19 noviembre, 2022

UCRANIA A OSCURAS

 



Information Clearing House

Moon of Alabama – 18/11/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


Continúa la destrucción selectiva de los sistemas de energía ucranianos. De la lista de golpes asestados a los mismos, proporcionada hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia:


El 17 de noviembre, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia lanzaron un ataque concentrado utilizando armas aéreas, marítimas y terrestres de largo alcance y alta precisión contra las instalaciones de control militar, la industria de defensa, así como las instalaciones de combustible y infraestructura energética de Ucrania.


El objetivo del ataque se ha cumplido.


Todos los misiles han impactado con precisión en los objetivos asignados.


No tengo idea de si la última afirmación es cierta, pero la verdad es que no importa mucho.


El daño causado a los transformadores de 330 kilovoltios en varias estaciones de suministro ha reducido al 50% la capacidad de distribución de la red eléctrica de Ucrania. Estos transformadores, cuyo peso puede alcanzar las 200 toneladas, no pueden ser reemplazados, no se compran a la vuelta de la esquina, se tienen que encargar y su entrega podría tardar años. Hasta donde yo sé, actualmente Rusia es el único fabricante de transformadores de ese tipo.


¿No es un crimen de guerra destruir la infraestructura de abastecimiento civil?


Depende. Si la infraestructura se utiliza exclusivamente para fines civiles, su destrucción es ilegal. Pero la infraestructura eléctrica y de transporte se utiliza en Ucrania con fines civiles y militares. En un artículo reciente de Politico, funcionarios ucranianos confirman que:


Ucrania ha comunicado a sus aliados que posiblemente no pueda recuperarse de más ataques a sus sistemas de energía:


Un sector energético inestable podría tener consecuencias funestas, podría paralizar tanto la producción como el transporte de alimentos, servicios críticos necesarios ambos para sostener las operaciones militares.


La lista de objetivos alcanzados incluye este significativo dato:


El ataque ha tenido como consecuencia la neutralización de las capacidades de producción de armamento nuclear.


(Me pregunto qué y dónde)


Un depósito de armamento de artillería, entregado por los países occidentales y listo para ser enviado a las tropas, ha sido destruido.


El despliegue de las fuerzas de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) y la entrega de armamento extranjero a las zonas de operaciones se han visto frustrados.


Esto último señala el auténtico propósito de los ataques a los sistemas de energía.


La falta de energía está degradando la red ferroviaria que suministra armas del oeste al frente del este. Hace que el despliegue de unidades de una sección frontal a otra sea muy difícil y requiera mucho tiempo, lo cual le otorgará ventaja a las fuerzas rusas cuando cambien al Schwerpunkt [guerra relámpago] posibilitando sorpresivos ataques de una esquina a otra del frente.


Otro efecto de los impactos en los sistemas eléctricos y de los subsiguientes apagones en las grandes ciudades es el incesante flujo de refugiados que querrán trasladarse a Europa occidental. Al respecto y con el tiempo, cambiarán la opinión pública y las prioridades políticas de los países de acogida. Si no logran poner fin a la guerra, tendrán que cargar con el peso de una migración incesante y masiva.



No hay comentarios :

Publicar un comentario