02 agosto, 2019

Super patriotismo — Michael Parenti





Citas extraídas de "Súper patriotismo, verdadero patriotismo y la importancia de ser el número uno",  título de la charla de Michael Parenti que tuvo lugar en Boulder, Colorado, en Agosto de 1988.
El documento completo puede escucharse, en inglés, aquí.
Transcripción: Arrezafe

Como invitado en programas de radio, he sido a menudo muy crítico con la política exterior de EEUU. En cierta ocasión me llamó un oyente y me preguntó si yo amaba mi país. La pregunta, obviamente retórica, provenía de alguien que consideraba apropiado cuestionar mi patriotismo porque yo estaba cuestionando las políticas de nuestros líderes. Esta persona manifestaba el síntoma de lo que podríamos denominar súper patriotismo, a veces también llamado estúpido patriotismo o pseudo patriotismo, un fenómeno mejor definido como: la voluntad de apoyar incondicionalmente, sin crítica alguna, la política de los líderes, especialmente cuando dicha política es de enfrentamiento e involucra cuestiones de orgullo nacional o el uso de la fuerza militar. Eso es, en gran medida, lo que define el súper patriotismo.

Este súper patriotismo, o chauvinismo estadounidense, nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, y sea o no el último refugio de sinvergüenzas, como diría el doctor Johnson, ciertamente es un instrumento muy eficaz para desalentar y desacreditar la crítica pública. Pues bien, creo que es hora de que los súper patrióticos rindan cuenta de su patriotismo y nos expliquen de qué se trata.

Por ejemplo: ¿Qué quieren decir cuando declaran amar a su país? ¿Qué entienden por nación? ¿Qué quieren decir con 'nación'? ¿Aman cada región y lugar de los Estados Unidos? Obviamente, muy pocos de nosotros hemos estado en cada región y lugar, y tampoco encontraríamos tan adorables todas las regiones y lugares del país. ¿Amar al país significa entonces amar a la población estadounidense? Bueno, una vez más, incluso los más gregarios sólo hemos conocido una porción relativamente pequeña de dicha población, y apostaría a que estos súper patriotas, especialmente los súper patriotas más intolerantes, no aman precisamente a algunos sectores de la misma, de hecho no les gusta asociarse o identificarse con ellos por motivos étnicos, religiosos, racistas y de clase.

¿Aman los súper patriotas a Estados Unidos por su historia y su cultura? Una vez más, soy muy escéptico al respecto, porque tengo la impresión de que saben muy poco acerca de la historia y la cultura de los Estados Unidos, más bien no parece interesarles en absoluto. Hay una faceta terrible de nuestra historia que no es en absoluto admirable. Por ejemplo, el exterminio de las naciones indias nativas americanas, la esclavitud de los pueblos africanos, las agresivas guerras contra Vietnam, México, América Central, las Filipinas, Canadá (me enteré hace poco de que perdimos a miles y hombres en un ataque en Canadá) y en otros lugares. Tampoco podemos estar tan prendados de ciertos aspectos de la cultura estadounidense, ciertamente no del abuso mental de la televisión, ni del mercantilismo, ni de la avaricia corporativa, ni de la devastación del medio ambiente, ni de la injusticia económica y racial…

Tal y como yo lo veo, la América que los súper patriotas dicen amar no es una totalidad geográfica, ni es una gran población, ni es realmente una historia o cultura. Ellos dicen amar y ser los Estados Unidos, pero eso es una abstracción ideológica, un símbolo emotivo que se puede plasmar en otros tantos símbolos abstractos, es casi un especie de amor sin contenido, como la bandera. ¿Y de qué otra manera se puede amar una bandera? Quiero decir, una bandera, como sabéis, es un trapo en un palo que tiene colores y cosas, y si amas esa bandera porque simboliza tu país, ese es una clase de amor que no parece tener contenido.

Bueno, habiendo dicho eso, permitirme contradecirme, porque sí hay un contenido real en el súper patriotismo, su principal sustancia es el militarismo.


El pacifista y activista Milford Sibley señaló una vez que “para la mayoría de los patriotas profesionales, el patriotismo parece estar ligado a la violencia militar y a la guerra”. De hecho, los más militaristas parecen creer que son los más patriotas. ¿No es realmente extraordinario?, las virtudes patrióticas se equiparan con las militares. Nuestras historias y efemérides patrióticas suelen ser de índole militar: Valley Forge, el Alamo, Gettysburg, el Maine, Pearl Harbor, el izado de la bandera en Iwo Jima, el día D, las bombas atómicas... ¡Nuestro país, con razón o sin ella!, pero sobre todo nuestro país siempre en guerra o listo para la guerra.

