01 noviembre, 2022

El socialismo conservador o burgués

 

Jens Stoltenberg                               Pedro Sánchez


2. El socialismo conservador o burgués


Un sector de la burguesía desea remediar la penosa situación social, con el fin de asegurar la continuidad de la sociedad burguesa.


A este sector pertenecen: economistas, filántropos, humanitarios, reformadores de la situación de las clases trabajadoras, organizadores de beneficencia, los asociados contra la tortura de animales, los fundadores de sociedades de templanza, reformadorcillos de la índole más variopinta. Y este socialismo burgués ha llegado incluso a erigirse en sistemas enteros.


Como ejemplo citamos Philosophie de la misère, de Proudhon.


Los socialistas burgueses quieren las condiciones de vida de la moderna sociedad sin las luchas y peligros que de ella derivan necesariamente. Quieren la sociedad existente sin los elementos que la revolucionan y disuelven. Quieren la burguesía sin el proletariado. La burguesía considera el mundo en el que domina como el mejor, cómo no. El socialismo burgués elabora esta consideración convirtiéndola en un semisistema o en un sistema entero. Cuando invita al proletariado a realizar sus sistemas para entrar en la nueva Jerusalén, lo único que exige en realidad es que permanezca en la sociedad actual, pero borrando la odiosa imagen que de ella tiene.


Una segunda forma de este mismo socialismo, menos sistemática, pero más práctica, intentaba quitar a la clase obrera el gusto por cualquier movimiento revolucionario demostrando que sólo podía sacarse provecho de un cambio de las condiciones materiales de vida, de las condiciones económicas, no de uno u otro cambio político. Por «cambio de las condiciones materiales de vida» no entiende este socialismo, en absoluto, abolición de las relaciones de producción burguesas, que sólo es posible por vía revolucionaria, sino mejoras administrativas que se realizan en el marco de esas relaciones de producción, que nada cambian, pues, en la relación entre capital y trabajo asalariado, sino que en el mejor de los casos disminuyen para la burguesía los costes de su dominio y simplifican su administración del estado.


Su expresión adecuada la alcanza el socialismo burgués sólo cuando se convierte en mera figura retórica.


¡Librecambio!, en interés de la clase obrera ¡Aranceles proteccionistas!, en interés de la clase obrera. ¡Prisiones celulares!, en interés de la clase obrera: ésta es su última palabra, la única seria que pronuncia el socialismo burgués.


El socialismo de la burguesía consiste justamente en afirmar que los burgueses son burgueses... en interés de la clase obrera.


Del Manifiesto Comunista // Karl Marx / Friedrich Engels



2 comentarios :

  1. Mi madre, radiografía de la izquierda de hoy día. La izquierda no es izquierda si no es revolucionaria. Hay que despreciar la Realpolitik de una vez y empezar a joder al burgués. Es en momentos de crisis como estos cuando la gente se da cuenta de que no son burgueses. Entonces algo empieza a girar en sus cabezas atrofiadas por los medios. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes creen ser clase media... hasta que la apisonadora neoliberal les plancha el salario o los arroja al paro.

      Salud!

      Eliminar