20 febrero, 2019

¿Qué pasará con sus poblaciones?



Tres párrafos extraídos de Una advertencia desde el Himalaya, de Rafael Poch de Feliu.
                      Artículo completo aquí

[...]
Los glaciares del Himalaya se están fundiendo a un ritmo más rápido que en cualquier otra parte del mundo. Esos glaciares alimentan los principales ríos de Asia (Yangztze, Amarillo, Ganges, Brahmaputra, Irrawady, Mekong…) y garantizan su caudal durante la época seca. Sin el aporte de su glaciar, el Ganges, por ejemplo, perdería el 70% de su caudal en época seca, y con el Río Amarillo pasaría algo similar.

Todo esto es conocido desde hace tiempo, pero este mes un estudio publicado en Nepal por el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), tras cinco años de estudios, ha llegado a la conclusión de que incluso en la hipótesis más optimista de cumplimiento del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, algo muy poco probable, la tercera parte de los glaciares del Himalaya desaparecerán.

Las consecuencias de ese cambio para diez de los sistemas fluviales más importantes del mundo afectarán directa y severamente a 2000 millones de personas para fin de siglo. Muchos de los ríos de Asia se convertirían en algo parecido a ríos de estación, que solo llevan gran caudal en la época de lluvias. El problema es que el 80% de la cosecha china y el 60% de la india, dependen de la irrigación. ¿Qué pasará con sus poblaciones?
[...]



4 comentarios :

  1. Vendrán tiempos malos. ¿Nos harán peores?

    ResponderEliminar
  2. Muere la megafauna, mueren los insesctos, cambia la atmósferas, los peces cagan plástico, se deshacen los polos, se agota el petróleo, y el uranio y no le han puesto remedio a nada. Es como el típico que tiene cáncer de pulmón y no deja de fumar.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peor aún, es como si unos pocos disfrutaran fumando y la mayoría sufriera las consecuencias. Hay meterles el estanco por el fucking ass!

      Salud!

      Eliminar