Las conmemoraciones de nuestros líderes nacionales durante las fiestas nacionales serían incompletas sin tropas desfilando, la exhibiciones de armas, la música marcial, las formaciones de aviones de combate sobrevolándonos... Incluso en las comunidades locales, cuando organizan celebraciones patrióticas, las bandas de música suelen aparecer militarmente uniformadas, los cadetes de la escuela secundaria con rifles al hombro, y si hay una base del ejército cerca, incluso tropas. Recuerdo una vez, estando en Urbana, Illinois, el 4 de julio, viendo un desfile en el que apareció de repente un misil, era un pequeño misil, pero un instrumento de muerte al fin y al cabo. ¿Qué creéis que hicieron aquellas esas personas a mi alrededor?... Comenzaron a aplaudir a aquel objeto inanimado. Ni siquiera había un técnico, ya sabes, alguien junto al misil, o un soldado saludando y todo eso... No, aplaudían al misil. Aquello fue demasiado para mí, aquella gente aplaudiendo a esa cosa mortífera. Y entonces, cruzando velozmente el cielo, apareció un caza a reacción y la multitud volvió a aplaudir. Todo ello en un momento en que esas cosas se estaban utilizando en Vietnam...

La forma en que los súper patriotas expresan su orgullo nacional me disgusta. Al parecer, el amor que debemos profesar a nuestro país se basa en una especie de rivalidad con otros países, a expensas de otros países. Es un amor basado en la comparación, nada convincente, con otros países menos buenos o no tan buenos como el nuestro. Si amamos a nuestro país, debemos creer firmemente que es mejor que cualquier otro. Los súper patriotas incluso nos preguntarán: ¿no crees que este es el mejor país del mundo? Lo amas porque es el mejor, ¿sabes?, no hay otro mejor. Esto, por cierto, podríamos reconocerlo de inmediato como el “síndrome del número uno”.

He estado escuchado eso de ser “el número uno” durante mucho tiempo, pero la primera vez que se me quedó grabado en la mente fue cuando el presidente Richard Nixon, en algún momento a finales de los años 60, lo enunció de esta manera: "Estados Unidos sigue siendo el número uno". Pero aún así, ya sabes, ese “sigue siendo” produce cierta ansiedad, introduce una duda. ¿Insinúa que tal vez podríamos dejar de serlo? Así que, cuando lo oigo me digo a mí mismo: está bien... ¡número uno!, ¡eso es bueno!, ¡número uno!, eso me hace sentir... ¿sabes ?, me hace sentir... como el número uno, y eso es muy bueno [risas].

Pero estaba molesto, porque ello presuponía que, de alguna manera, nuestra grandeza y fortuna solo podían medirse en comparación con otros países, solo por nuestra capacidad de ser la mejor de las bananas. Entonces me dije. Está bien, somos el número uno. Y surgió en mi mente una de esas preguntas problemáticas: si somos el número uno, ¿en qué somos número uno? ¿En población? Y comprobé que los chinos se llevan todos los premios en esa categoría. Aaah... ¿en geografía? Pues no, los soviéticos ¡e incluso Canadá! son países más grandes que el nuestro. No quería ni pensar en la cantidad de países que podrían estar por delante de nosotros... ¿Producción de acero y otras industrias básicas?... Me animé un poco. Bueno, solíamos ser el número uno en eso, pero nos deslizamos hacia abajo en la lista porque nuestros súper patrióticos líderes corporativos decidieron abandonar nuestras comunidades, externalizar nuestros trabajos y llevarse las fábricas a Taiwán, Argentina y Corea del Sur, donde pueden fabricar con salarios y mano de obra esclava, lo cual, cuando piensas en ello, no es la forma en que los súper patriotas deberían actuar realmente, ¿sabes?

Entonces me dije, bueno, ¡en qué puñetas somos número! ¿Somos número uno en cocina?... por favor... Quiero decir, en esa categoría, estamos exactamente a dos dígitos de distancia de otros países, ya sabes, Francia, España, China, Japón, México, Italia, India, Grecia y otros. ¿Somos el número uno en comercio? Solíamos ser el número uno en comercio, pero me parece que los chinos nos han superado, como puede comprobarse entrado en cualquier gran almacén. Así que, la pregunta seguía ahí, y yo cavilando, preguntándome... ¿en qué somos número uno?...

