13 noviembre, 2022

Monopolio criminal y artera manipulación mediática (2002) — Michael Parenti

 


Algunos críticos se quejan de que la prensa es sensacionalista e invasiva, aunque en realidad suele ser más bien taimada y evasiva. Más insidioso que la exageración sensacionalista es el silencio artero. Sucesos verdaderamente sensacionales (que no sensacionalistas) son minimizados o completamente soslayados. A menudo, la censura no se limita a omitir detalles fundamentales, sino el grueso de la historia en sí. La información que pudiera despertar una impresión negativa sobre la seguridad nacional del estado es la que menos probabilidades tiene de salir a la luz. Así, nos hablan de la represión política perpetrada por gobiernos oficialmente denominados como “terroristas,” pero la información sobre el la tortura y asesinato brutal practicados por las fuerzas mercenarias patrocinadas por EEUU en el tercer mundo y demás crímenes cometidos por la Seguridad Nacional del Estado no se ven reflejados en los medios corporativos, son suprimidos de los mismos de una manera que denominaríamos “totalitaria” de ocurrir en ciertos países insumisos.


Los medios eluden o minimizan acontecimientos de trascendental magnitud. En 1965, militares indonesios –asesorados, equipados, entrenados y financiados por el Pentágono y la CIA– derrocaron al presidente Achmed Sukarno, masacraron al Partido Comunista de Indonesia y a sus aliados, asesinaron a medio millón de personas (algunos cálculos estiman que un millón) en lo que constituyó el mayor crimen masivo político desde el Holocausto nazi. Los militares destruyeron cientos de clínicas, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios que habían sido construidos por los comunistas. Fueron acontecimientos terribles, “sensacionales”, pero transcurrieron tres meses antes de obtener una escueta y pasajera mención en la revista Time, y cuatro meses hasta que el New York Times (5 de abril de 1966) los mencionara mediante un editorial en el que se elogiaba a los militares indonesios por “realizar correctamente y con extremo cuidado su misión”.


Durante cuarenta años, la CIA ha estado involucrada con el narcotrafico en Italia, Francia, Córcega, Indochina, Afganistán, Centro y Sudamérica. Gran parte de esa actividad fue objeto de una amplia, aunque estéril, investigación del Congreso, pero al parecer los medios capitalistas corporativos no se han enterado.



NI OLVIDO NI PERDÓN







4 comentarios :

  1. Es el catecismo de la propaganda, que ya analizó Chomsky muy bien. En realidad, de las cinco causas de manipulación de la información que dijo, las cinco se resumen en una: DINERO. El dinero de las élites, el de las grandes corporaciones como la armamentística, la petrolera y la farmacéutica, el de los estados imperialistas y sus vasallos. Dinero y mucha voracidad de poder para así mantener su estatus de privilegios canallas. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sistema criminal, suicida y, además, estúpido. Si realmente el ser humano es una criatura inteligente y racional, cabe preguntarse ¿quién está al mando?

      Salud!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que deje de ver la tele. Ni el wayoming. Por lo menos en youtuve su buceas encuentras algo potable, como TECs, aunque lo censuren de vez en cuando. Hay Loam, a nuestra edad y Milenials.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que veo la tele, pero no la enciendo. No tengo ni idea de lo que es TECs. No tengo ni idea de muchas cosas, de otras no tengo duda alguna.

      Salud!

      Eliminar