01 noviembre, 2022

En medio de la podredumbre del capitalismo

 


"Contra la burda noción que identifica a las utopías como un ideal regulador, la cubana labra sus propios caminos sabiendo que la realización del paraíso en la tierra –que resulta ser lo mismo que el fin de todas las dominaciones– no será donación de nadie, sino un esfuerzo colectivo que demanda que quienes diariamente luchan por conseguirlo aprendan de sus errores y los corrijan, que violenten los resultados de sus prácticas y encuentren, en medio de la podredumbre del capitalismo, las fuerzas capaces de vencer aquello que aparece como invencible".


Párrafo extraído de: Fernando Martínez Heredia, un revolucionario a secas, de Magdiel Sánchez Quiroz

Completo en Correo de los trabajadores



4 comentarios :

  1. FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA. ANTOLOGÍA


    Del ÍNDICE

    (…)

    I.II Pensamiento marxista

    Presentación
    Marx y el origen del marxismo
    En el cumpleaños de Lenin: Utopía y práctica política en «El Estado y la revolución»
    Vida y propuesta de Antonio Gramsci
    Gramsci en la Cuba de los años sesenta
    Problemas de la historia del pensamiento marxista: los tiempos de Mariátegui
    Los desafíos de Foucault

    I.III Pensamiento político
    Anticapitalismo y problemas de la hegemonía
    El colonialismo en el mundo actual
    Revolución cubana contra los colonialismos y la necesidad de Fanon
    El carácter y la vía de la revolución
    Cristianismo y Liberación: ¿Revolución en el cristianismo?
    Un estudio cubano sobre la Teología de la Liberación latinoamericana, sus condicionantes y su situación actual
    Algunas reflexiones

    II. Historia

    II.I Sobre el estudio de la historia
    Historia y marxismo
    ¿Adónde va el pasado?
    Presentación
    Marx, el marxismo, Hobsbawm y nosotros…


    Una completa selección de ensayos, artículos, entrevistas y libros de uno de los pensadores marxistas más importantes surgidos al calor de la Revolución Cubana.

    Descarga gratis de libro completo aquí:
    https://elsudamericano.wordpress.com/2022/10/26/42198/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. De la cual extraigo esta cita:

      "Con el marxismo aparece la posibilidad de comprender científicamente las ideologías, como el aspecto de la realidad a través del cual los hombres se representan y entienden la sociedad en que viven, y a partir de sus ideologías la sostienen o transforman (Marx, 1966: 12-13). Esto implica –por lo menos para el ideólogo en posesión de la teoría– la reducción de su “falsa conciencia”, la posibilidad de llegar a comprender las manifestaciones y la naturaleza de una forma ideológica dada, con la cual –o contra la cual– trabaja; y aun más, la de programar su acción en el campo ideológico, para hacer concluir hacia su in político determinadas manifestaciones existentes, combatir unas, convivir con otras y, en fin, fundamentar su actitud en cada caso. Aparece, por tanto, una comprensión tal del fundamento y del condicionamiento social de la ideología, que podemos calificarla como científica; y con ella, la posibilidad de trabajar científicamente en el campo de la política y de las transformaciones sociales necesarias para llegar al comunismo."

      Eliminar
  2. Con todas sus imperfecciones Cuba sigue siendo un faro, como lo fue la URSS en su tiempo o China. Ya solo resistir la ingerencia es digno de mención y de épica. Viva Cuba Libre!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuba, la descolonización de África y la construcción del Estado postcolonial

      La implicación de Cuba en las causas de los países del Sur no solo se limitó a América Latina, sino que abarcó a pueblos de África y Asia, especialmente en lo que a la descolonización del colonialismo europeo se refiere. Sin lugar a dudas, la liberación de África no se comprende sin el apoyo de la Revolución Cubana a las luchas que culminaron los procesos de independencia nacional. Un apoyo desinteresado: las tropas cubanas no llevaron de África ni petróleo, ni diamantes, llevaron los restos de mártires caídos en combate por la libertad de otros seres humanos y el honor de haber cumplido un deber intrínseco de la Revolución, la solidaridad internacionalista.

      De esta manera, en el campo de la lucha de liberación africana, Cuba contribuyó a instruir y organizar las luchas de los pueblos colonizados. Una misión que, aparte de garantizar la independencia de Angola, derrotó las tropas de Zaire, y aceleró la descolonización de Namibia. Por otra parte, cabe mencionar el respaldo militar de la Revolución al sostenimiento de independencia de países recién descolonizados: fue el caso de la Guerra de las Arenas (1963), en la que Cuba envió tropas para secundar la soberanía de Argelia frente a la agresión marroquí. Asimismo, su contínuo apoyo a la conclusión de la lucha llevada a cabo por El Frente Polisario para descolonización de la soberanía e independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ocupada por Marruecos, inmediatamente después de la retirada de España. Un compromiso que se tradujo en la capacitación y formación de los cuadros saharauis y la defensa de su causa saharaui a nivel diplomático, lo que dio lugar a una excelente relación entre ambos países. En el mismo sentido, se resalta el apoyo cubano a los gobiernos de Etiopía, Mozambique, Guinea Bissao, Cabo Verde, Congo en sus respectivas batallas por la reafirmación soberana a lo largo de más de una década (1977–1988).

      A lo dicho habrá que sumar lo relativo a la contribución en la construcción de los Estados postcoloniales africanos. En este respecto, Cuba abrió sus universidades y Centros de Educación para la formación del capital humano necesario para ayudar a la reconstrucción y desarrollo de esos países a fin de superar la situación de injusticia y esclavitud sufridos a manos de las potencias colonialistas europeas. Se puso énfasis en la configuración de un sólido sistema institucional capaz de suministrar las funciones del Estado, así como compensar sus deficiencias mediante el envío de misiones específicas de profesionales de diversa índole, de educadores y de personal sanitario. En paralelo, la diplomacia cubana, con el fin de consolidar la soberanía nacional de los países del Sur y acomodarlos en el escenario internacional, defendió la instauración de un régimen mundial capaz de salvaguardar los intereses económicos y políticos de los citados países. El ejemplo más palpable de ello, fue el incesante activismo de Cuba en la ONU y la Organización de Países No Alineados, cuyo reconocimiento se plasmó en presidir el bloque afroasiático en dos mandatos, de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009. Constituyendo un respaldo ejemplar a la acción llevada a cabo por los Líderes de los Movimientos de Liberación y de procesos revolucionarios Lumumba, Neto, Amilcar Cabral, Mandela, Sam Nujoma, Abdelazis, Samora Machel ,Chisano, Olivier Tambo ,Mugabe, Sankara … "

      Artículo completo en el siguiente enlace:

      http://www.cubasocialista.cu/2019/01/23/cuba-60-anos-de-logros-resistencia-y-desafios-por-omar-mansur/

      Salud!

      Eliminar