02 noviembre, 2019

CHILE. Fiscalía confirma 23 muertes ocurridas durante el Estado de Emergencia impuesto por Piñera




laizquierdadiario 30/10/2019

Durante la tarde de este miércoles, Fiscalía entregó los nombres de 22 personas muertas durante el Estado de Emergencia y un cuerpo sin identificar.

Son 22 personas muertas durante el Estado de Emergencia, según cifras entregadas por las Fiscalía. La entidad informó a través de su cuenta de Twitter que resta un cuerpo por identificar, el que corresponde a una persona fallecida en un incendio de un supermercado en la comuna de Maipú. Lo que en total suman 23 personas muertas.

Amnistía Internacional y organismos de derechos humanos han denunciado las múltiples vulneraciones a los Derechos Humanos durante estos 13 días. Según el reporte del Instituto de Derechos Humanos 140 personas quedaron con pérdidas oculares y un total de 138 acciones judiciales se encuentran en curso por amparos constitucionales (13), querellas por homicidio (5), querellas por violencia sexual (18), querellas por otras torturas (92) y otras querellas y acciones (10).

En detalle, desde Fiscalía indicaron que dos personas murieron bajo custodia del Estado, específicamente en comisarías: César Mallea (Peñaflor) y Germán Aburto.

Identidades que se suman a las 5 muertes por acción de agentes del Estado: José Miguel Uribe (Curicó), Álex Núñez (Maipú), Kevin Gómez y Romario Veloz (Coquimbo) y Manuel Rebolledo (atropellado en Talcahuano).

En tanto que en total son 16 las personas fallecidas durante la presunta comisión de delitos “comunes”, entre las que se encuentre la persona sin identificar.

Paula Lorca y Alicia Cofré (encontrados en Líder de San Bernardo)

José Atilio Arancibia y Eduardo Caro (encontrados en Construmart de La Pintana)

Renzo Barbosa (encontrados en Líder de Quinta Normal)

Manuel Muga, Andrés Ponce, Yoshua Osorio y Julián Pérez (encontrados en empresa Kayser)

Cardenio Prado y Joel Triviño (atropello múltiple en San Pedro de La Paz)

Agustín Coro (impacto de bala tras saqueo en Puente Alto)

Valeska Carmona (impacto de bala en El Bosque)

Mariana Díaz (víctima de supuesta “bala loca”)

Daniela Carrasco (encontrada ahorcada en vía pública)


Cabe mencionar que las muertes supuestamente generadas tras saqueos e incendios también han sido cuestionadas por organismos y por Aleida Kulikoff, Jefa del Laboratorio del Servicio Médico Legal (SML), quien fue notificada de su despido tras haber afirmado que cuerpos calcinados encontrados en supermercados tenían otras causas de muerte.

6 comentarios :

  1. Echando cuenta nos deben 23 vidas mas otros tantos miles de lesiones. Es una pena que no haya una cuenta de karma para cobrarlas.
    Esto me hace pensar dos cosas, primero que las muertes de ahora no son como las de antes. Hoy día son más visibles e impactantes. Y esa es la segunda cuestión, sabiendo que la no violencia suele obtener mejores resultados que la violencia explícita por ejemplo en forma de grupo armado, me pregunto hasta dónde podrán llegar los chilenos con sus reivindicaciones pacíficas.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Las cuentas del odio siguen aumentando, la semilla de la venganza sigue siendo plantada, 22 + 1 muertos nos acercan a quien está detrás.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Son muchos muertos, demasiados para que Piñera se escape impunemente de la Justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo uno debería bastar para que este oligarca metido a presidente dimitiera. Pero ya ves, aquí también se fue de rositas el máXimo responsable de los crímenes cometidos por el GAL.

      Eliminar
  4. El poder sigue apretando la tuerca. A ver cuando se le rompe el tornillo...

    ResponderEliminar