07 noviembre, 2019

El capital tan sólo obedece a sus propios fines, no puede ser un proyecto humano





«El capital no es una fuerza neutra que, "orientada" convenientemente, podría engendrar la felicidad de la humanidad de la misma manera que provoca su perdición. No puede "descontaminar de la misma manera que contamina", como pretendía un ciudadanista ecologista, puesto que su propio movimiento lo conduce ineluctablemente a contaminar y destruir, o sea, el movimiento de acumulación y de producir para dicha acumulación pasa por encima de cualquier idea de "necesidad", así como de la necesidad vital que supone para la humanidad preservar su medio ambiente. El capital tan sólo obedece a sus propios fines, no puede ser un proyecto humano. No existe "mundialización" otra. Ante él no están las necesidades de la humanidad, sino la necesidad de la acumulación. Si, por ejemplo, se dedica a reciclar, la rama que se cree para ello hará todo lo necesario para tener siempre cosas que reciclar. El reciclaje, que no es más que otra forma de producir materia prima, crea siempre más desechos "reciclables". Además, contamina tanto como cualquier otra actividad industrial.»

Alain C. El impasse ciudadanista. Contribución a una crítica del ciudadanismo. Texto completo aquí

6 comentarios :

  1. Es un proyecto para crear consumidores, productores, contribuyentes, mercancías, números, votantes, esclavos, marionetas, ciudadanos... un sistema que ha degradado, corrompido al ser humano en lo ya nombrado...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contra el que hay que seguir luchando.

      Salud!

      Eliminar
  2. Dejo mi comentario en el artículo de 2015.

    ResponderEliminar
  3. Las contradicciones del capitalismo son de sobra conocidas. Como lo que predomina es la acumulación esta paraliza a las sociedades, en un principio enriqueciéndolas pero finalmente empobreciendolas. Al final, en la fase terminal del capitalismo, lo único que se gobierna son escombros y cadáveres entre ruinas, que es a lo que tiende el planeta. Esta es su naturaleza.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que añadir la fase 'verde' o de reciclado, muy rentable por cierto. ¿Llegaremos al 'soylent green'?

      Salud!

      Eliminar