10 febrero, 2019

LA VIOLENCIA DE LOS RICOS — Michel y Monique Pinçon-Charlot








Veo una relación de fuerzas efectivamente violentas, pero al mismo tiempo, como especialista en la violencia de los ricos, digo que el que siembra la miseria, cosecha la ira.

Lo que intentaré evidenciar es que los trabajadores hoy son tratados como costes, gastos, recursos, materias primas, recursos productivos. Y a partir del momento en que la violencia de los ricos deja de ser visible. Es eso lo interesante, que esa violencia de aquellos que quieren suprimir el salario mínimo en Francia, que piensan que los trabajadores cuestan demasiado caros, es una violencia generada a puerta cerrada, en los salones de los barrios ricos, una violencia que no es visible.

A toda esa gente que, como el señor Valls, defienden los intereses de los poderosos, de la oligarquía a la que pertenecen, yo les digo que son defensores de la burguesía, que son militantes del sistema neoliberal y que los trabajadores quieren simplemente defender también sus intereses y su derecho a vivir en esta tierra en la que están de paso, como todos nosotros.

Hay una guerra de clases que llevan a cabo lo más ricos contra los más pobres, una guerra en la que los más ricos y lo más poderosos se adaptan perfectamente a las nuevas tecnologías que se desarrollan en la sociedad y de las cuales se apropian, y los trabajadores, las clases medias y las clases populares, son dejadas de lado.

Hay una frase del Papa Francisco I, que creo que es precisa, él dijo: "Los obreros han pasado de un estatus de explotados al de desechos". Y es esta noción, como dije antes, de coste, de carga, de desecho, de parásito, de paria, de delincuente, la que en nuestros estudios nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes son los delincuentes? En nuestro último libro respondemos: son los defraudadores más ricos, que roban recursos fiscales al estado francés, decenas de millones de euros. Si pagasen sus impuestos a la altura de sus fortunas, ya no tendríamos un agujero en la seguridad social, ni de déficit, ni de deuda pública.

Hay 85 personas en la tierra que concentran tantos recursos como la mitad del planeta.

El año que viene serán sesenta.

Vamos hacia una especie de infierno terrible para las clases populares. Para nosotros, la burocracia, la tecnocracia, a nivel de Europa, es una forma de matar la democracia. Quiero decir, crea una cortina de humo que impide la comunicación entre los ciudadanos y los oligarcas que hoy ocupan todas las instituciones como el FMI, que no son instituciones elegidas democráticamente, que son instituciones creadas por los oligarcas para defender sus intereses a nivel mundial.

Monique Pinçon-Charlot, socióloga francesa, experta en las élites económicas y políticas.

Banksy




6 comentarios :

  1. Anónimo2/10/2019

    Sobre esa violencia, Michael Parenti tiene algunos textos. Este del año 2011:

    Instead of worrying about lowering unemployment, as during the Cold War, the plutocrats who preside over this country now seek to sustain a sufficiently high level of joblessness in order to weaken unions, curb workers, and maximize profits. What we are witnessing is the Third Worldization of the United States, the downgrading of a relatively prosperous population. Corporate circles see no reason why millions of working people should enjoy a middle-class living standard, with home ownership, surplus income, and secure long-term employment. They also see no reason why the middle class itself should be as large as it is.

    As the haves would have it, people must work harder (“maximize productivity”) and lower their expectations. The more they get, the more they will demand, until we will end up with a social democracy-or worse. It’s time to return to nineteenth-century standards, the kind that currently obtain throughout the Third World, the kind that characterized America itself in 1900-specifically, an unorganized working populace that toils for a bare subsistence without benefits, protections, or entitlements; a mass of underemployed, desperate poor who help to depress wages and serve as a target for the misplaced resentment of those just above them; a small, shrinking middle class that hangs on by its bleeding fingers; and a tiny, obscenely rich, tax-free owning class that has it all. For the haves, deregulation, privatization, and rollback are the order of the day. “Capitalism with a human face” has become capitalism in your face. While commentators announce “the end of class struggle” and even “the end of history,” in fact, U.S. politico-economic elites are waging class war more determinedly than ever.

    https://dandelionsalad.wordpress.com/2017/11/09/global-rollback-after-communism-by-michael-parenti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Anónimo.

      "Mientras que algunos analistas anuncian "el fin de la lucha de clases" e incluso "el fin de la historia", en realidad, las elites político-económicas de los Estados Unidos están librando la guerra de clases con más determinación que nunca".

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo. Cuando veo como avanza la robótica pienso que es en ella en quien confían los ricos para desechar con más rapidez a las personas.
    Es difícil tener esperanza al observar esta constante destrucción del humanismo.
    He copiado el enlace de los vídeos para verlos con más tiempo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que las personas están siendo desechadas. Es algo que, de un modo u otro, ha venido ocurriendo a lo largo de la historia. Hoy, los medios tecnológicos de los que dispone la clase dominante, hacen que dicha marginación se produzca de manera masiva y global.

      Gracias a ti, Isabel, por comentar. Salud

      Eliminar
  3. No hay mucho que añadir, los ricos reconcentran su poder y solo lo pueden lograr a palos. Evidenetemente los pobres no nos hemos adaptado a los cambios tecnológicos y mientras sigamos sin hacerlo permaneceremos bajo la bota. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender a pilotar un avión primero hay que tener acceso al mismo. Por regla general, los pobres son ricos a quienes les han robado sus riquezas.

      Salud!

      Eliminar