01 febrero, 2021

Situación de los derechos humanos en España: Ley Mordaza, arrestos y condenas judiciales a artistas

 


x Alejo Brignole

Frente Antiimperialista Internacionalista – 01/02/2021


Mientras la prensa oligopólica internacional pone su mira en la situación de los Derechos Humanos en países como Venezuela o Cuba, en donde no se registran casos de persecuciones sistémicas a sus opositores, y mucho menos a artistas que manifiestan en su arte posturas críticas, en España existen dos condenas firmes contra raperos que denuncian con sus letras verdades incómodas, abusos del sistema y privilegios flagrantes inadmisibles en Estados que se dicen democráticos. El caso del rapero ValtónYc, actualmente condenado pero exiliado de su propio país para eludir una Justicia sin las debías garantías, es una caso más condenados políticos que deben escapar de una institucionalidad española degradada en grado sumo, con peligrosos asomos al abismo fascista y de lesa humanidad. Valtónyc fue asumido como un peligro público por cantar Rap con críticas a una monarquía corrupta, con negocios turbios y presunción firme de lavado de dinero y relaciones con circuitos financieros del narcotráfico, se ha convertido en un caso paradigmático sobre cómo el sistema judicial está al servicio de los poderosos. Un Poder Judicial siempre presto a encubrir los desvíos sistémicos, y dispuesto a conculcar libertades esenciales como la libre expresión y la creación artística rebelde o didáctica para la toma de conciencia de las masas. Precisamente lo que el sistema no admite para poder seguir funcionando con impunidad para los privilegiados.


En este caso, se trata del rapero Pablo Hasél, seudónimo de Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 1988). Rivadulla es un MC (rapper o Maestro de Ceremonias en la jerga música) y poeta español de ideología comunista que inició su carrera utilizando únicamente el nombre de Hasél en sus primeras maquetas, inspirado por un personaje de un libro de cuentos de literatura árabe, aunque luego cambió su apodo a Pablo Hasél. Debutó en la escena underground del rap español con la demo Esto no es el paraíso en 2005. Su aparición en la escena coincide con la de otros grupos como Arma X, LaTecnika o Mentenguerra, por lo que actualmente se da un resurgimiento del rap político, en un contexto under, pero no por eso menos efectivo e incómodo para el sistema. También es autor de varios libros y poemarios.


Debido a la carga política y la certeza descriptiva de sus letras, que desnudan todo el pathos de la sociedad española, con profundas derivas institucionales hacia un fascismo larvado y corrupto, en 2014 fue condenado a dos años de prisión por un trasnochado cargo de "enaltecimiento del terrorismo" debido al contenido de sus letras.


Pablo Hasél es autor de numerosas maquetas y demos, así como recopilaciones de temas sueltos, inéditos, a capellas y poemas. Según sus propias palabras: "yo grabo rápido y no paso el día retocándome". En sus letras, siempre directas y sin eufemismos, trata tres tipos de temáticas con las que describe a su público la realidad que él percibe: crítica social y Rap antisistema, temas sentimentales y personales y, finalmente, canciones en las que "se ríe de todo", según declaró en una entrevista.​ Por otro lado, su pensamiento y su compromiso político comunista lo ha diferenciado de otros artistas del Rap político español.


Entre sus fuentes de inspiración destacan cantautores como Silvio Rodríguez e Ismael Serrano, además de otras influencias artísticas e históricas, como el poeta ruso Vladímir Mayakovski, o la vida de personajes históricos revolucionarios como Ernesto Che Guevara y otros.


Hasél ha distribuido todos sus trabajos de manera gratuita en Internet a través de conocidas webs especializadas en música de género como http://www.hiphopdirecto.net o http://www.hhgroups.com​ También ha subido numerosos temas a YouTube, muchos de ellos inéditos, a través de una cuenta que él mismo gestiona.


Condenas


En 2014 Pablo Hasél fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones. Subió a la red social YouTube diez canciones compuestas por él mismo en las que ensalzaba las organizaciones de Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Facción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure.


Fue detenido en Lérida el 4 de octubre de 2011 por ensalzar en su canción Democracia su puta madre al que fuera secretario general del PCE(r), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas), condenado a 17 años de cárcel. En el momento de la detención del rapero Hasél, la policía registró y requisó varios discos duros, así como libros. La noticia de su detención provocó un terremoto en las redes sociales, que se llenaron de mensajes de apoyo hacia el músico.​ Asimismo, numerosos artistas recogieron firmas a través de la plataforma Actuable exigiendo su liberación inmediata.


En la mañana del 5 de noviembre, tras declarar ante la Audiencia Nacional, salió en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. A las 19:00 horas unos 200 jóvenes se manifestaron en Lérida para reclamar la libre absolución del rapero. Dispuesto a no presentarse ante una Justicia que no asegura las debidas garantías constitucionales, que vulnera los estatutos de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos y reconociendo que en España no existen las mínimas bases para un debido proceso, Pablo Hasél ha escrito una carta exponiendo sus razones ante una acumulación de condenadas añadidas que podrían llevarlo por más de dos décadas entre rejas, simplemente por… ¡Cantar!


El sistema jurídico español, heredero del franquismo, de espíritu xenófobo, defensor de la plutocracia más corrupta y encubridor de crímenes y delitos económicos de gran envergadura y con profundos nexos en la clase política más comprometida en malversaciones y robos (la Trama Gürtel, la Trama Púnica, el Caso Malaya, el Palma Arena y tantos otros), que entrecruzan en sus lodos a lo más granado de la clase política.




4 comentarios :

  1. Y a pesar de todo estas no son todas las condenas. La Audiencia Nazional/Tribunal de Orden público se dedica en cuerpo y alma a las redes sociales y confirma multas a diestro y siniestro cada día. Mientras la Ley mordaza, sacada por el PP y usada impunemente por el PSEO nos revienta las manis literalmente. Llegan tiempos turbios.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las famosas “17 agencias de inteligencia” que componen la comunidad de inteligencia estadounidense compartirán [comparten ya] una red de proveedores de servicios de computación en la nube del sector privado que incluye a Microsoft, Google, Oracle, IBM y Amazon Web Services (AWS)".

      Los muros de esta cárcel global son cada vez más gruesos e invisibles.

      Salud!

      Eliminar
  2. En estos días estoy completamente estupefacta. Nos faltaba ésto sin que, cuando menos, encausen al "latroemérito", que abundando en los (in)derechos que no ejercemos, NI HEMOS ESCOGIDO!!!
    Cada día más HARTA...
    Me pregunto si "la gente" se entera de algo o es que, de verdad, son más borregos que los de mi aldea.
    Salud y ... no sé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo: gente que no se entera, gente que no quiere enterarse, gente indiferente, gente que no quiere que nos enteremos, gente que se entera y se abstiene, gente que le da igual y... gente que lucha. Esta última es menos numerosa de lo que quisiéramos, pero más de lo que "ellos" quisieran.

      Salud, y palante, como los/as del Comandante.

      Eliminar