07 noviembre, 2022

¡Camaradas, todo para el frente, todo por la victoria! — URSS, Agosto 1942

 



"Camaradas, nuestro país es ahora una cabaña en llamas, el enemigo avanza hacia sus centros vitales. El frente exige a nuestro pueblo desatar el futuro mediante nuestra unidad y los materiales necesarios para derrotar a Hitler. Prometo trabajar de acuerdo con nuestras reglas. Unidos al ejército rojo, venceremos".



Hijos de la guerra


La Gran Guerra Patria quedará para siempre en la memoria del pueblo de nuestro país. No solo los adultos, sino también los niños acercaron el Día de la Victoria.















"Yo sé que papá era muy bueno, mamá lo decía": recuerdos de los Niños de la Guerra


Ekaterina Matskieva – 21/06/2019


Hijos de la guerra//Foto: vechorka.ru

Hace exactamente 78 años, la guerra llegó a todos los hogares soviéticos. La generación moderna sabe de esa época por las historias de los veteranos, los trabajadores del frente. "Городской репортер" muestra la guerra a través de los ingenuos e inocentes ojos observadores de aquellos años terribles: los niños de la guerra.


Taisiya Nikiforovna Malysheva, ahora Matskieva, tenía dos años cuando los nazis atacaron la URSS:


"Recuerdo cómo una vez los alemanes llegaron a nuestro pueblo, se instalaron en él y se llevaron comida. Yo estaba solo en casa, sentado en un montículo. Tenía cinco años de edad. Se llevaron todo: miel, harina, mantequilla, requesón...", nos dice Taisiya Matskieva.


El padre de Taisiya se fue a la guerra ese mismo año, lejos de su esposa y sus dos hijos, Tasya y Tolya. "Yo sé que mi papá era muy bueno, eso decía mi mamá. No lo recuerdo en absoluto. Sólo fugazmente aparece ante mis ojos, llevándome de la mano. Pero ni siquiera puedo imaginar su rostro", señala la heroína con una sonrisa triste.


Conoce el rostro de su padre sólo por fotografías y cuenta con detalle todas sus hazañas militares y su muerte heroica. Clara y rápidamente, como si leyera un trozo de papel, Taisiya pronuncia la fecha de la muerte, el lugar de servicio y su graduación. No hay pena ni tristeza en sus palabras. Sólo siente orgullo y amor.


El verano de 1941 es para todo el pueblo soviético la fecha del comienzo de la guerra. Y para Ryabtseva Valentina Grigorievna , ahora Svetozorova, es también su fecha de nacimiento. La Gran Guerra Patria es sólo dos meses mayor que ella:


"Quedan muy pocos recuerdos de la guerra... Una vez, un mendigo entró en nuestro patio para pedir limosna. Nosotros, cuatro niños pequeños hambrientos, tirábamos de la falda de nuestra madre gimoteando: "¡Mamá, tengo hambre! Mamá...". Y entonces el mendigo saca un pedazo de pan de su saco, todavía está frente a mis ojos, y nos lo entrega... “


La pequeña Valya nunca vio a su padre. Cuando su madre le pidió que no se alistara, que con cuatro hijos en la familia, le darían una prorroga, pero su padre se limitó a responder: "¿Quién defenderá la Patria?". Se supo que murió en la Batalla de Stalingrado en 1942.


"En el funeral constó como desaparecido. Toda mi juventud la pasé esperando que papá estuviera vivo y que regresara. Crecí y comencé a buscar alguna información sobre él. Fui a Mamaev Kurgan y leí todos los nombres de los muertos tallados en las paredes del monumento. Encontré el apellido Ryabtsev, pero las iniciales eran diferentes y el rango no coincidía. Más tarde, ya en 1995, me topé accidentalmente con el 'Libro de la memoria', publicado por la Universidad de Rostov. Había más de 150 páginas con los nombres de los muertos, y entre ellos encontré a mi padre... "


Dicho libro está ahora en el estante de Valentina, de 77 años. Varios marcadores ya están en mal estado: todos son familiares y amigos que murieron en la guerra. Aquí, entre todos ellos, el último y único hilo que conecta a la hija con el padre.


Los Niños de la Guerra se denomina a toda la generación infantil que sobrevivió a la guerra. Es decir, los soviéticos nacidos entre 1927 y 1945.





1 comentario :

  1. En 1942 todavía no había acabado el Horror. Todavía Alemania lanzaba la campaña contra los urales. Todavía eran ocupados Ucrania, Stalingrado y Kursk. Algo hicieron mal para no haber acabado con el horror nazi. Espero que a EEUU le llegue la hora rápido. Salud!

    ResponderEliminar