Lo único que puedo decir de las manifestaciones súper patrióticas es que se reducen a dos cosas: una, la riqueza, sin preocuparse de cómo esta se distribuye, ni con qué fines se utiliza. Y dos, el poder militar, también sin preocuparse de cómo se usa ni a qué intereses podría servir, en el propio país y en el extranjero. Hace unos años, el presidente Reagan profirió: "Estamos orgullosos de Estados Unidos. Amamos a Estados Unidos. Estados Unidos es el más grande".

Vale, el mejor. Decir que Estados Unidos es el mejor, es otra forma de decir número uno, que Estados Unidos es el número uno. El amor súper patriótico al país parece estar basado en que éste es más fuerte y superior a otros países. Pero, empecé a pensar, ¿qué pasa con las poblaciones de esos otros países inferiores? como podríamos llamarlos. ¿Qué hay de Luxemburgo? Quiero decir, Luxemburgo es el número 122 de la lista, ¿sabes?, apenas por delante de San Marino en poderío militar. Así que, estamos tan lejos de los luxemburgueses que deben sentirse avergonzados, [agacha la cabeza] así, de esta manera... [risas] ¿Sabes?, preguntas a un luxemburgués si es de Luxemburgo y te responde, no, no, yo soy francés [risas]. O le preguntas si ama a su país y ¿sabes lo que te responde?, te dice ¿amar a mi país, sin policía fronteriza, sin ejército, sin armada?... ¿Cómo puedo amar de mi país? [risas]

Los súper patriotas estaban entusiasmados con la agresión estadounidense perpetrada contra la pequeña isla de Granada. Tales hazañas bélicas son para ellos una afirmación de la fuerza y el valor de nuestra nación y, por lo tanto, de su propia fuerza y valor individuales. Quiero decir, hay gente que anduvo por ahí diciendo sobre la invasión de Granada que, ¡Oh, yeah! ¡Les pateamos el trasero de verdad! Tal cuál, vaya, jactándose como lo haría un equipo de primera división que hubiera vencido al equipo de párvulos de una escuela: ¡Guau!, realmente les dimos caña, ¿eh?!


Ronald Reagan, el Conquistador de Granada, reflexionando sobre su mayor victoria militar, consideró la empresa como un ejemplo de cómo Estados Unidos defiende la democracia. Sin embargo, desde que EEUU se hizo cargo de Granada la tasa de desempleo en la isla se triplicó. Desde que los granadinos fueron liberados del “yugo de Moscú”, las empresas nativas, los proyectos de desarrollo y los programas de educación para la salud, que fueron iniciados por el movimiento New Jewel(1), han sido abolidos y revertidos. Granada ha vuelto a ser segura, sí, para la penetración de capital privado, y la invasión de Reagan sirvió de advertencia para las demás naciones del Caribe: será mejor que no intenten desarrollar sistemas sociales alternativos que vayan en contra de la forma y manera corporativa multinacional de hacer las cosas. De eso se trató la invasión, y Ronald Reagan estaba en lo cierto cuando dijo que no se trataba de la nuez moscada, que no se trataba tanto de intereses comerciales estadounidenses, en país tan pequeño y de tan poca población, cuanto de notificar a sus vecinos caribeños que no pueden ser dueños de su propio destino, que no pueden desarrollar sus recursos, su trabajo, su idioma, su propia tecnología y capital por y para ellos mismos, que están ahí para ser explotados por nosotros, es decir, por gentuza de la clase de Ronald Reagan. No por nosotros estadounidenses de a pie, a quienes también nos explotan para eso: pagamos la expedición, pagamos la invasión y fueron nuestros hijos los que murieron en ella.

Ahora bien, la mayoría de los súper patriotas no piensan en la invasión de Granada de esta manera, piensan en ella de manera muy distinta, ya sabes, ¡fue una verdadera victoria! Pero la mayoría del mundo no vio esa invasión como una victoria, no fue percibida como un signo de fortaleza, ni por América Latina, ni por la mayoría de las demás naciones. Fue considerada y sigue considerándose como un signo de debilidad, no como algo glorioso, sino como algo vergonzoso. Que el país más poderoso del mundo invada un micro estado de ciento diez mil personas y se sienta orgulloso de “haber ganado”... Hubo más elogios al presunto heroísmo, que soldados participaron en la vergonzosa campaña. Hubo cientos de alabanzas a oficiales, tenientes, coroneles, generales y demás mandos, muchos de los cuales nunca abandonaron jamás sus despachos en el Pentágono durante la siniestra operación. Todos ellos recibieron aplausos y honores por parte del presidente Reagan ensalzando el heroísmo de tan enorme logro, el patriotismo de esta “gran gesta”.

