07 agosto, 2019

Red Summer [Verano Rojo]

Chicago 1919

Norberto Barreto Velázquez06/08/2019

Este año conmemoramos el centenario de uno de los episodios de violencia racial generalizada más vergonzosos de la historia estadounidense, el llamado Red Summer. En 1919, se registraron en Estados Unidos 89 linchamientos y 25 motines raciales en un periodo de siete meses. El peor de estos motines duró trece días en la ciudad de Chicago y causó 38 muertes y 537 heridos, dejando a mil familias sin casa. El regreso de miles de veteranos negros de Europa fue visto por muchos blancos como una amenaza contra el orden racial predominante. Los veteranos negros regresaron pensando que sus sacrificios en defensa de la nación serían recompensados con trato más justo de parte de su sociedad. Desafortunadamente, sus expectativas no se cumplieron, pues a su regreso continuaron siendo víctimas del racismo y la discriminación. Sus justos reclamos fueron respondidos con violencia.

Turba de hombres blancos tratando de secuestrar a un negro.

Se desconoce el número de afro-americanos que fueron asesinados durante los siete meses que se extendió la violencia en su contra. Se sospecha que fueron cientos. Tal nivel de violencia inspiró al poeta afroamericano Claude McKay su famoso poema “If we must die”.

If We Must Die

If we must die, let it not be like hogs
Hunted and penned in an inglorious spot,
While round us bark the mad and hungry dogs,
Making their mock at our accursèd lot.
If we must die, O let us nobly die,
So that our precious blood may not be shed
In vain; then even the monsters we defy
Shall be constrained to honor us though dead!
O kinsmen! we must meet the common foe!
Though far outnumbered let us show us brave,
And for their thousand blows deal one death-blow!
What though before us lies the open grave?
Like men we’ll face the murderous, cowardly pack,
Pressed to the wall, dying, but fighting back!



9 comentarios :

  1. Anónimo8/07/2019

    https://truthout.org/articles/united-states-policing-and-gun-rights-began-with-slave-patrol/

    Interesante artículo: esclavitud, milicias, armas y racismo policial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante, muy interesante.
      "The language of slave patrols is still employed in police work in the twenty-first century."

      Gracias por la aportación, Anónimo.

      Eliminar
  2. Negros que pedian ser blancos. Seguro que hubieran sido felices sabiendo que algún día habría un negro al mando del imperio ...portándose como cualquiera de sus antecerores blancos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudadanos de una misma nación pidiendo tener los mismos derechos. Obama y Bush no son unos criminales por el color de su piel, sino por el modo en que emplearon su poder.

      Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo8/09/2019

    Eterna jugada que se repite con los negros en EE.UU.
    Primero los necesitan como esclavos,despues como soldados para combatir contra el Sur,despues para combatir contra los indios,por cierto caracterizandose ,por su extrema crueldad.... despues de esta aportacion a la libertad (?) de EE.UU ellos siguen siendo el eslabon mas bajo de la sociedad norteamericana.
    Llegamos al siglo veinte y siguen siendo la escoria social,pero llega la primera guerra mundial,otra vez los necesitan,soldados para morir,a traves de unas buenas campañas publicitarias, los alistan para la guerra.Terminada esta vuelven a sus guetos,si te vi no me acuerdo.
    Llega la segunda guerra mundial ,se vuelve ha repetir la jugada,a morir en la guerra ,pues son americanos de pleno derecho,ya tienen el derecho de morir por la Patria,mientras los hijos de los congresistas no iban a la guerra.
    Llega la guerra del Vietnan,se vuelve a repetir la jugada,solo que esta vez compartida con los nuevos parias, los Hispanosamericanos y asi llegamos a la actualidad :El ejercito norteamericano esta compuesto basicamente: los mandos superiores compuestos por blancos con alguna nota de color y el resto de la tropa negros,hispanos y otras minorias....todos ellos dispuestos a dar la vida por sus explotadores.
    Una LOCURA.Cuando vamos a despertar y a pelear por la LIBERTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasismo, racismo, supremacismo y capitalismo, un cóctel devastador.

      Eliminar