqueo de los ahorros destinados a la jubilación, cargando a las generaciones futuras con una deuda onerosa y otros planes infames. También hay que tener en cuenta que el mayor consumidor de petróleo del mundo es el Departamento de Defensa de los EE. UU., y si tiene que pagar un poco más por el petróleo para seguir explotando países, lo hará. O, mejor dicho, lo harás tú, contibuyente. A ellos les da igual. EE. UU. ya está más allá de la quiebra, pero sus líderes harán cualquier cosa para prolongar la fiesta lo más posible.

Aquí está el verdadero problema: la bonanza del fracking está terminando. La mayoría de los puntos dulces ya han sido explotados; los pozos más recientes se están agotando rápidamente y producen menos a la vez que cuestan más; las próximas oleadas de fracking, si es que se procucen, desperdiciarían $ 500 mil millones, luego $ 1 billón, luego $ 2 billones... La tasa de perforación ya se estaba desacelerando y comenzó a disminuir incluso cuando los precios del petróleo seguían siendo altos. Mientras tanto, el pico del petróleo convencional (no fracturado) tuvo lugar en 2005-6, solo unos pocos países aún no han alcanzado su nivel máximo. Rusia ha anunciado que comenzará a reducir la producción en solo un par de años y Arabia Saudita no tiene reservas con las que responder.

Se avecina una escasez de petróleo bastante grande que afectará específicamente a los Estados Unidos, que quema el 20% del petróleo del mundo (con solo el 5% de la población mundial). Una vez quiebre el fracking, EE. UU. pasará de tener que importar 2.5 millones de barriles por día a importar al menos 10 de un petróleo inexistente. Anteriormente, EE. UU. "resolvía" este problema invadiendo países y robando su petróleo: la destrucción de Irak y Libia hizo que el conjunto de las compañías petroleras estadounidenses se mantuvieran a flote por un tiempo, evitando así el colapso de la casa de naipes financiera. Pero el esfuerzo por destruir Siria ha fracasado, y el intento de destruir Venezuela probablemente también fracasará, porque hay que tener en cuenta que Venezuela tiene entre 7 y 9 millones de chavistas imbuidos del espíritu revolucionario bolivariano, un ejército grande y bien armado, un vecino duro de pelar.

En el pasado, Estados Unidos recurrió a varios trucos sucios para legitimar su agresión contra los países ricos en petróleo y el posterior robo de sus recursos naturales. Vimos el frasco de talco “altamente tóxico” que Colin Powell agitó ante la Asamblea General de la ONU para que se votara a favor de la destrucción Irak y el robo de su petróleo. Vimos aquella historia inventada sobre las "atrocidades humanitarias en Libia" para, así mismo, obtener los votos destinados a legitimar el establecimiento de una zona de exclusión aérea en dicho país (que resultó ser una campaña de bombardeos seguida de un derrocamiento del gobierno y un posterior magnicidio). Pero con Venezuela no hay tal hoja de higuera que tape las vergüenzas. Todo lo que tenemos son abiertas amenazas de agresión y descaradas mentiras que nadie cree, emitidas de forma incompetente por bufones, chiflados y viejos sombríos.

Si el 'Plan A' (robar el petróleo de Venezuela) falla, el 'Plan B' deberá coger todos esos desechos de papel denominados dólares estadounidenses (efectivo, acciones, bonos, escrituras, pólizas de seguro, pagarés, etc.) y quemarlos en barriles de basura, en un último esfuerzo por mantener el calor. Hay una clara sensación de desesperación en todo el asunto. El hegemón global está roto; cayó y no se puede levantar.

Artículo relacionado:
«La Creación de Juan Guaidó: Cómo el Laboratorio de Cambio de Régimen Estadounidense creó al líder del Golpe de Venezuela». La Tarcoteca



8 comentarios :

  1. de Guatemala a Guatepeor y en todo este desastre, los venezolanos (dicen que han emigrado más 3 millones) no le importan ni a unos ni a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera se vería obligado a abandonar su casa si le cortaran el suministro de todo lo necesario para sobrevivir. Tenemos mala memoria.

      Eliminar
    2. La destructiva y castrante idea del "todos son iguales", una y otra vez.

      Eliminar
    3. Exacto, Juan José.

      Eliminar
  2. ¿Qué pasaría si este artículo, convenientemente ilustrado por imágenes, como suele ser habitual, apareciera en todos los telediarios como "gran noticia"? Aunque claro, eso sería manipular a la opinión pública...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monopolio de la violencia y el de la manipulación mediática juntos en el mismo tanque.

      Eliminar
  3. Buena traducción, Loam. A pesar de tener varias discrepancias con el post, como los datos del paro de USA o el fin del Fracking, me gustaría destacar más aún lo que a mi me parece más grave. Hay un desfase en publiaciones, un desacoplameinto en acciones, entre los compañereos norteamericanos y canadienses cpm los sudamericanos. Los españoles estamos a peras y los europeos a la defensa, menos los ZAD franceses. Yendo cada uno a su bola no vamos a ningún lado. Quiero decir, mientras aqui en la peninsula parece que ha tenido cierto impacto el golpe a venezuela al resto de países parece que se la ha pelado. Muy pocas publicaciones y muy pocas declaraciones y pronunciamientos. A ti que te parece?
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.
      Yo tampoco estoy de acuerdo al 100x100 con todas y cada una de las cosas que en este artículo se exponen, pero sí en lo esencial. Pero eso, afortunadamente y salvo en raras ocasiones, suele ocurrirnos con todo lo que leemos.

      A mi, en primer lugar, me parece que el enemigo, que posee y controla todos los medios de comunicación, no va ha permitir que se utilicen contra él ni va ha facilitar la creación de otros medios alternativos. Es muy significativo que lo que está ocurriendo en Francia y en Venezuela esté siendo obviado o tergiversado de manera tan obscena. Pero, en segundo lugar, más sorprendente aún es el escaso eco e interés mostrado por algunos sitios digitales supuestamente combativos.

      Que un movimiento social, el de los chalecos amarillos, lleve 13 semanas manifestándose masivamente en toda Francia, sin debilitarse y creciendo, significa que eso que se está gestando se va afianzando a la vez, y que cuanto más dure, más difícil será controlarlo. Porque de la protesta espontánea, del estallido, se pasa a la acción organizada y calculada. Eso es lo que teme el poder. Miedo que, por omisión informativa, reflejan sus medios de (des)información.

      Salud!

      Eliminar