La ideología súper patriótica es tenazmente impulsada y propagada por la clase dominante, no es un producto de la histeria colectiva, aunque a menudo su objetivo sea ese, el de instigar la histeria colectiva.



(1) Movimiento New Jewel: acrónimo inglés de "New Joint Endeavor for Welfare, Education, and Liberation"


5 comentarios :













  1. Sobre la invasión de Granada escribió Josep Fontana en su libro: ‘Por el bien del imperio’:
    “En 1984 estaban en ejecución más de cincuenta operaciones encubiertas, la mitad
    de ellas en América Latina. Nunca, ni en la etapa más activa de la CIA en tiempos de
    Eisenhower, se había visto tal proliferación de actividades ocultas. En Europa se revitalizó la propaganda dirigida a, los países del área soviética, acabando de una vez
    con el clima de distensión, y se financió a Wałesa y al sindicato polaco Solidarno’s’c, en una campaña que contaba con el apoyo de la iglesia católica.
    La invasión de Grenada, denominada Operation Urgent Fury, se produjo dos días después de que los norteamericanos se retirasen del Líbano, en unos momentos en que la popularidad de Reagan estaba en uno de sus puntos más bajos, como consecuencia de la mala situación de la economía, y en que el presidente necesitaba
    Una «victoria sobre el comunismo» para rehacerse y conseguir que se olvidase la tragedia de Beirut. Esto explica que se diese a esta pequeña operación de castigo un
    Tratamiento propagandístico desmesurado, como si se tratase de una gran victoria militar («Nuestros días de debilidad han acabado», diría Reagan en público, celebrando esta victoria militar, mientras en su diario escribía: «El éxito parece brillar para nosotros y doy gracias por ello al Señor»).

    En Grenada, una isla con una población de menos de 100.000 habitantes, firmas británicas y norteamericanas estaban construyendo, usando trabajadores cubanos, una carretera turística y un aeropuerto civil, financiados ambos por el Banco Mundial.
    Pero Reagan sostenía, sin ningún fundamento, que «era una base soviético-cubana preparada como un gran bastión militar para exportar el terror y minar la democracia». A lo que añadiría: «Llegamos justo a tiempo». El ataque se legitimó además con el argumento de que se temía que el gobierno de la isla pudiese apoderarse de un grupo de 800 estudiantes norteamericanos de medicina que se
    Encontraban en ella y que tratase de repetir algo semejante a lo que habían hecho los
    iraníes con los rehenes de la embajada en Teherán. La operación, en que las fuerzas norteamericanas necesitaron una semana para conquistar la pequeña isla, fue un desastre. Hubo paracaidistas lanzados al mar (cuatro de los cuales se ahogaron), bajas a causa de un calor para el que los atacantes iban mal equipados, ataques de fuego amigo como consecuencia de que los helicópteros llevaban mapas turísticos de gasolinera, y tan mala información que algunos soldados norteamericanos preguntaban a los nativos cuál era la carretera para Trinidad. Entre otros errores, que revelaban la falta de coordinación de las diversas ramas de las fuerzas armadas, hay que apuntar el bombardeo de un manicomio en el que murieron 21 internados.”


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a dudar de que ciertos bombardeos sean debidos a meros errores.

      Eliminar
  2. Los cenutrios son patriotas porque no les alcanza para ser otra cosa, y subliman así sus fracasadas aspiraciones personales, pero en el caso norteamericano su ignorancia debe ser mucho mayor que la de estos lares.

    ResponderEliminar
  3. Es importante saber como piensan estos cabezahuecas. Que existe una competencia internacional es claro. Que es una guerra a muerte es obvio. Por lo tanto estos patriotas se autodefinen por su competencia con otros estados, que antes coincidía con territorios más homogéneos, pero ahora se han amalgamado. Si la competencia internacional es total llegando a la situación de guerra pase lo que pase estos se verán fortalecidos. Se sienten seguros con las armas, ejércitos y policía porque tienen miedo.
    Y como pasa en USA, ellos son víctimas y verdugos, porque "muy a su pesar" ejercen la represión necesaria para mantener vivo a su país, lo que significa luchar y matar por su estado. Pero a su vez su país les trata mal, se sienten traicionados y se refugian en algún pasado mejor. No acaban de entender las reglas del juego, y sus líderes se encargan de que no lo hagan.
    Salud!

    ResponderEliminar