24 noviembre, 2022

Ucrania y la próxima ofensiva rusa — Gordon M. Hahn

 


Fragmento extraído de Ukraine - Running On Empty, en el blog Moon of Alabama – 24/11/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


El experto en Rusia Gordon M. Hahn analiza la próxima ofensiva rusa de invierno. Sólo mediante un alto el fuego podrían Ucrania y sus patrocinadores evitar la catástrofe que se avecina. Ello por tres razones:


Primero, el martillo ruso está a punto de caer sobre Ucrania y Rusia se está quitando los guantes; las estaciones de energía eléctrica, los puentes e incluso los 'centros de decisión', así como los edificios gubernamentales del centro de Kiev, están siendo atacados. ... ¿Cuál será la situación sociopolítica cuando estas infraestructuras críticas colapsen totalmente y las temperaturas sean 20 grados más bajas? Rusia se irá aproximando a una estrategia del tipo 'conmoción y pavor', destruyendo por completo toda la infraestructura, militar y de otro tipo, tal y como lo hizo EEUU en Serbia e Irak, y probablemente ya no tendrá el mismo cuidado que ha tenido para evitar víctimas civiles.


Después, cuando las infraestructuras estén destruidas por completo o inutilizadas, los refuerzos de Rusia, 380.000 soldados regulares y recién movilizados, se habrán incorporado plenamente a las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania. ... Una ofensiva invernal de medio millón de soldados logrará avances sustanciales en esos tres frentes y multiplicará las ya elevadas pérdidas ucranianas de personal y material. Esto podría conducir fácilmente al colapso de las fuerzas ucranianas en uno o más frentes. A raíz de tal éxito, el presidente ruso, Putin, podría también acometer una amenaza directa a Kiev...


En segundo lugar, Occidente sufre la fatiga de Ucrania. Los suministros de armas de los países de la OTAN se han agotado más allá de lo tolerable, y la cohesión social se está derrumbando ante una inflación de dos dígitos y la recesión económica. Todo esto convierte a Rusia en ganadora a nivel estratégico y obliga a Washington y Bruselas a buscar al menos un respiro mediante un alto el fuego.

...

En tercer lugar, el mayor activo político de Ucrania, el propio Zelensky, acaba de devaluarse, lo que pone en riesgo aún mayor la estabilidad política de Ucrania. ... Por ahora, para mantener a Occidente a bordo, se rumorea que Zelensky está presionando al comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, para que inicie una última ofensiva, antes del invierno, en el norte de Donetsk (Svatovo y Severodonetsk) o Zaporozhe, con el fin de poner freno a los rumores de alto el fuego que empiezan a manifestarse en Occidente y reactivar el apoyo. Al mismo tiempo, se habla de continuas tensiones entre Zelensky y Zaluzhny debido a la buena prensa y el estatus de estrella del que goza este último en Occidente. ... En un contexto de deterioro en el campo de batalla y dada la situación estratégica internacional, tales tensiones entre civiles y militares están cargadas de un potencial golpe de estado.

...

Es posible que estemos llegando a un punto de inflexión en la guerra de Ucrania. Sin electricidad, sin ejército, sin sociedad.

...

A todo lo anterior hay que sumar las próximas elecciones presidenciales previstas para el año que viene en Moscú, Kiev y Washington, lo que hace pensar que este invierno será crucial para los principales actores de esta guerra.



2 comentarios :

  1. Gordon M. Hahn no ha entendido nada; o no lo he entendido yo. Dice "Rusia se irá aproximando a una estrategia del tipo 'conmoción y pavor', destruyendo por completo toda la infraestructura, militar y de otro tipo, tal y como lo hizo EEUU". Te apuesto lo que quieras a que no. Seguirán con su táctica de "Muerte por mil cortes", cargandose 1000 ucros al día, hasta que vacíen el país, mientras protege al pueblo ucraniano. De hecho ya han empezado con vaciar Georgia, Polonia y Rumania de fascistas, origen de los mercenarios. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no creo que Rusia actúe como los yanquis y sí mediante la "Muerte por mil cortes" que mencionas. Entre otras cosas porque mediante esa táctica está, de paso, vaciando los depósitos de armas de la UE, que además de enfrentarse a problemas internos de toda índole se tiene que hacer cargo de una masiva e ininterrumpida migración.

      Salud!

      Eliminar